O por palabra clave
Recursos en la web
Dimensión personal
-
40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase
-
¿Te atreves a soñar?
-
Descríbelo
-
Cambia
-
Despega
-
Contextualiza
-
Emprendedor vs empresario
-
Emprendiendo en familia
-
Planifica tu proyecto
-
Descubriendo mi vocación profesional. Secundaria
-
Descubriendo mi vocación profesional. Primaria
-
Empatía para emprender
-
Guías gratuitas ESCUELAS CREATIVAS
-
¿Qué pueden aprender los niños de Steve Jobs y otros grandes genios?
-
Escucha Activa para Educación Especial
Dimensión social
Contextualiza
Un proyecto Innicia debe ser eminentemente práctico, estar contextualizado al máximo y responder a las necesidades personales del alumnado y a las sociales del entorno.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Intenta centrarte y visualizar un objetivo contando con el equipo y el entorno en el que vas a desarrollar vuestro proyecto. Tómate tu tiempo.
b. Reflexiona sobre las diferentes posibilidades y elabora en equipo un listado de propuestas.
Después:
a. Ten en cuenta el exterior, lo que rodea al centro educativo y todo aquello que tengas al alcance de tu mano.
b. No te olvides del alumnado, de sus necesidades e intereses.
Recursos:
a. Participación social y educación: situaciones nuevas, soluciones creativas. Contextualizar para transformar la educación.
b. Las relaciones entre familia y escuela. Educación contextualizada.
Dimensión productiva
Busca afinidades
La configuración de los equipos en los proyectos educativos responde a muy diversas causas, que pueden ir desde la mera conveniencia individual al interés colectivo en torno a un objetivo o problema.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Indagad sobre los intereses de vuestros compañeros, sus ideas, motivaciones personales, metodologías didácticas.
b. Iniciad un debate en al sala de profesores sobre cuáles creen que son los puntos fuertes y los puntos débiles tanto del centro como del alumnado.
c. Escuchad estas necesidades de los compañeros y tantead diversas posibilidades para abordar un proyecto común.
Después, plantead:
a. ¿Qué les gustaría hacer?
b. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
c. ¿Qué agrupaciones se podrían hacer entre ellos según sus características comunes?