O por palabra clave
Recursos en la web
Dimensión personal
- 40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase
- ¿Te atreves a soñar?
- Descríbelo
- Cambia
- Despega
- Contextualiza
- Emprendedor vs empresario
- Emprendiendo en familia
- Planifica tu proyecto
- Descubriendo mi vocación profesional. Secundaria
- Descubriendo mi vocación profesional. Primaria
- Empatía para emprender
- Guías gratuitas ESCUELAS CREATIVAS
- ¿Qué pueden aprender los niños de Steve Jobs y otros grandes genios?
- Escucha Activa para Educación Especial
Dimensión social
Conéctate
Permeabilízate ante las demandas o necesidades del entorno para definir vuestra iniciativa.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Indaga sobre asociaciones que se dediquen a la animación sociocultural o que trabajen con jóvenes en riesgo de exclusión social.
b. Pregunta a los técnicos del CADE y a los diferentes colectivos como AMPA, Ayuntamiento, Casa de la Juventud, Asuntos Sociales, abuelos de los alumnos, familias, etc.
Después:
a. Propón actividades que puedan llevarse a cabo en común.
b. Pregunta cómo estarían dispuestos a colaborar contigo en la iniciativa.
c. Busca algún modelo de persona emprendedora que constituya un referente en el entorno.
Recursos:
a. Participación social y educación: situaciones nuevas, soluciones creativas.
b. Las relaciones entre familia y escuela.
Dimensión productiva
Contextualiza
Un proyecto Innicia debe ser eminentemente práctico, estar contextualizado al máximo y responder a las necesidades personales del alumnado y a las sociales del entorno.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
a. Intenta centrarte y visualizar un objetivo contando con el equipo y el entorno en el que vas a desarrollar vuestro proyecto. Tómate tu tiempo.
b. Reflexiona sobre las diferentes posibilidades y elabora en equipo un listado de propuestas.
Después:
a. Ten en cuenta el exterior, lo que rodea al centro educativo y todo aquello que tengas al alcance de tu mano.
b. No te olvides del alumnado, de sus necesidades e intereses.
Recursos:
a. Participación social y educación: situaciones nuevas, soluciones creativas. Contextualizar para transformar la educación.
b. Las relaciones entre familia y escuela. Educación contextualizada.