¿En qué consiste?
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Soy imaginativo.
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¿Mis ocurrencias.
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Pienso fuera de la caja.
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Pienso de forma divergente.
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Ideas nuevas.
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Proyectos nuevos.
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Situaciones posibles.
Objetivos
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Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
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Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
Recursos compartidos
Análisis de la realidad
Esta fase suele ser la gran olvidada y a la que solemos dedicar menos tiempo, dada la premura de los plazos y carga de trabajo. Ahora bien, su concreción garantiza "un proyecto que da respuestas reales a necesidades reales".
Por ello, os hacemos las siguientes recomendaciones para el análisis de la realidad:
- El diseño y elaboración del proyecto partirá del análisis previo de la realidad. En aquellos casos de proyectos de continuidad se tendrá muy presente la evaluación final anterior.
- Llevar a cabo un proceso participado en el que todas las voces sean escuchadas (profesorado, alumnado, familias y entorno).
- Diseñar actividades motivadoras:
- Fiesta de la Imaginación.
- Mi centro con ojos de Inniciador.
- Plantear un instrumento ágil para la recogida de datos (encuesta, cuestionario).
Este análisis os servirá para:
- Identificar necesidades y valorar posibles soluciones.
- Anticipar el reto emprendedor de vuestro proyecto.
- Evaluar los activos emprendedores de cada dimensión del emprendimiento que se trabajarán en el proyecto. De cara a facilitar esta evaluación, incluimos en Séneca un cuestionario de evaluación a nivel de centro. Aquellos activos que tengan una puntuación más baja serán susceptibles de mejora.