¿En qué consiste?
-
Soy imaginativo.
-
¿Mis ocurrencias.
-
Pienso fuera de la caja.
-
Pienso de forma divergente.
-
Ideas nuevas.
-
Proyectos nuevos.
-
Situaciones posibles.
Objetivos
-
Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
-
Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
Recursos compartidos
Curso Online Innicia
¿Eres novato/novata en esto del emprendimiento educativo? Échale un vistazo a este curso, puede que te interese.
Objetivos
Módulo 1 Clarificando emprendimiento:
- Caracterizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, más allá de la dimensión productiva como tradicionalmente se ha caracterizado.
- Definir el ¿emprendimiento en educativo¿ como una intervención circular y concéntrica en la práctica educativa.
- Identificar las dimensiones del emprendimiento, distinguiendo cada una de sus dimensiones configuradoras: dimensión personal, dimensión social y dimensión productiva.
- Concretar los diferentes activos emprendedores que subyacen a cada una de las dimensiones, aplicándolos a uno mismo y al propio centro educativo a través de un proceso de autoevaluación y mejora.
- Vincular la acción emprendedora con el tratamiento y desarrollo de las Competencias Clave, y en concreto de la Competencia Clave Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Módulo 2 Acción emprendedora en INNICIA:
- Valorar las dimensiones y los activos emprendedores a partir de la visualización y tratamiento de casos prácticos.
- Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporciona la Comunidad INNICIA a través de la plataforma Colabora 3.0, al objeto de favorecer el intercambio de experiencias y el acompañamiento.
Módulo 3 Herramientas para el "emprendimiento en educativo":
- Conocer cómo se pone en marcha un proyecto emprendedor en la convocatoria INNICIA en sus distintas fases.
- Concretar propuestas de mejora en una doble opción, según caso:
- En los proyectos presentados a la convocatoria INNICIA 21-22.
- En el diseño y puesta en práctica de una actividad de aula sobre emprendimiento.
- Vincular la puesta en práctica de las herramientas para el ¿emprendimiento en educativo¿ con las dimensiones del emprendimiento y, más concretamente, con los activos emprendedores.
- Conocer metodologías ágiles que puedan aplicarse, tanto al proyecto educativo como a la práctica docente para fomentar la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado.
- Conocer y vivenciar herramientas ágiles para el fomento del ¿emprendimiento en educativo¿.
Contenidos
Módulo 1 Clarificando emprendimiento:
- Yo emprendedor.
- Perspectiva circular y concéntrica del "emprendimiento en educativo".
- Dimensiones del emprendiento (dimensión personal, dimensión social, dimensión productiva).
- Activos emprendedores de cada dimensión.
- Competencia Clave Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Módulo 2 Acción emprendedora en INNICIA:
- Valorar las dimensiones y los activos emprendedores a partir de la visualización y tratamiento de casos prácticos.
- Conocer cómo se pone en marcha un proyecto emprendedor en la convocatoria INNICIA en sus distintas fases.
- Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporciona la Comunidad INNICIA a través de la plataforma Colabora 3.0, al objeto de favorecer el intercambio de experiencias y el acompañamiento.
Módulo 3 Herramientas para el "emprendimiento en educativo":
- Vivenciar y analizar las diversas herramientas para el emprendimiento educativo llevado al aula.
- Aplicar las herramientas para el emprendimiento educativo para implementar en un proyecto educativo.
- Concretar propuestas de mejora en una doble opción, según caso, clasificando los distintos proyectos/actividades de aula en cada uno de ámbitos del emprendimiento (Empresa, Medio, Es Femenino, EspectaCulArt, TEC):
- En los proyectos presentados a la convocatoria INNICIA 19-20.
- En el diseño y puesta en práctica de una actividad de aula sobre emprendimiento.