¿En qué consiste?
-
Soy imaginativo.
-
¿Mis ocurrencias.
-
Pienso fuera de la caja.
-
Pienso de forma divergente.
-
Ideas nuevas.
-
Proyectos nuevos.
-
Situaciones posibles.
Objetivos
-
Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
-
Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
Recursos compartidos
Formar equipo
Trabajar en equipo puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo que colabora para un fin común. Pero:
-
¿Cómo conformar un equipo de trabajo altamente eficaz?
-
¿Cuáles son las reglas para trabajar en equipo?
Prueba a:
- Liderazgo efectivo. Resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en su conjunto y que logre poner un ambiente amigable y motivante para que las ideas fluyan.
- Estructura y límites. Es importante fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer sus procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán.
- Definición de objetivos y roles. Es básico identificar las necesidades y los roles a cubrir, así como los objetivos que se esperan de cada uno de estos papeles. Los objetivos deben ser reales y no demasiado ambiciosos, ya que si se incumplen se estaría frustrando el espíritu del equipo.
- Selección de integrantes. Cada persona tiene talentos y habilidades que, si son bien canalizados, potenciarán el trabajo del grupo. A la hora de integrar nuestro equipo hay que elegir, en la medida de lo posible, a los miembros que sean diferentes entre sí, pero que haya compatibilidad.
- Establecer una visión común y generar compromisos. Un equipo que comparte una visión, se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí. Resulta muy provechoso organizar reuniones periódicas para conocer avances y experiencias de cada uno de los integrantes, éstas, además de evaluar la eficacia del grupo, ayudarán a detectar posibles dificultades o problemas. También es muy útil implementar sesiones de lluvia de ideas, éstas no sólo sirven para que el equipo se integre mejor y se potencie, sino que de ahí pueden surgir muy buenos planes de negocios.
Hemos encontrado un documento muy interesante llamado Dinámicas de grupo y formación de equipos, que fue publicado en World Federation of Hemophilia, que aunque está relacionado con la salud, puede extrapolarse a otros ámbitos. Dentro de este documento destacaremos una frase "existen muchas técnicas para ayudar al coordinador a manejar la agenda y dinámicas de grupo"; pero siempre se debe ser creativo y adaptable, puesto que diferentes situaciones requieren diferentes técnicas, y el dinamizador debe saber bien cuándo es el mejor momento para utilizarlas.