¿En qué consiste?
-
Soy imaginativo.
-
¿Mis ocurrencias.
-
Pienso fuera de la caja.
-
Pienso de forma divergente.
-
Ideas nuevas.
-
Proyectos nuevos.
-
Situaciones posibles.
Objetivos
-
Dejar que fluyan muchas ideas diferentes es una premisa fundamental para encontrar aquellas que pueden dar respuestas diferentes.
-
Fomentar el pensamiento divergente ayuda a salirnos de lo convencional, a relativizar las situaciones establecidas.
Recursos compartidos
Observa
Si estás en un momento de no saber por dónde tirar. nigún proyecto te convence, nada que lo que piensas o imaginas puedes considerar como "novedoso" u "original". Quizás sea el momento de parar y de observar el mundo a tu alrededor.
Cómo hacerlo
En primer lugar:
- Busca el momento para socializar con otr@s compañer@s (recreos, desayuno, comida de trabajo).
- Conoce la localidad o el barrio a través, por ejemplo, de algún bar y observa cómo hablan, de qué tratan las conversaciones de la gente, qué te transmite lo que ves.
- Habla con alguien ajeno al claustro, pero que conozca el funcionamiento del mismo: un vendedor, el cartero, personal de limpieza¿
- Recopila información sobre el entorno: comercios, actividades económicas, ofertas culturales, talleres¿
- Lo anterior lo puedes hacer consultando prensa local, visitando el ayuntamiento, asociaciones, etc. o buscando información por Internet.
Después, investiga sobre las opciones consideradas:
- Sintetiza y ordena la información.
- Contrasta esta información con otras personas: alumnado, compañer@s, etc.