¿De qué va? ¿De qué va?

Un concurso que quiere premiar las buenas práticas en Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.

EL I.A.P.H. ha convocado este concurso para reconocer las mejores prácticas docentes realizadas en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Queremos con ello avalar la innovación didáctica en Patrimonio Cultural y destacar las experiencias más significativas encaminadas a favorecer entre nuestro alumnado el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales de Andalucía.

¿Te interesa? Sigue leyendo o descarga el pdf con la convocatoria.

¿Quién puede participar? ¿Quién puede participar?

Para participar en el concurso tu centro debe haber desarrollado el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 en cualquiera de sus líneas de trabajo.

¿Cuándo y dónde lo presento? ¿Cuándo y dónde lo presento?

Si te animas a presentar la práctica de tu centro. Lee atentamente estas indicaciones:

  1. El plazo de inscripción se abrirá el 30 de noviembre de 2017, finalizando el 31 de mayo de 2018 a las 14.00 h.

  2. Los proyectos serán presentados en formato digital por la persona que coordine el programa a través del correo electrónico concursoescolar.iaph@juntadeandalucia.es.

  3. Los proyectos se presentarán ajustándose a normas de publicación que se adjuntan.

  4. Se remitirán al IAPH dos copias del proyecto: una en formato Libre Office Writer (*.odt) y otra en pdf. Las imágenes incluidas en el documento se remitirán además por separado atendiendo a los criterios de calidad y denominación que se especifican en las normas de publicación.

¿En qué consiste el premio? ¿En qué consiste el premio?

El premio consiste en la publicación de vuestro trabajo.

  1. Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por técnicos de ambas Consejerías, que podrán contar con la colaboración de asesores externos en diferentes materias en caso de que sea necesario.
  2. Se seleccionarán los 10 mejores trabajos presentados (5 para los niveles de infantil y primaria y 5 de Secundaria), entre los cuales se elegirá 1 por cada nivel educativo que serán distinguidos como las mejores experiencias.
  3. Los criterios de selección serán:
  • El valor de la experiencia para sensibilizar a los alumnos sobre las posibilidades de conocer nuestro patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo.
  • El valor de la experiencia para sensibilizar a los alumnos sobre las posibilidades de conocer nuestro patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo.
  • Las posibilidades que ofrece como modelo práctico de aplicación en el aula.
  • La participación activa del alumnado en el proyecto.
  • Nivel de implicación de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
  1. Los 10 trabajos seleccionados serán objeto de una publicación monográfica en formato digital bajo licencia Creative Commons.
  2. La publicación se pondrá a disposición del público para su consulta y descarga en el espacio habilitado para el concurso en la web del IAPH, así como en todos aquellos espacios que se consideren adecuados para una mejor difusión de los resultados del concurso por parte de la organización del mismo.
  3. Las instituciones convocantes se reservan el derecho de reproducción total o parcial de los trabajos tanto para labores de difusión de la actividad, como para otros fines divulgativos sin ánimo de lucro.