Actuaciones del Programa Actuaciones del Programa

¿Cuándo y dónde se celebran las jornadas presenciales del programa?

¿Qué concursos hay en marcha?

¿Qué talleres y cursos tenemos disponibles?

Actuaciones V&S el Patrimonio Actuaciones V&S el Patrimonio

Jornadas Presenciales Jornadas Presenciales

Concurso un Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad Concurso un Viaje por el Patrimonio de mi Comunidad

Ya tenemos los finalistas de este año

Son:

  • CEIP Virgen de la Salud. Castro del Río, Córdoba.
  • CEIP Bilingüe Cervantes. Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
  • IES Los Alamos - Aula de Educación Especial. Bormujos, Sevilla.
  • CEIP Nuestra Señora de Guadalupe. Palmones, Cádiz.
  • CDP Lope de Vega. Málaga, Málaga.
  • CEIP Nicolás del Valle. Villaralto, Córdoba.
  • CEIP Peñaluenga. Castillo de las Guardas, Sevilla.
  • CEIP Reyes Católicos. Santa Fe, Granada.

Pero para que ganen necesitan tu voto. Entra en la página de Albergues Juveniles y vota por tu favorito.

¡Uno de ellos ganará un premio de 5.000€ para organizar un viaje de fin de curso!

Actividades en Centros Actividades en Centros

Este curso tienes la posibilidad de que tu alumnado disfrute aprendiendo con estas actividades:

  • Actividades teatralizadas dentro y/o fuera del centro.
  • Dibujando en el aire "Light Painting": Es una actividad educativa transversal que conecta expresión corporal y lenguaje visual, permitiendo registrar los movimientos hechos en el espacio y las matemáticas.
  • Entre viñetas, para comprender e interpretar las imágenes y la información que encontramos en las diferentes fuentes escritas, permitiendo disfrutar con la lectura y reforzando su hábito lector.
  • Escape school: Esta actividad multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos.
  • Descubre tu entorno: En contacto directo con la obra y/o con la naturaleza. Este tipo de actividad, ofrece múltiples posibilidades para disfrutar el patrimonio.
  • Ciudad sostenible. Centro sostenible: La actividad trata de plantear un reto al alumnado basándose en la resolución de problemas relacionados con el patriomonio más próximo.
  • Conoce tus raíces: Investigación y puesta en valor de personajes, tradiciones locales, costumbres, fiestas populares, artesanía, gastronomía¿
  • Graffiteando: Una forma diferente de tratar aspectos artísticos a la vez que reflexionar con el alumnado sobre su evolución.
  • Pequeños constructores: Elaboración de maquetas facilitando la comprensión sencilla de conceptos que pueden ser complejos.
  • ¡Hora de crear!: Actividades que tienen como contenido el desarrollo de la identidad personal y cultural y el reconocimiento de su entorno.
  • Ponte a prueba: Gymkana encaminada a fomentar la inclusión entre el alumnado y su patriomonio.
  • Y ¡Acción!: Utilizar recursos audiovisuales para desarrollar actividades innovadoras sirve para fomentar la creatividad, la expresión corporal, el trabajo en grupo, conocer las nuevas tecnologías, las artes escénicas y gráficas... Por ello, se propondrá la creación de cortometrajes, documentales, reconstrucción virtual de espacios, ¿lipdub¿, ¿flashmob¿ y ¿timelapse¿.

I Concurso de buenas prácticas I Concurso de buenas prácticas

Un concurso que quiere premiar las buenas práticas en Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.

EL I.A.P.H. ha convocado este concurso para reconocer las mejores prácticas docentes realizadas en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Queremos con ello avalar la innovación didáctica en Patrimonio Cultural y destacar las experiencias más significativas encaminadas a favorecer entre nuestro alumnado el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales de Andalucía.

¿Te interesa? Sigue leyendo o descarga el pdf con la convocatoria.

Concurso sobre Magallanes y los alimentos Concurso sobre Magallanes y los alimentos

Como parte de los actos para la conmemoración de la efemérides de la primera vuelta al mundo, el IAPH pone en amrcha el concurso "El primer viaje de circunnavegación y los nuevos productos alimenticios".

Es una invitación para que los escolares de Educación Secundaria y Bachillerato conozcan uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia naval: el primer viaje de circunnavegación a la tierra que se desarrolló entre los años 1519 y 1522, y las repercusiones que tuvo en el mundo.

¿En qué consiste? En diseñar con vuestro alumnado un menú (primer plato, segundo plato y postre) basado en la gastronomía tradicional de vuestro pueblo o entorno, en el que la mayor parte de sus ingredientes sean productos llegados de ultramar que, como el tomate, forman parte indiscutibles de nuestra gastronomía y nuestra cultura.

Si te interesa. sigue leyendo o descarga el pdf de la convocatoria.