Actuaciones del Programa Actuaciones del Programa

¿Cuándo y dónde se celebran las jornadas presenciales del programa?

¿Qué concursos hay en marcha?

¿Qué talleres y cursos tenemos disponibles?

Oferta formativa de los CEP Oferta formativa de los CEP

Actuaciones V&S el Patrimonio Actuaciones V&S el Patrimonio

Andalucía en un mapa Andalucía en un mapa

Llega el 10º Concurso Andalucía en un mapa

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía convoca este concurso para promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz, a la par que ayude a ser conscientes e las importancia de la representación cartográfica y el mapa como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.

¿Quién puede participar?

El alumnado de todos los centros educativos no universitaros de Andalucía.

Para ello establecen 4 categorías:

  • Categoría A: Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Categoría B: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.
  • Categoría C: Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Categoría D: Educación Permanente y Educación Especial.

El alumnado puede participar indivdualmente o en grupos de hasta 4 participantes.

¿Hasta cuándo tienes para enviar tus propuestas?

Hasta el 31 de marzo inclusive.

No lo dudes y participa. Tienes toda la información en:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/didactica/mapa.htm

 

Redactívate 2021 Redactívate 2021

El IAPH pone en marcha su II Encuentro Patrimonio de Proximidad.

En esta ocasión se centran en los cuidados del Patrimonio y su continuidad con la misión de reconocer y darle visibilidad a los agentes del patrimonio cultural que trabajan en pro de su activación. El encuentro será online, en abril de 2021.

En esta edición los centros educativos pueden participar mediante un vídeo guionizado y realizado con el alumnado, sobre algún elemento patrimonial de tu entorno.

Los vídeos seleccionados serán expuestos en el canal Iaphtube del IAPH y compartidos en el Programa del Encuentro Patrimonio de Proximidad.

¿Puedo presentarme a la convocatoria?

Pueden presentarse los centros educativos que impartan primaria, secundaria o bachillerato.

¿Qué debo enviar?

Vídeos sobre patrimonios cercanos o locales, localizados en el territorio andaluz.

De entre todos los que se reciban, el IAPH seleccionará aquellos que mejor se adapten a los criterios de activación del patrimonio cultural.

Criterios de selección:

  1. Requisitos técnicos:
    • Que presenten un guion claro de educación patrimonial.
    • Que sean originales e innovadores en su planteamiento y diseño.Cómo presentar las iniciativas
  2. Formato de los vídeos:
    • Duración: 3 minutos máximo.
    • El vídeo deberá incluir título, tema patrimonial elegido y créditos.
    • Formato: mp4 en Calidad de vídeo en HD mínimo 720p. Relación de aspecto preferentemente 16:9.
    • Licencia Creative Commons.

¿Cómo lo envío?

Por wetransfer al correo electrónico: redactivate.iaph@juntadeandalucia.es con compresión para youtube y con un máximo de 240 Mb.

¿Hasta cuándo tengo?

Hasta el 15 de marzo de 2021.

Descarga el pdf con la convocatoria.

Curso online Vivir y Sentir el Patrimonio Curso online Vivir y Sentir el Patrimonio

¿Quieres usar el Patrimonio como herramienta para la innovación educativa pero no sabes cómo? ¿Usas el Patrimonio como parte de tus estrategias pedagógicas pero te gustaría profundizar?

Este es tu curso

¿Por qué?

Porque el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" busca aplicar la innovación educativa al conocimiento del patrimonio, los bienes culturales y nuestra propia identidad.

¿Para qué?

Para favorecer la apropiación simbólica del Patrimonio por parte del alumnado, los centros y la comunidad educativa, propiciando, por un lado, un espíritu crítico y reflexivo y, por otro, motivando un papel activo en su conservación, difusión, utlización y puesta en valor.

Descarga el pdf para tener toda la informción.

Solícitalo aquí.

V Centenario de la primera circunnavegación V Centenario de la primera circunnavegación

 

Entre 1519 y 1522 tuvo lugar la primera circunnavegación a la Tierra.

En esta página iremos colgando los recursos que vayamos encontrando que puedan tener un uso educativo.

Premio "Patrimonio y emoción" Premio "Patrimonio y emoción"

La emoción es lo que nos acerca y nos vincula al patrimonio

Muchas veces asociamos estos lugares de interés a momentos de nuestra historia, nos emocionamos con su belleza, con su valor histórico, identitario o nos entristecemos por su mal estado de conservación. Cuando desde nuestra infancia establecemos este vínculo emocional con un elemento patrimonial, ya va a formar siempre una parte importante de nuestra vida, haciendo que nos acerquemos a él una y otra vez y nos interesemos por su estado de conservación.

Por todo esto la Asociación Ben Baso, en el XX Aniversario de su creación, convoca este premio de videocreación y fotografía en el que se pide que se indague en la relación emocional que tienen nuestra infancia y juventud con determinados elementos patrimoniales.

Si tienes entre 3 y 16 años y te gusta la fotografía o la videocreación, no lo dudes y participa, tú solo o con compañeros de tu clase.

Consulta las bases aquí.

Actividades en Centros Actividades en Centros

Este curso tienes la posibilidad de que tu alumnado disfrute aprendiendo con estas actividades:

  • Actividades teatralizadas dentro y/o fuera del centro.
  • Dibujando en el aire "Light Painting": Es una actividad educativa transversal que conecta expresión corporal y lenguaje visual, permitiendo registrar los movimientos hechos en el espacio y las matemáticas.
  • Entre viñetas, para comprender e interpretar las imágenes y la información que encontramos en las diferentes fuentes escritas, permitiendo disfrutar con la lectura y reforzando su hábito lector.
  • Escape school: Esta actividad multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos.
  • Descubre tu entorno: En contacto directo con la obra y/o con la naturaleza. Este tipo de actividad, ofrece múltiples posibilidades para disfrutar el patrimonio.
  • Ciudad sostenible. Centro sostenible: La actividad trata de plantear un reto al alumnado basándose en la resolución de problemas relacionados con el patriomonio más próximo.
  • Conoce tus raíces: Investigación y puesta en valor de personajes, tradiciones locales, costumbres, fiestas populares, artesanía, gastronomía¿
  • Graffiteando: Una forma diferente de tratar aspectos artísticos a la vez que reflexionar con el alumnado sobre su evolución.
  • Pequeños constructores: Elaboración de maquetas facilitando la comprensión sencilla de conceptos que pueden ser complejos.
  • ¡Hora de crear!: Actividades que tienen como contenido el desarrollo de la identidad personal y cultural y el reconocimiento de su entorno.
  • Ponte a prueba: Gymkana encaminada a fomentar la inclusión entre el alumnado y su patriomonio.
  • Y ¡Acción!: Utilizar recursos audiovisuales para desarrollar actividades innovadoras sirve para fomentar la creatividad, la expresión corporal, el trabajo en grupo, conocer las nuevas tecnologías, las artes escénicas y gráficas... Por ello, se propondrá la creación de cortometrajes, documentales, reconstrucción virtual de espacios, ¿lipdub¿, ¿flashmob¿ y ¿timelapse¿.

I Concurso de buenas prácticas I Concurso de buenas prácticas

Un concurso que quiere premiar las buenas práticas en Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.

EL I.A.P.H. ha convocado este concurso para reconocer las mejores prácticas docentes realizadas en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Queremos con ello avalar la innovación didáctica en Patrimonio Cultural y destacar las experiencias más significativas encaminadas a favorecer entre nuestro alumnado el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales de Andalucía.

¿Te interesa? Sigue leyendo o descarga el pdf con la convocatoria.