Actuaciones del Programa Actuaciones del Programa

¿Cuándo y dónde se celebran las jornadas presenciales del programa?

¿Qué concursos hay en marcha?

¿Qué talleres y cursos tenemos disponibles?

Actuaciones V&S el Patrimonio Actuaciones V&S el Patrimonio

Oferta formativa de los CEP Oferta formativa de los CEP

Curso online Vivir y Sentir el Patrimonio Curso online Vivir y Sentir el Patrimonio

¿Quieres usar el Patrimonio como herramienta para la innovación educativa pero no sabes cómo? ¿Usas el Patrimonio como parte de tus estrategias pedagógicas pero te gustaría profundizar?

Este es tu curso

¿Por qué?

Porque el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" busca aplicar la innovación educativa al conocimiento del patrimonio, los bienes culturales y nuestra propia identidad.

¿Para qué?

Para favorecer la apropiación simbólica del Patrimonio por parte del alumnado, los centros y la comunidad educativa, propiciando, por un lado, un espíritu crítico y reflexivo y, por otro, motivando un papel activo en su conservación, difusión, utlización y puesta en valor.

Descarga el pdf para tener toda la informción.

Solícitalo aquí.

V Centenario de la primera circunnavegación V Centenario de la primera circunnavegación

 

Entre 1519 y 1522 tuvo lugar la primera circunnavegación a la Tierra.

En esta página iremos colgando los recursos que vayamos encontrando que puedan tener un uso educativo.

Premio "Patrimonio y emoción" Premio "Patrimonio y emoción"

La emoción es lo que nos acerca y nos vincula al patrimonio

Muchas veces asociamos estos lugares de interés a momentos de nuestra historia, nos emocionamos con su belleza, con su valor histórico, identitario o nos entristecemos por su mal estado de conservación. Cuando desde nuestra infancia establecemos este vínculo emocional con un elemento patrimonial, ya va a formar siempre una parte importante de nuestra vida, haciendo que nos acerquemos a él una y otra vez y nos interesemos por su estado de conservación.

Por todo esto la Asociación Ben Baso, en el XX Aniversario de su creación, convoca este premio de videocreación y fotografía en el que se pide que se indague en la relación emocional que tienen nuestra infancia y juventud con determinados elementos patrimoniales.

Si tienes entre 3 y 16 años y te gusta la fotografía o la videocreación, no lo dudes y participa, tú solo o con compañeros de tu clase.

Consulta las bases aquí.

Actividades en Centros Actividades en Centros

Este curso tienes la posibilidad de que tu alumnado disfrute aprendiendo con estas actividades:

  • Actividades teatralizadas dentro y/o fuera del centro.
  • Dibujando en el aire "Light Painting": Es una actividad educativa transversal que conecta expresión corporal y lenguaje visual, permitiendo registrar los movimientos hechos en el espacio y las matemáticas.
  • Entre viñetas, para comprender e interpretar las imágenes y la información que encontramos en las diferentes fuentes escritas, permitiendo disfrutar con la lectura y reforzando su hábito lector.
  • Escape school: Esta actividad multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos.
  • Descubre tu entorno: En contacto directo con la obra y/o con la naturaleza. Este tipo de actividad, ofrece múltiples posibilidades para disfrutar el patrimonio.
  • Ciudad sostenible. Centro sostenible: La actividad trata de plantear un reto al alumnado basándose en la resolución de problemas relacionados con el patriomonio más próximo.
  • Conoce tus raíces: Investigación y puesta en valor de personajes, tradiciones locales, costumbres, fiestas populares, artesanía, gastronomía¿
  • Graffiteando: Una forma diferente de tratar aspectos artísticos a la vez que reflexionar con el alumnado sobre su evolución.
  • Pequeños constructores: Elaboración de maquetas facilitando la comprensión sencilla de conceptos que pueden ser complejos.
  • ¡Hora de crear!: Actividades que tienen como contenido el desarrollo de la identidad personal y cultural y el reconocimiento de su entorno.
  • Ponte a prueba: Gymkana encaminada a fomentar la inclusión entre el alumnado y su patriomonio.
  • Y ¡Acción!: Utilizar recursos audiovisuales para desarrollar actividades innovadoras sirve para fomentar la creatividad, la expresión corporal, el trabajo en grupo, conocer las nuevas tecnologías, las artes escénicas y gráficas... Por ello, se propondrá la creación de cortometrajes, documentales, reconstrucción virtual de espacios, ¿lipdub¿, ¿flashmob¿ y ¿timelapse¿.

I Concurso de buenas prácticas I Concurso de buenas prácticas

Un concurso que quiere premiar las buenas práticas en Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.

EL I.A.P.H. ha convocado este concurso para reconocer las mejores prácticas docentes realizadas en el marco del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio. Queremos con ello avalar la innovación didáctica en Patrimonio Cultural y destacar las experiencias más significativas encaminadas a favorecer entre nuestro alumnado el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales de Andalucía.

¿Te interesa? Sigue leyendo o descarga el pdf con la convocatoria.