Piloto Musealiza tu Cole Piloto Musealiza tu Cole

Proyecto piloto: Musealiza tu Cole

A lo largo del curso 2022-2023 llevaremos a cabo el pilotaje de la experiencia "Musealiza tu Cole" en el marco del Programa para la Innovación Educativa "Vivir y Sentir el Patrimonio". Esta propuesta está concebida con la intención de dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Apoyar la creación de museos escolares como herramientas que permiten a la comunidad educativa autoconocerse mejor y reforzar su identidad.
  • Dar a conocer e impulsar el uso de un recurso didáctico que contribuya al diálogo de la comunidad educativa con la historia de su centro, su entorno y su patrimonio escolar.
  • Poner en valor el patrimonio escolar de los centros educativos de Andalucía, en aras de conservar, exponer y divulgar colecciones patrimoniales de objetos pedagógicos relacionados con la educación del pasado.
  • Crear una red de museos escolares que colaborativamente se abran a la comunidad y contribuyan a visibilizar un patrimonio escolar normalmente desconocido para el conjunto de la sociedad.
  • Animar al diseño y creación de propuestas y actividades didácticas y de gamificación que tengan como objeto sensibilizar a la comunidad educativa en el estudio y recuperación del patrimonio y la memoria escolar material e inmaterial.

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Cada escuela es única, tiene su propia historia y está retada a dar a conocer su herencia a generaciones futuras. Todo centro escolar tiene en sus manos sacar a relucir su propia herencia oculta por el tiempo, independientemente de su antigüedad.

No disponer de suficientes objetos escolares históricos en el centro, no es motivo para no poder dar a conocer su historia y su memoria en el tiempo presente.

El patrimonio educativo hace referencia al conjunto de objetos escolares históricos y/o otras piezas materiales, mobiliario, documentos, testimonios de vida, artefactos o trabajos realizados por alumnado egresado, hábitos, ritos, costumbres, huellas, símbolos, sonidos, etc., a través de los cuales una determinada comunidad escolar se reconoce a sí misma y es reconocida por los demás.

El resultado del trabajo y del diálogo con el patrimonio educativo nos va a ofrecer la oportunidad de crear un museo escolar. Dicho museo se ha de concebir como un espacio que contribuye a dar a conocer pequeños trazos de la historia y el presente de un determinado centro escolar.

En la creación de un museo escolar, el alumnado se convierte en el protagonista absoluto de su propio aprendizaje, tanto en cuanto contribuye, desde un enfoque interdisciplinar, a sacar a la luz el patrimonio histórico educativo que cada escuela conserva.

El uso del museo escolar de manera constructiva va a permitir al alumnado observar e interrogar los objetos elegidos, para posteriormente interpretarlos, ponerlos en relación, extrapolar sus características y usos a otros objetos, situaciones y circunstancias, etc. De esta manera, toma especial relevancia la Competencia de Aprender a Aprender, con cuyo ensayo se contribuirá a un mejor y más completo desarrollo identitario personal y colectivo.

A través de la excusa del patrimonio educativo vamos a:

  • Generar situaciones de aprendizaje en las que el alumnado es el artífice de la construcción del conocimiento.
  • Poner en valor la relación escuela, territorio y comunidad.
  • Facilitar la participación intergeneracional entre abuelos, padres y nietos.
  • Fortalecer la identidad de la escuela, tal y como la perciben alumnado y comunidad educativa en general.
  • Dar a conocer a la sociedad la historia de las instituciones educativas.

¿De dónde partir? ¿De dónde partir?

Tu proyecto de patrimomonio educativo como una situación de aprendizaje

Posibles interrogantes para el diseño:

¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?

¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?

¿Os gustaría realizar una exposición sobre patrimonio educativo?

¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?

¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?

¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?

¿Os gustaría realizar una exposición sobre patrimonio educativo?

¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?

Lluvia de Ideas

Posibles respuestas para tus interrogantes:

  • Diseño y creación de un museo escolar.
  • Organización de una colección de objetos escolares antiguos que nos ayuden a contar la historia del centro. Identificar, documentar e historiar los objetos educativos con ayuda de testimonios de familiares, vecinos, antiguo profesorado, etc. Ejemplos de objetos: muebles, mapas, manuales y libros de texto, pizarrines, cuadernos, láminas, trabajos manuales, boletines de calificaciones, documentos administrativos, etc.
  • Localizar en el centro y con ayuda de las familias los objetos educativos que formarán parte de la colección del museo escolar.
  • Fotografiado de los objetos escolares. Se puede construir la historia de cada objeto educativo a través de manuales y/o de fuentes orales.
  • Registrar e inventariar los objetos escolares a través de fichas de catalogación.
  • Realizar comparativas entre objetos educativos y métodos de aprendizaje de distintas generaciones escolares.
  • Trabajos de patrimonio inmaterial. Realización de entrevistas a alumnado egresado del centro para conocer de primera mano sus recuerdos escolares. Entrevistas a antiguo profesorado.
  • Consulta e interpretación de documentos de los archivos escolares.
  • Recolección de fotografías de recuerdos escolares entre familiares y amigos. Análisis de escenarios, personas, posturas, ropas, objetos que aparecen, etc. Exposiciones fotográficas acompañadas de historias de vida de sus protagonistas. Temáticas de las fotos: retratos escolares individuales, en pareja o en grupo; escenas de clase; fotografías de maestras; fiestas de fin de curso; Primera Comunión; Cumpleaños; escenas familiares; etc.
  • Estampas pedagógicas. Recreación fidedigna en el presente de fotografías escolares antiguas por parte del alumnado.
  • Búsqueda de juegos y de juguetes antiguos pertenecientes a diferentes generaciones. Crear fichas ilustradas explicativas ligadas al uso de juguetes e instrucciones para el juego. Organización de una sala museo lúdica.
  • Realización de Encuentros Intergeneracionales entre abuelos y nietos para realizar entrevistas y debates sobre la educación del ayer y del hoy. Se puede hablar sobre asuntos de disciplina escolar, castigos, autoridad del profesorado, materiales y recursos utilizados para aprender, el papel de la religión y de la política, decoración y mobiliario de las aulas, actividades de recreo, alimentación, etc.
  • Búsqueda de obras de arte relacionadas con una temática escolar. Análisis de los elementos escolares que aparecen obras.
  • Reproducciones de las mismas a través de diferentes técnicas de Educación Artística.
  • Elaboración de biografías de personajes importantes en la historia del centro escolar. Directores/as profesorado, alumnado ilustres, etc.
  • Preparación de guiones/representaciones teatrales para ofrecer al público visitas dramatizadas.
  • Diseño de carteles, cartelas y otros materiales gráficos para la apertura del museo.
  • Organización de concursos escolares de relatos, poesía, dibujo, pintura, etc., sobre temática histórico escolar (escenas de clase, relaciones con el profesorado, noviazgos en la infancia, castigos y reprimendas, etc.). Las mejores aportaciones pueden ser expuestas en el museo.
  • Grabaciones de audios con canciones escolares antiguas en clases de Música. Realización de coreografías para las canciones representadas por el alumnado en clases de Educación Física.
  • Callejero popular. Estudio de calles del pueblo/ciudad dedicadas a personajes del mundo de la educación. Calles con nombre de Mujer.
  • Diseño de paneles explicativos e ilustrados sobre estos personajes.
  • Diseño y elaboración de actividades de gamificación para el diálogo con el patrimonio educativo en el museo escolar.
  • Creación de un periódico/revista digital o blog/página web en el que se de a conocer el contenido del museo. Inclusión de diferentes secciones (presentación de objetos, la pieza estrella, entrevistas, historias de la escuela, reportajes fotográficos, pasatiempos, etc.).
  • Apertura del museo escolar a las familias y al público en general.