Piloto Musealiza tu Cole
Proyecto piloto: Musealiza tu Cole
A lo largo del curso 2022-2023 llevaremos a cabo el pilotaje de la experiencia "Musealiza tu Cole" en el marco del Programa para la Innovación Educativa "Vivir y Sentir el Patrimonio". Esta propuesta está concebida con la intención de dar respuesta a los siguientes objetivos:
- Apoyar la creación de museos escolares como herramientas que permiten a la comunidad educativa autoconocerse mejor y reforzar su identidad.
- Dar a conocer e impulsar el uso de un recurso didáctico que contribuya al diálogo de la comunidad educativa con la historia de su centro, su entorno y su patrimonio escolar.
- Poner en valor el patrimonio escolar de los centros educativos de Andalucía, en aras de conservar, exponer y divulgar colecciones patrimoniales de objetos pedagógicos relacionados con la educación del pasado.
- Crear una red de museos escolares que colaborativamente se abran a la comunidad y contribuyan a visibilizar un patrimonio escolar normalmente desconocido para el conjunto de la sociedad.
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Animar al diseño y creación de propuestas y actividades didácticas y de gamificación que tengan como objeto sensibilizar a la comunidad educativa en el estudio y recuperación del patrimonio y la memoria escolar material e inmaterial.
Justifica tu proyecto
Cada escuela es única, tiene su propia historia y está retada a dar a conocer su herencia a generaciones futuras. Todo centro escolar tiene en sus manos sacar a relucir su propia herencia oculta por el tiempo, independientemente de su antigüedad.
El patrimonio educativo hace referencia al conjunto de objetos escolares históricos y/o otras piezas materiales, mobiliario, documentos, testimonios de vida, artefactos o trabajos realizados por alumnado egresado, hábitos, ritos, costumbres, huellas, símbolos, sonidos, etc., a través de los cuales una determinada comunidad escolar se reconoce a sí misma y es reconocida por los demás.
El resultado del trabajo y del diálogo con el patrimonio educativo nos va a ofrecer la oportunidad de crear un museo escolar. Dicho museo se ha de concebir como un espacio que contribuye a dar a conocer pequeños trazos de la historia y el presente de un determinado centro escolar.
El uso del museo escolar de manera constructiva va a permitir al alumnado observar e interrogar los objetos elegidos, para posteriormente interpretarlos, ponerlos en relación, extrapolar sus características y usos a otros objetos, situaciones y circunstancias, etc. De esta manera, toma especial relevancia la Competencia de Aprender a Aprender, con cuyo ensayo se contribuirá a un mejor y más completo desarrollo identitario personal y colectivo.
A través de la excusa del patrimonio educativo vamos a:
- Generar situaciones de aprendizaje en las que el alumnado es el artífice de la construcción del conocimiento.
- Poner en valor la relación escuela, territorio y comunidad.
- Facilitar la participación intergeneracional entre abuelos, padres y nietos.
- Fortalecer la identidad de la escuela, tal y como la perciben alumnado y comunidad educativa en general.
- Dar a conocer a la sociedad la historia de las instituciones educativas.
¿De dónde partir?
Tu proyecto de patrimomonio educativo como una situación de aprendizaje
Posibles interrogantes para el diseño:
¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?
¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?
¿Os gustaría realizar una exposición sobre patrimonio educativo?
¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?
¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?
¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?
¿Os gustaría realizar una exposición sobre patrimonio educativo?
¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?
Lluvia de Ideas
Posibles respuestas para tus interrogantes:
- Diseño y creación de un museo escolar.
- Organización de una colección de objetos escolares antiguos que nos ayuden a contar la historia del centro. Identificar, documentar e historiar los objetos educativos con ayuda de testimonios de familiares, vecinos, antiguo profesorado, etc. Ejemplos de objetos: muebles, mapas, manuales y libros de texto, pizarrines, cuadernos, láminas, trabajos manuales, boletines de calificaciones, documentos administrativos, etc.
- Localizar en el centro y con ayuda de las familias los objetos educativos que formarán parte de la colección del museo escolar.
- Fotografiado de los objetos escolares. Se puede construir la historia de cada objeto educativo a través de manuales y/o de fuentes orales.
- Registrar e inventariar los objetos escolares a través de fichas de catalogación.
- Realizar comparativas entre objetos educativos y métodos de aprendizaje de distintas generaciones escolares.
- Trabajos de patrimonio inmaterial. Realización de entrevistas a alumnado egresado del centro para conocer de primera mano sus recuerdos escolares. Entrevistas a antiguo profesorado.
- Consulta e interpretación de documentos de los archivos escolares.
- Recolección de fotografías de recuerdos escolares entre familiares y amigos. Análisis de escenarios, personas, posturas, ropas, objetos que aparecen, etc. Exposiciones fotográficas acompañadas de historias de vida de sus protagonistas. Temáticas de las fotos: retratos escolares individuales, en pareja o en grupo; escenas de clase; fotografías de maestras; fiestas de fin de curso; Primera Comunión; Cumpleaños; escenas familiares; etc.
- Estampas pedagógicas. Recreación fidedigna en el presente de fotografías escolares antiguas por parte del alumnado.
- Búsqueda de juegos y de juguetes antiguos pertenecientes a diferentes generaciones. Crear fichas ilustradas explicativas ligadas al uso de juguetes e instrucciones para el juego. Organización de una sala museo lúdica.
- Realización de Encuentros Intergeneracionales entre abuelos y nietos para realizar entrevistas y debates sobre la educación del ayer y del hoy. Se puede hablar sobre asuntos de disciplina escolar, castigos, autoridad del profesorado, materiales y recursos utilizados para aprender, el papel de la religión y de la política, decoración y mobiliario de las aulas, actividades de recreo, alimentación, etc.
- Búsqueda de obras de arte relacionadas con una temática escolar. Análisis de los elementos escolares que aparecen obras.
- Reproducciones de las mismas a través de diferentes técnicas de Educación Artística.
- Elaboración de biografías de personajes importantes en la historia del centro escolar. Directores/as profesorado, alumnado ilustres, etc.
- Preparación de guiones/representaciones teatrales para ofrecer al público visitas dramatizadas.
- Diseño de carteles, cartelas y otros materiales gráficos para la apertura del museo.
- Organización de concursos escolares de relatos, poesía, dibujo, pintura, etc., sobre temática histórico escolar (escenas de clase, relaciones con el profesorado, noviazgos en la infancia, castigos y reprimendas, etc.). Las mejores aportaciones pueden ser expuestas en el museo.
- Grabaciones de audios con canciones escolares antiguas en clases de Música. Realización de coreografías para las canciones representadas por el alumnado en clases de Educación Física.
- Callejero popular. Estudio de calles del pueblo/ciudad dedicadas a personajes del mundo de la educación. Calles con nombre de Mujer.
- Diseño de paneles explicativos e ilustrados sobre estos personajes.
- Diseño y elaboración de actividades de gamificación para el diálogo con el patrimonio educativo en el museo escolar.
- Creación de un periódico/revista digital o blog/página web en el que se de a conocer el contenido del museo. Inclusión de diferentes secciones (presentación de objetos, la pieza estrella, entrevistas, historias de la escuela, reportajes fotográficos, pasatiempos, etc.).
- Apertura del museo escolar a las familias y al público en general.