Podemos trabajar... Podemos trabajar...

  • Sitio histórico.
  • Conjunto histórico.
  • Zona arqueológica.
  • Monumento histórico.
  • Patrimonio artístico.
  • Mobiliario.
  • Patrimonio industrial.
  • Patrimonio contemporáneo.
  • Patrimonio subacuático.
  • Patrimonio documental y bibliográfico.

Tipos de proyecto Tipos de proyecto

  • Centrados en conjuntos monumentales, para realizar investigaciones o para llevar a cabo labores de divulgación.
  • ¿Centros-museo, que recrean obras artísticas o que fomentan el descubrimiento del arte entre el alumnado.
  • ¿Centrados en el aprendizaje basado en proyectos utilizando el patrimonio arqueológico de su entorno.

Objetivos Objetivos

  • Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
  • Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.
  • Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
  • Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.
  • Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Fichas didácticas Fichas didácticas

Te proponemos estos recursos para que te sirvan de inspiración o para que los sigas al pie de la letra, tú eliges:

Proyecto piloto Musealiza tu Cole Proyecto piloto Musealiza tu Cole

La musealización escolar supone:

  • Visibilizar el ajuar de la escuela del ayer en una época caracterizada por lo efímero, poniendo en valor la necesidad de conservarlo para legarlo a generaciones futuras.
  • Un recurso para desarrollar una educación patrimonial, inspirada en la propia historia escolar y orientada a divulgar un patrimonio desconocido en la actualidad.
  • Conservar y comunicar el patrimonio educativo con el objetivo de divulgar la historia de la educación y la memoria escolar.

Pregúntate - Puntos de partida para el proyecto:

  • ¿Queréis contar y dar a conocer la historia de vuestro centro?
  • ¿Queréis celebrar algún aniversario significativo?
  • ¿Está vuestro centro ubicado en un edificio histórico?
  • ¿Contáis con objetos escolares históricos que merecen ser dados a conocer?

Ejes:

  • Patrimonio material escolar: mobiliario, mapas, manuales y libros de texto, pizarrines, cuadernos, láminas, trabajos manuales, boletines de calificaciones, documentos administrativos, fotografías de recuerdo escolar...
  • Patrimonio inmaterial escolar: testimonios, canciones, sonidos, olores...
  • Patrimonio lúdico: juguetes y objetos de juego.

Actuaciones:

  • Sensibilización online para centros educativos interesados (09/2022).
  • Asesoramiento online y/o por correo electrónico para centros educativos interesados en el diseño de un proyecto de patrimonio histórico educativo (10/2022).
  • Realización de visitas guiadas por parte de personal implicado en las siguientes instituciones (01/2023):
    • Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla.
    • Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva.
    • Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Las visitas se llevarán a cabo con el profesorado que esté desarrollando su proyecto piloto.

  • Visita y filmación de los productos finales creados por los centros participantes (06/2023).
  • Actividad formativa de 10 horas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (V&S el Patrimonio Histórico Educativo: "Soñar con un Museo Escolar").

 

Centros participantes:

  • Muestra de centros educativos de las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, seleccionados en la convocatoria para las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga.