Podemos trabajar... Podemos trabajar...

  • Parque Natural.
  • Monumento natural.
  • Espacio natural de la zona.
  • Dehesa.
  • Serranía.
  • Vegas.
  • Viticultura.
  • Marismas.
  • Salineras.
  • Corrales de pesca.
  • Jardines en desuso.

Tipos de Proyecto Tipos de Proyecto

  • Proyectos centrados en la investigación, fomento del conocimiento y conservación del medio natural concebido como Paisaje Cultural, como el "resultado de la interacción de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad" (dehesas, marismas, vegas, sierras, etc.).
  • Proyectos de recuperación de jardines y monumentos naturales desconocidos o en vías de desaparecer.

Objetivos Objetivos

  • Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
  • Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.
  • Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
  • Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.
  • Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Recursos educativos Recursos educativos

Proyecto Piloto Huellas Proyecto Piloto Huellas

Vivir y Sentir el Patrimonio Natural

Justificación:

  • La naturaleza tal y como la conocemos actualmente está inseparablemente unida a las actividades humanas que en ella se han desarrollado.
  • Los montes, los ríos, las dehesas, los prados, los animales y el paisaje que reconocemos como propios, que forman parte de nuestra identidad cultural son un producto de milenios de relación entre los seres humanos y los elementos de la naturaleza.
  • Conocer y sentir la vida natural, los espacios rurales, y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad, nos acerca al patrimonio natural de Andalucía.

Ejes:

  • Sostenibilidad del medio rural.
  • Observación de especies silvestres.
  • Etnografía del territorio.

Actuaciones:

  • Asesoramiento y acompañamiento por parte de un equipo docente.
  • Dotación de materiales y recursos didácticos.
  • Desarrollo de actividades formativas con profesorado.
  • Actuaciones en centros educativos con alumnado.
  • Actividades complementarias y/o extraescolares para alumnado y /o familias.

Centros participantes:

  • Muestra de centros educativos seleccionados en función de su trayectoria en actuaciones relacionadas.