Interdisciplinar Interdisciplinar

Las acciones que tengan que ver con el Patrimonio, como realidad multidisciplinar que es, deben sustentarse sobre la necesidad de conjugar numerosos puntos de vista, ya que son muchos y muy diversos los valores que es preciso proyectar: históricos, sociales, ideológicos, identitarios, emotivos, educativos, económicos, etc.

Diverso Diverso

El Patrimonio es variado en su naturaleza (material e inmaterial), en sus cualidades (arqueológico, histórico, documental, artístico) y en los valores que se proyectan sobre él también (identitarios, sociales, políticos, históricos, económicos, emotivos, etc.).

El Patrimonio es tan diverso como diverso es el ser humano, por lo que, para garantizar la diversidad de los aprendizajes, la concepción y diseño educativos relacionados con el Patrimonio deben ser diversos.

Si las acciones educativas se diseñan entiendiendo el patrimoniomodo plural e inclusivo, éste se convierte en una herramienta muy útil a la hora de reconocer y gestionar la diversidad humana y fomentar el diálogo y entendimiento entre los distintos grupos e individuos que la conforman.

Participativo Participativo

El fin de la educación patrimonial es que los ciudadanos sientan suyo ese Patrimonio, que lleguen a asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Separar el Patrimonio de las personas es disociar un binomio inseparable: el Patrimonio lo es porque existen personas que lo han generado, lo han cuidado, lo han transmitido y lo han puesto en valor.

Sensibilizador Sensibilizador

El conocimiento, como la comprensión o la valoración, en ningún modo surgen de manera espontánea en el ser humano, sino que se adquieren a través de procesos educativos.

Por tanto, se necesitan estrategias adecuadas que nos ayuden a conocer el Patrimonio, ya sea a partir de los sentidos, la emoción, el pensamiento o la propia actuación. Estrategias didácticas que ayuden a comprender y animen a buscar el sentido, a otorgar los valores mediante procesos de investigación, experimentación, deducción, reflexión, etc.

De calidad De calidad

La calidad de las actuaciones ligadas al programa ha de constatarse a través del desarrollo de un proceso de autoevaluación sistemático y riguroso.

En este proceso el parámetro fundamental consiste en valorar la coherencia del diseño. Coherencia que se detecta porque los objetivos del programa guardan una relación total y directa con los contenidos que son objeto de trabajo, porque ambos aspectos están claramente tratados en las estrategias educativas y actividades propuestas y porque se cuentan con los recursos y materiales adecuados para alcanzar los fines establecidos.

Flexible Flexible

Las estrategias didácticas deben adaptarse al contexto de aprendizaje, a las condiciones del alumnado objeto del proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio, así como a los ámbitos educativos de trabajo.

Por otra parte, el Patrimonio es vivo y cambiante, como lo son los contextos de enseñanza-aprendizaje. Por esto, un proyecto flexible exige estar atentos a todo cambio en tiempo real y ser capaces de integrarlo en los diseños educativos.

Rentable Rentable

Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa que busca la formación de generaciones capaces y cualificadas que quieran conservar su Patrimonio, difundirlo en las mejores condiciones y dedicar recursos humanos y económicos a su cuidado. Generaciones conscientes de que la "cadena de transmisión" debe continuar con otras generaciones a las que, a su vez, deben garantizar su formación en esta materia.

Partiendo de esto, el proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio debe contemplar el concepto de rentabilidad interpretada en términos sociales, identitarios y culturales, pero sin desdeñar los económicos, profesionales y de desarrollo.