Para elaborar tu proyecto... Para elaborar tu proyecto...

En este curso 2022-2023 puedes adjuntar el proyecto hasta el 30 de noviembre.

En septiembre solo has de cumplimentar la solicitud con algunos datos básicos.

Para ayudarte a elaborar el proyecto, cuentas con los siguientes documentos:

Si tienes dudas, escríbenos.

Para comenzar tu proyecto... Para comenzar tu proyecto...

Todo proyecto empieza por un impulso, una inquietud, que se transforma en reto. Este reto que, en principio es personal, puede convertise en un reto colectivo, en todo un proyecto con una finalidad clara donde se conjugan lo personal, lo social y lo productivo, las tres dimensiones del emprendimiento.

A la hora de plantear y llevar adelante este reto, se suelen dar una serie de fases. Hemos asociado cada una de estas fases a una polaridad emocional, de modo que te puedas identificar y salvar aquellos escollos que te vayas encontrando en el camino.

En las siguientes páginas encontrarás desarrollado el siguiente esquema:

 

EXPLORA

ME SIENTO

1. PLANTEA TU RETO

IMAGINATIVO/A

CONFUSO/A

2. ENCUENTRA TU EQUIPO

EMPÁTICO/A

INDIVIDUALISTA

3. DEFINE TU INICIATIVA

ABIERTO/A

POCO CONCRETO/A

DESARROLLA

ME SIENTO

4. ELABORA TU PROYECTO:

a. Idea

b. Planifica

c. Produce

CRONOGRAMADO/A

DESORIENTADO/A

PRESENTA

ME SIENTO

5. COMUNICA TU PROYECTO

COMUNICATIVO/A

INHIBIDO/A

6. EVALÚA RESULTADOS

SATISFECHO/A

INSATISFECHO/A

 

Antes de continuar, piensa en el objetivo de tu proyecto. Sea cual sea, no pierdas nunca de vista que su existencia es por y para tu alumnado, por eso, procura proporcionarles experiencias en las que se vayan haciendo cargo de:

  • La identificación y gestión de sus emociones, poniendo en valor aquellas inquietudes y visiones que conllevan probar posibilidades nuevas.
  • La necesidad de implicarse en procesos grupales, vivenciando y descubriendo que el equipo es la estrategia más válida para la articulación de respuestas.
  • Como su actuación repercute directamente en el entorno y del papel que quiere tomar ante las necesidades detectadas.
  • Las iniciativas e inquietudes profesionales que puedan irse concretando en salidas vocacionales y profesionales.

 

Recuerda que buen proyecto es... Recuerda que buen proyecto es...

  • InterdisciplinarLas acciones que tengan que ver con el Patrimonio, como realidad multidisciplinar que es, deben sustentarse sobre la necesidad de conjugar numerosos puntos de vista, ya que son muchos y muy diversos los valores que es preciso proyectar: históricos, sociales, ideológicos, identitarios, emotivos, educativos, económicos, etc.
  • Diverso: El Patrimonio es variado en su naturaleza (material e inmaterial), en sus cualidades (arqueológico, histórico, documental, artístico) y en los valores que se proyectan sobre él también (identitarios, sociales, políticos, históricos, económicos, emotivos, etc.). El Patrimonio es tan diverso como diverso es el ser humano, por lo que, para garantizar la diversidad de los aprendizajes, la concepción y diseño educativos relacionados con el Patrimonio deben ser diversos. Si las acciones educativas se diseñan entiendiendo el patrimoniomodo plural e inclusivo, éste se convierte en una herramienta muy útil a la hora de reconocer y gestionar la diversidad humana y fomentar el diálogo y entendimiento entre los distintos grupos e individuos que la conforman.
  • Participativo: El fin de la educación patrimonial es que los ciudadanos sientan suyo ese Patrimonio, que lleguen a asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Separar el Patrimonio de las personas es disociar un binomio inseparable: el Patrimonio lo es porque existen personas que lo han generado, lo han cuidado, lo han transmitido y lo han puesto en valor.
  • Sensibilizador: El conocimiento, como la comprensión o la valoración, en ningún modo surgen de manera espontánea en el ser humano, sino que se adquieren a través de procesos educativos. Por tanto, se necesitan estrategias adecuadas que nos ayuden a conocer el Patrimonio, ya sea a partir de los sentidos, la emoción, el pensamiento o la propia actuación. Estrategias didácticas que ayuden a comprender y animen a buscar el sentido, a otorgar los valores mediante procesos de investigación, experimentación, deducción, reflexión, etc.
  • De calidad:  La calidad de las actuaciones ligadas al programa ha de constatarse a través del desarrollo de un proceso de autoevaluación sistemático y riguroso. En este proceso el parámetro fundamental consiste en valorar la coherencia del diseño. Coherencia que se detecta porque los objetivos del programa guardan una relación total y directa con los contenidos que son objeto de trabajo, porque ambos aspectos están claramente tratados en las estrategias educativas y actividades propuestas y porque se cuentan con los recursos y materiales adecuados para alcanzar los fines establecidos.
  • Flexible: Las estrategias didácticas deben adaptarse al contexto de aprendizaje, a las condiciones del alumnado objeto del proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio, así como a los ámbitos educativos de trabajo. Por otra parte, el Patrimonio es vivo y cambiante, como lo son los contextos de enseñanza-aprendizaje. Por esto, un proyecto flexible exige estar atentos a todo cambio en tiempo real y ser capaces de integrarlo en los diseños educativos.
  • Rentable: Vivir y Sentir el Patrimonio es un programa que busca la formación de generaciones capaces y cualificadas que quieran conservar su Patrimonio, difundirlo en las mejores condiciones y dedicar recursos humanos y económicos a su cuidado. Generaciones conscientes de que la "cadena de transmisión" debe continuar con otras generaciones a las que, a su vez, deben garantizar su formación en esta materia. Partiendo de esto, el proyecto de Vivir y Sentir el Patrimonio debe contemplar el concepto de rentabilidad interpretada en términos socialesidentitarios y culturales, pero sin desdeñar los económicosprofesionales y de desarrollo.