Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La implantación el pasado curso académico 2015/16 del 4º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda (en adelante, EASDM) dio lugar al desarrollo de la asignatura Trabajo Fin de Estudios (en adelante, TFE) en los diferentes centros de impartición de dichas enseñanzas bajo las instrucciones desarrolladas por la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a tal efecto.
Como quiera que dichas instrucciones, corregidas y ampliadas para el periodo lectivo 2016/17, recogen indicaciones cuya aplicación necesita adecuarse a la realidad formativa y práctica, de cara al futuro profesional de los estudiantes, de las EASDM, el Grupo de Trabajo (en adelante, GT) organizado en la Escuela de Arte de Cádiz, formado íntegramente por docentes que imparten materias en dichas enseñanzas, algunos de los cuales ya han realizado labores de tutorización académica del TFE y han participado en los Tribunales de Evaluación del mismo, pretende abordar la adecuación de esas indicaciones de forma que los resultados que obtenga redunden en la mejora de la actuación docente del profesorado en la gestión del TFE y en la capacitación del alumnado de cara a su futuro desarrollo profesional.
El GT pretende concretar las instrucciones para el desarrollo del TFE en las EASDM, desarrollar metodologías y un calendario de actuación consensuados para el ejercicio de la tutorización académica de los estudiantes en esta asignatura, orientar la actuación de los Tribunales de Evaluación del TFE y elaborar materiales de trabajo (documentos, guías, etc.) que permitan un mejor y más eficaz desarrollo del TFE tanto para el profesorado como para el alumnado implicado en el mismo.
Objetivos
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Mejorar la gestión de la asignatura TFE en las EASDM.
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Desarrollar estrategias formativas para la tutorización académica del TFE en las EASDM.
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Establecer un calendario general de actuaciones para el TFE en las EASDM durante el periodo de su realización.
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Contrastar la aplicación de las prácticas elaboradas con el profesorado y el alumnado comprometidos en el TFE de las EASDM.
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Elaborar documentos de gestión para el TFE en las EASDM.
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Elaborar materiales de trabajo para que el alumno desarrolle el TFE.
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Compartir los resultados del GT con el resto de la comunidad educativa a través de la plataforma Colabora 3.0
Repercusión en el aula
Se pretende que, desde un primer momento, los logros del GT se apliquen y tengan una repercusión inmediata entre los docentes que desempeñen labores de tutorización académica de estudiantes que cursan el TFE, aunando los criterios de tutorización, sobre todo en las tutorizaciones a distancia (on-line), modalidad muy frecuente entre el alumnado del TFE por coincidir su periodo de realización con el de la asignatura de Prácticas Externas que muchos de ellos cursan fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así como entre aquellos profesores que participen en los Tribunales de Evaluación. Del mismo modo, se aspira a que la repercusión de los resultados que el GT vaya alcanzando tengan una aplicación directa en el proceso de aprendizaje del alumnado tanto en las tutorías colectivas como individuales que se realicen en el Centro, como en las que se practiquen a distancia.
Una vez nombrados los tutores del TFE por la Dirección del Centro Educativo (algunos de los cuales pertenecen al GT), éstos contarán con el apoyo y los recursos metodológicos, de gestión, etc. que el GT vaya desarrollando y elaborando.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Labores de coordinación del GT. | Desde 15/10/2016 hasta 31/05/2017 | Francisco J. Cortés Iglesias (coordinador) |
Reuniones colectivas para elaboración del Proyecto del GT. | Desde 30/10/2016 hasta 30/11/2016 | Todo el GT |
Recopilación de iniciativas, experiencias y materiales (bibliográficos, metodológicos, etc.) sobre el objeto de estudio del GT (acción individual). Trabajaremos a partir del material desarrollado por el Dpto.de Moda durante el curso 2015/16. Intercambio, debate y puesta en común de iniciativas, experiencias y materiales en sesiones presenciales en el Centro y a través de la plataforma interactiva Colabora 3.0 (acción grupal / individual). Sesiones presenciales por programar a concretar en la primera reunión. Dinamización de la plataforma Colabora 3.0 (acción grupal / individual) | Desde 30/11/2016 hasta 31/05/2017 | Todo el GT |
Comunicación de los avances del GT a los Órganos de Dirección del Centro, ETCP y Claustro de Profesores. | Desde 30/11/2016 hasta 31/05/2017 | Carlos Quevedo Rojas Mercedes Ordoñez Prieto |
Valoración de progreso del proyecto. Memoria de progreso. Coordinación de acciones para reforzar y/o mejorar el trabajo realizado. | Antes del 15 de Marzo de 2017 | Coordinador |
Memoria de Evaluación Final. | Antes del 31 de Mayo de 2017 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Nos gustaría contar con la presencia de un ponente que pudiera aportar al GT experiencias profesionales probadas y verificadas sobre el objeto de estudio (TFE en las EASDM o equivalentes) en cuanto a su organización, aplicación, temporalización y desarrollo.. |
Bibliografía | Nos gustaría contar con asesoramiento en la búsqueda de bibliografía específica sobre el tema de estudio a través de préstamos del CEP de referencia y la realización de un barrido bibliográfico sobre la materia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias Metodológicas colectivas e individuales | Indicadores de logro y proceso | Instrumentos de Evaluación |
Sesiones de reflexión, puesta en común y análisis del trabajo realizado. | Asistencia a las reuniones presenciales programadas. | Actas de reuniones. Aportaciones a la plataforma Colabora 3.0 |
Participación en la plataforma Colabora 3.0. | Creaciones y participación activa en hilos de discusión. Incorporación de materiales elaborados (individual y colectivamente) o ya existentes sobre el objeto de estudio. Aportación de las experiencias prácticas de los temas propuestos una vez implementados en el aula. | Registro de entradas en la plataforma Colabora 3.0 y materiales elaborados y compartidos en la misma. |
Aplicación de los temas propuestos en el aula con el alumnado. | Aumento de la competencia profesional. | Informes de aplicación con detalle de las acciones llevadas a cabo, análisis de los resultados y propuestas de corrección y/o mejora. |
Valoración del resultado de labor realizada por el GT. | Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado. | Memoria final de conclusiones. |