Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro IES Las Cumbres cuenta con un grupo de profesores e integrantes del Equipo de Orientación que consideran la Inteligencia Emocional y su gestión como la base esencial para una mejor convivencia y rendimiento académico del alumnado. Actualmente el centro cuenta con un aula de convivencia y reflexión el cual se puede nutrir de este grupo de trabajo y sus integrantes. Las metodologías que desarrollará el grupo de trabajo incrementarán las estrategias del Centro a la hora de gestionar conflictos en el aula. Finalmente aportarán más recursos orientativos tanto para tutores como para aquellos integrantes de la comunidad educativa que los necesiten.
Objetivos
Los objetivos principales son los siguientes:
- Investigación sobre la Inteligencia Emocional (IE) y su gestión.
- Construcción de una bibliografía básica sobre la misma como apoyo al Centro y su comunidad.
- Desarrollo de técnicas para ser aplicadas en las distintas áreas del centro: horas de clase, horas de tutoría, guardias, aula de convivencia y reflexión, etc¿
- Fomento de la necesidad de la IE a toda la comunidad educativa con la posible formación de los mismos sobre las técnicas desarrolladas.
- Extensión del conocimiento sobre la IE y sus métodos al alumnado estableciendo grupos de alumnos facilitadores de la convivencia del centro.
Repercusión en el aula
Las repercusiones serán dobles:
1. Respecto a la mejora de la práctica docente, concienciará al profesorado sobre la necesidad de la inteligencia emocional y su gestión para facilitar la comunicación con el resto de la comunidad educativa, específicamente con su alumnado. Un comunicación más fluida permite una práctica docente más efectiva.
2. Respecto al aprendizaje del alumnado, al estar este más en contacto con sus emociones y su gestión, ayudará a tener un interior más relajado facilitando la resolución de conflictos personales y con los demás y finalmente un aprendizaje significativo y duradero.
Actuaciones
Docente | Centro | Tareas (compromisos individuales) | Temporalización |
Fernández Chaparro, José Miguel | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de la autoconsciencia. | Todo el curso |
González Arroyo, César Augusto | IES Cumbres | Investigará sobre el campo del control emocional. | Todo el curso |
Muñoz Ogáyar, María | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de las habilidades sociales y la empatía. | Todo el curso |
Olea Vergara, Alejandro | IES Cumbres | Coordinación. Investigará sobre el campo de la autoconsciencia. | Todo el curso |
Pastor Belmonte, Isabel María | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de las habilidades sociales. | Todo el curso |
Angulo, Modesto Jesús | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de la motivación. | Todo el curso |
Peláez Corchs, Marta | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de la motivación. | Todo el curso |
Velasco Umpiérrez, Isabel | IES Cumbres |
| Todo el curso |
Neira Fernandez, Miriam | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de las habilidades sociales y la empatía. | Todo el curso |
Dominguez Acevedo, Inmaculada | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de la empatía. | Todo el curso |
Ponce Gallego, María José | IES Cumbres | Investigará sobre el campo de las habilidades sociales y el control emocional. | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Tipo | Justificación |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes | curso formativo sobre Gestión de Emociones para los integrantes del grupo de trabajo para mejorar su acción de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo individual y colectivo se llevará a cabo mediante los siguientes puntos:
- Desarrollo de actividades y dinámicas relacionadas con los campos a trabajar (al menos una al mes por todo el grupo).
- Reflexión personal sobre las dinámicas trabajadas (al menos una cada dos meses por todo el grupo).
- Aplicación de las dinámicas desarrolladas con alumnos del centro (al menos una vez en todo el curso lectivo por todo el grupo).