Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
La preparación y tramitación del proyecto, las reuniones para consensuar la ruta de inicio y el compromiso de los participantes se ha llevado a cabo en el primer trimestre.
En el segundo trimestre ya va viendo la luz este proyecto tan interesante para toda la comunidad escolar. Las reuniones de los distintos ciclos van dando sus frutos. Nos gustaría disponer de más tiempo dedicado al proyecto, pero las materias a impartir, (programaciones, actividades, correcciones, evaluaciones,¿), proyectos individuales, reuniones:(ETCP, ciclos, claustros), celebración de efemérides, actividades extraescolares y lo más importante, la familia, hace que a veces vayan pasando los días y ¿Nubes de algodón¿ avance lentamente.
Las actuaciones principales que se están realizando se detallan a continuación:
- Educación Infantil: Los colonos, abuelos o bisabuelos de los niños/as, cuentan y escriben una historia. Al lado colocan una fotografía. Luego en clase se leen las historias y se hace un álbum recopilatorio. También han hecho un árbol genealógico.
- Educación Primaria:
1º Ciclo: El tema que se está trabajando es la gastronomía.
2º Ciclo: Fiestas tradicionales, en especial, la feria del Colono.
3º Ciclo: Investigación acerca de los colonos a través de entrevistas y
posterior análisis de información con fotografías de los grupos.
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Elaboración de un dossier en versión digital, si bien, luego se puede pasar el documento escrito a soporte físico. Contribuye como una herramienta específicamente de comunicación y que contiene una información a largo plazo de La Montiela y que a partir de aquí se puede ir completando con el paso del tiempo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
La valoración es satisfactoria. Se está cumpliendo el trabajo de investigación tanto por parte del profesorado como del alumnado. La recopilación de material fotográfico es un hecho y se está procediendo a su clasificación. Las canciones de antiguos colonos faenando en las tareas agrícolas, como el algodón, no las hemos encontrado por lo que el cancionero no se va a poder llevar a cabo. Por otra parte el método de proyectos no se ha llevado a la práctica porque es una labor de dos o tres cursos escolares, si bien, algunos apartados, como es el caso de la labor de investigación y tratamiento de la información si se han cumplido. La confección de las actividades y puesta en práctica, es tarea del segundo y tercer trimestre, por lo que aún está en proceso. Con respecto al libro de registro hemos decidido hacerlo en versión digital: un recopilatorio de todas las actividades llevadas a cabo por los distintos ciclos, con fotografías y vídeos. Luego se podrá imprimir para dejar un ejemplar en el centro, una huella imborrable al paso del tiempo. Este dossier se confeccionará en el tercer trimestre.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Se han recopilado una serie de actividades por ciclos y una vez consensuadas están llevándose a la práctica. Hay que tener en cuenta, además de las raíces históricas, la evolución y desarrollo hasta nuestros días de este proyecto que está vivo, que es susceptible de cambio por falta de hechos que confirmen nuestro objetivo inicial, como es el caso del cancionero, y por otra parte innovador en la medida que da cabida a nuevas propuestas que van surgiendo como la visita al cortijo de La Montiela, (parte de sus tierras expropiadas es donde se asienta este noble pueblo: BOE, nº 313 (31 diciembre 1962), p. 18494 [Decreto 3432/1962, de 13 de diciembre, por el que se declara de interés social la expropiación por el Instituto Nacional de Colonización de una fracción de la finca «Cortijo de la Montiela», sita en el término municipal de Santaella, en la provincia de Córdoba]y BOE, nº 272 (12 noviembre 1964), p. 14871 [Resolución del Instituto Nacional de Colonización por la que se adjudican las obras de «Construcción del pueblo de La Montiela (primera fase), en la zona regable de Santaella (Córdoba)»] ).
A través de las actuaciones planificadas en los ciclos los niños/as investigan y participan de unas experiencias enriquecedoras, descubriendo parte de la historia de su pueblo, en contacto con bisabuelos/as, abuelos/as, ayuntamiento, asociaciones, otros familiares, personas de la tercera edad, (sabias por experiencias vividas) que narran historias pasadas en primera persona y que por su cercanía despiertan un vivo interés en nuestros alumnos/as.