Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | NUBES DE ALGODÓN | CÓDIGO |
171408FC047 | ||
Centro | C.E.I.P. GENIL | |
Coordinación | MANUEL PÉREZ OJEDA | |
Asesoría | MARGARITA TEJEDERAS DORADO |
2.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Al comenzar el curso escolar 2016/17 surge, por parte de algunos profesores/as, la idea de participar en un proyecto de formación en centros con el tema del cincuenta aniversario de la Fundación de La Montiela, para profundizar en sus raíces históricas, evolución y desarrollo hasta la actualidad. Se desarrollará como un trabajo por competencias basado en el proyecto de mi pueblo, con la participación de toda la Comunidad Escolar.
Breve resumen:
Se propone al claustro del profesorado de nuestro centro y, habiendo mayoría, se decide llevarlo a cabo. El objetivo es trabajar de forma consensuada y en equipo, recopilando y clasificando información de diversas fuentes para relacionarlas con las distintas áreas curriculares. Con ello pretendemos que nuestros alumnos/as conozcan la historia de La Montiela y se involucren en la dinámica de investigación y recopilación de material acerca de su pueblo.
3.- DURACIÓN PREVISTA
Curso académico 2016/2017
4.- FINALIDAD
La finalidad de este Grupo de Trabajo es que los alumnos/as conozcan la historia de su pueblo a través de las actividades de investigación y organicen sus experiencias, descubrimientos, acontecimientos, noticias, etc,
5.- OBJETIVOS DE RESULTADOS
- Dar a conocer a nuestro alumnado su entorno más próximo.
- Mejorar la capacidad de aprender a aprender de los alumnos/as.
- Seleccionar actividades relacionadas con la creación del pueblo en función de su competencia curricular y aplicarlas a cada asignatura para conseguir un mejor rendimiento.
- Darse cuenta de la importancia del cuidado y conservación de su entorno.
- Conocer y entrevistar a figuras de colonos fundadores.
- Valorar y apreciar el esfuerzo de los fundadores del pueblo en situaciones desfavorables.
- Elaborar un dosier con las actividades seleccionadas de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema.
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Objetivos por competencias:
1.- Competencia en comunicación lingüística: Expresarse oralmente y por escrito con fluidez y respeto tanto en castellano como en las actividades en inglés..-
2.- Competencia matemática: orientarse en mapas, planos. Descifrar números romanos y cálculo de fechas.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: adquirir compromisos para la conservación de su entorno.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital: utilizar Internet como medio de información y manejar los recursos informáticos que tienen a su alcance, atendiendo a su edad.
5.- Competencia social y ciudadana: respetar el legado medioambiental que nos han dejado nuestros antepasados y comprometernos en su conservación. Actitud de cooperación y participación, respeto y aceptación en las actividades colectivas.
6.- Competencia cultural y artística: expresarse mediante el conocimiento del arte y la cultura.
7.- Competencia para aprender a aprender: Saber plantearse preguntas sobre su entorno. Sentir curiosidad e inquietud por los personajes fundadores a tratar.
8.- Autonomía e iniciativa personal: Saber relacionarse para trabajar en equipo en diversas actividades propuestas. Ser capaces de expresar ideas propias.
6.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO
COLABORATIVO
Metodología grupal:
La forma de actuar y de estar coordinados como grupo de formación en centros definirá una metodología basada en reuniones establecidas por el equipo directivo, como claustros y reuniones de ciclo, en las que determinaremos las actuaciones a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con los alumnos/as. Nos guiaremos por el trabajo colaborativo entre todo el equipo que conformamos la formación.
Metodología individual:
La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en cada aula con los niños/as de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as de etapa o ciclo.
La metodología con nuestro alumnado debe ser: colaborativa, activa, participativa y lúdica.
Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar.
7. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
7.1. Actuaciones generales
- Búsqueda y selección de actividades relacionadas con ¿Mi pueblo¿ y estrategias de aprendizaje por ciclos. (1º Trimestre)
- Una vez seleccionadas las actividades, adecuadas al alumnado del centro en función de su competencia curricular, pasamos a su aplicación en el aula, (en las distintas asignaturas), para mejorar los conocimientos de la historia de su pueblo, participando toda la comunidad escolar. (2º y 3º Trimestre)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Trabajo de investigación. | Primer trimestre | En E. Infantil y E. Primaria |
Método de proyectos. | Tres trimestres | En E. Infantil y E. Primaria |
Recopilación de la información | Primer trimestre | En E. Infantil y E. Primaria |
Confeccionar actividades relacionadas con mi pueblo y aplicación en el aula. | Segundo y tercer trimestre
| En E. Infantil y E. Primaria |
Elaborar un libro de registro. | Tercer trimestre | En E. Infantil y E. Primaria |
7.2. Actuaciones individuales
Las tareas específicas que se muestran a continuación serían para el primer trimestre del curso.
Lista de participantes | Aplicación en el aula | Tareas específicas | |||
Educación Primaria: Tercer Ciclo | |||||
Manuel Pérez Ojeda | 6º 11 alumnos/as | Recopilar y seleccionar actividades de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema. Participar al menos una vez al trimestre en Colabora. | |||
Mª Dolores Alcántara Trapero | 5º 7 alumnos/as | ||||
Educación Primaria: Segundo Ciclo | |||||
Mª Carmen Del Moral Cardoso | 4º 9 alumnos/as | Recopilar y seleccionar actividades de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema. Participar al menos una vez al trimestre en Colabora. | |||
Mª José Toro Aguirre | 3º 10 alumnos/as | ||||
Educación Primaria: Primer Ciclo | |||||
Araceli Catalán Toro | 2º 13 alumnos/as | Recopilar y seleccionar actividades de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema. Participar al menos una vez al trimestre en Colabora. | |||
Rafaela Granados Toledano | 1º 10 alumnos/as | ||||
Educación Infantil | |||
Mª Concepción Díez Sánchez | 5 años 14 alumnos/as | Recopilar y seleccionar actividades de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema. Participar al menos una vez al trimestre en Colabora. | |
Ana Vanesa Ramírez Prieto | 4 años 8 alumnos/as | ||
Inés María Arjona Bascón | 3 años 12 alumnos/as | ||
Profesorado Especialista | |||
Mª José Toro Aguirre | Especialista de Educación Física | Recopilar y seleccionar actividades de las diferentes áreas curriculares relacionadas con el tema. Participar al menos una vez al trimestre en Colabora. | |
Araceli Catalán Toro | Especialista de Música | ||
Francisco Jesús Jiménez Palma | Especialista de Religión | ||
Cristina Muñoz Aranda | Especialista de Inglés | ||
Francisca Porcel Ruiz | Directora | ||
Mª Cristina López Garrido | Refuerzo Educativo | ||
Las tareas específicas para segundo y tercer trimestre serían la aplicación en el aula de las diferentes actividades seleccionadas por ciclos, así como la elaboración del Dossier. |
| ||
7. RECURSOS
Conforme se vayan investigando las actividades relacionadas con la formación del pueblo y su evolución, iremos rellenando la bibliografía y otros materiales utilizados.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Internet | Investigación sobre los cincuenta años de creación de La Montiela. |
Fotos | Colección de fotos antiguas y modernas del pueblo. |
Vídeos | Elaboración de vídeos con personajes ilustres del pueblo. |
Cancionero | Grabación de canciones antiguas de colonos faenando. |
Otros | Si surgen durante la fase de investigación |
8.- EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO
COLECTIVO E INDIVIDUAL.
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
· Estrategias metodológicas:
- Sesiones de reunión de todos los componentes de la formación para identificar y distribuir las tareas a realizar.
- Trabajo colaborativo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
· Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
La Evaluación de los resultados obtenidos se valorará objetivamente a partir del Dossier elaborado y su aplicación al aula.
Criterios para el reconocimiento y certificado del trabajo colectivo e individual:
- Asistencia a las reuniones.
- Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades y preparación de materiales.
- Nivel de implicación en las aulas de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.
- Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto).
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.