Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La Escuela de Arte Dionisio Ortiz, de Córdoba, quiere apostar por las buenas prácticas para la convivencia dentro del centro, con estrategias y métodos para la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS en el ámbito docente, en el plano profesional. Así como el uso de Mecanismos para gestionar adecuadamente las relaciones interpersonales, y para abordar con talante constructivo las naturales diferencias de criterio entre los profesionales que comparten un mismo espacio de trabajo.
Es por ello, que debido a los cambios en los equipos directivos en los últimos años se ha resentido considerablemente el clima y la convivencia en el centro entre compañeros, debido por una parte a la diferencia de puntos de vista en cuanto a la manera y formas de gestionar el centro.
Por otro lado existen serios problemas personales entre compañeros que no permiten una fluida comunicación en cuanto a la convivencia, las relaciones y habilidades sociales dentro del centro.
Finalidad del proyecto
Mejorar la relación interpersonal entre el profesorado y el establecimiento de un modelo de gestión con el que todos nos sintamos identificados, recuperar la ilusión de trabajar en la EADO y volver a humanizar el centro.
Objetivos
- Obtener asesoramiento especializado
- Establecer las dinámicas adecuadas para el trabajo en equipo
- Recuperar la confianza de la totalidad del claustro
- Establecer un modelo de gestión
- Fortalecer los hábitos de convivencia
Estrategias y metodología colaborativa
- Estrategias para afrontar el estrés
- Charlas
- Debates
- Mindfulnes. estrategias dinamizadoras
- Baile y danza
- Yoga, meditación...
- Taller práctico mindfulnes
- Taller de resiliencia o la actitud positiva entre situaciones difíciles
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones, compromisos y funciones personales de cada participante se podrán definir a partir de la realización de los primeros talleres de convivencia, se firmará una hoja de compromisos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
PRESENTACIÓN, EXPOSICIÓN Y PUESTA EN COMÚN DEL PROYECTO A LOS PARTICIPANTES | 2 - 12 - 2016 | Jose Cristóbal Cabello Morales |
PRESENTACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA | 15 - 12 - 2016 | Jose Cristobal Cabello Morales |
Recursos y apoyos
- Sala de usos múltiples "Emilio Serrano"
- Ropa Cómoda
- Contar con diferentes ponentes especialistas en habilidades sociales
- Patio
- Conexión a Internet
- BIBLIOGRAFÍA
- Tutoriales en pdf, videos, visitas....
- Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo Jose Cristóbal Cabello Morales.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Jornada de baile y danza a cargo de África Moreno Rodríguez | RECONOCER: RECONOCIMIENTO DE ERRORES COMETIDOS POR UNO MISMO. TERAPIA EN MOVIMIENTO. Posiblemente finales de enero o febrero |
Visita a una ponencia en la UCO | Jornada de habilidades sociales a cargo de un especialista. Posiblemente en febrero |
YOGA Y MEDITACIÓN a cargo de Avelina Lafuente | Taller de yoga. Posiblemente febrero o Marzo |
"MINDFULNES PARA DOCENTES" a cargo de Manuel Perea Blanco, experto en Mindfulnes. | Taller de resiliencia o la actitud positiva entre situaciones difíciles. Posiblemente Marzo |
HABILIDADES SOCIALES a cargo de FIONA | Taller de habilidades sociales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Conclusiones y puesta en común, acompañados de un especialista.
Criterios, instrumentos e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, rellenaremos una hoja de conclusiones.
Con la información aportada y recogida por el coordinador, será los indicadores que nos permitan evaluar los resultados obtenidos.