Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

los objetivos han sido conseguidos de forma favorable ya que lo que queriamos conseguir con este grupo de trabajo era la participacion de las familias en la escuela y se ha conseguido sin ningun problema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

los participantes ,familia,escuela y alumnado han participado de manera eficaz y positiva.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es fundamental aplicar esta relacion interactiva entre familia y escuela acabamos de empezar pero cada vez sera mas necesaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha repercutido favorablemente en el aprendizaje de los alumnos .

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han adquirido distintos aprendizajes de forma motivadora y siempre con la ayuda de las familias que han elaborado materiales y recursos educativos para ellos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo el interes de las familias por participar en las tareas de aula y la motivacion de los alumnos al ver a sus padres colaborando con ellos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora     El año que viene lo realizaremos de forma mas programada y activa.nos sirve la experiencia para mejorar pequeños detalles.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras .
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo nos indican que durante el mes de mayo " todos los participantes del grupo de trabajo deben valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
Se realizará una memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta."

Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración. Para ello seguiremos los puntos de la memoria:

1. Grado de consecución de los objetivos
2. Nivel de interacción entre los participantes
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 12:27.
Mª Carmen Dios Losada
- Grado de consecuciòn de los objetivos:Nos sentimos muy satisfechas con los objetivos obtenidos.En un principio esperàbamos menos participaciòn de las familias en el grupo,sin embargo ha ido aumentando el nùmero de participantes y el gusto por colaborar en el aùla. - Nivel de interacciòn entre los participantes:Ha sido muy bueno ya que hemos trabajado en grupo y exponiendo los resultados e ideas en comùn.-Grado de aplicaciòn en su contexto educativo:A pesar del entorno tan dificil en el que trabajamos, vemos que las familias se vuelcan con la participaciòn de los talleres. -Efectos en el àula tras la transferencia de lo aprendido:Los alumnos se han acostumbrado a la presencia de las familias lo ven con normalidad ademàs los padres estàn màs implicados contodas las actividades que se realizan en el colegio.-Productos , evidencias del aprendizaje que se han adquirido:Nos quedamos con muchisimo material que se han realizado en los diferentes proyectos que se estaban trabajando en el aula ,ademas de recursos que las familias han elaborado junto con los niños en las diferentes fiestas que hemos organizado.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:Sobre todo la gran participaciòn de las familias a pesar del entorno donde nos encontramos y que no hemos tenido ningùn problema con ellos si no todo lo contrario nos han ayudado en nuestra labor educativa.-Destacar aspectos suceptibles de mejora:Intentaremos para otro año que colaboren màs compañeros porque a raiz de esta actividad otros grupos de Primaria han introducido la colaboraciòn de las familias en el colegio viendo que es productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 20:46.
María Ángeles Luque Carmona
Llegado este momento tengo que afirmar que el objetivo fundamental propuesto desde el inicio de este grupo de trabajo se ha cumplido satisfactoriamente. El nivel de participación de las familias en las actividades de clase en las que hemos solicitado ayuda, ha ido evolucionando de forma muy positiva.
Lo que en un principio resultaba todo un reto para las familias, se ha convertido en algo motivador que no sólo les permite involucrarse en la realidad del aula sino que, también se traduce en propuestas de participación por parte de las familias sin que se les solicita. Esto nos indica que se sienten comprometidos con el trabajo que se lleva a cabo en la clase.
También se ha dado el caso de que, al compartir estas experiencias entre ellos mismos,algunas familias que no habían participado , se han visto motivadas a ello.
En mi aula, este tercer trimestre hemos propuesto un taller de Primavera para elaborar una manualidad y realizar un mural para decorar el centro relativo a la misma estación. Tenemos previsto en los próximos días hacer un taller de cocina para conectar a los niños con pequeñas y divertidas experiencias culinarias y la alimentación sana.
En este trimestre estamos trabajando en un Proyecto dedicado a París. Las familias están volcadas en sus aportaciones. Resulta realmente gratificante.
En los próximos dias realizaremos una excursión a una Granja Escuela, a la que nos acompañarán padres y madres participando con las tutoras en distintas actividades en la naturaleza, convirtiéndose en una actividad de convivencia extraordinaria.

Siempre exite como propuesta de mejora poder involucrar un poco más a aquellas familias que les cuesta más. Será mi primer objetivo para el curso próximo.
Asímismo sería extraordinario que se pudiera extender esta forma de trabajo entre los compañer@s de Primaria, de hecho algun@s ya han empezado tras observar los buenos resultados dados en Infantil
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 22:18.
María José Fernández Arroyo
Este tercer trimestre la colaboración familiar se ha centrado en tres aspectos fundamentales:
1. La asistencia diaria al Taller de lectura.
2. la colaboración en la realización y aportación de materiales para el patio de recreo.
3. La cooperación para organizar el Acto de graduación del alumnado de 5 años.
Los objetivos marcados a priori a comienzos de curso han sido conseguidos con creces desde mi punto de vista puesto que las familias han mostrado una disposición a colaborar constante, proponiendo ideas, manifestando inquietudes y mostrando iniciativa; siempre desde el respeto y bajo la supervisión docente.
Este clima de trabajo y respeto mutuo ha favorecido un mejor conocimiento interpersonal y de la labor docente que ha repercutido de un modo positivo en nuestras aulas.
Los niños y niñas asumen de forma natural la presencia de las "mamás" y "papás" en la escuela como un elemento más de la comunidad educativa, pero no de forma externa sino interna.
En cuanto a la lectura, ha sido posible , mediante este taller, que prácticamente a diario todos los niños/as leyeran de forma individual mientras los demás realizaban otras tareas y también eran atendidos de forma más individualizada.
Como propuesta de mejora podría señalar que sería interesante que el número de familias colaboradoras fuera mayor.
Ha sido una experiencia muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 12:46 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Ángeles Agudo Sánchez
Buenas noches, disculpad pero el comentario relativo al tercer trimestre lo había puesto en la otra página con los comentarios anteriores.
Como memoria final, debo decir que, los objetivos se han ido cumpliendo positivamente. Los padres han colaborado en los talleres de cada trimestre con ganas e ilusión. El taller de la primavera ha resultado muy bonito y, la visita con padres a la Granja Escuela muy enriquecedora, los padres han demostrado mucha empatía con el Centro y con nosotras, lo cuál es muy positivo para ambos.
Queda pendiente, el taller de cocina y un taller de peluquería con su colaboración.
También, han colaborado en los rincones de juego del patio, que están funcionando bastante bien.
El próximo curso continuaré en esta línea de actuación dado que, el resultado ha sido estupendo. Como propuestas de mejora siempre existen, programaré actividades de distintos tipo con las familias además de los talleres y en coordinación con mi paralela. Como ha funcionado muy bien el programa de lectura con los papís en 5 años, creo que lo mantendremos nosotras que tendremos 5 años el próximo curso.
Quizás, teatrillos en el aula sería muy apropieado para nuestro alumando o, contar cuentos una vez a la semaña rotando familias. Me gustaría dedicar los viernes para hacer actividades diferentes con el alumnado, y en ellas incluir a las familias. Le daremos forma el próximo curso.
Quiero dar las gracias a mis compañeras por las propuestas que han realizado y por trabajar de manera conjunta y coordinada conmigo. Gracías chicas...El próximo curso...más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 23:31.