Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la curiosidad hacia las técnicas del scrapbooking, ya que pensamos que sería una gran idea recoger los trabajos realizados durante el curso, así como las fotografías realizadas de ellos y del alumnado, y guardarlos de manera que siempre tuviéramos de forma ordenada una batería de actividades.
En nuestro centro se trabaja de forma activa el plan de convivencia, por lo que el curso pasado se realizó un grupo de trabajo en el que se plantearon una inmensa batería de actividades relacionadas con los valores. Durante este grupo de trabajo surgió la idea de recoger esas actividades de forma bonita, para que todo el profesorado pudiera llevarse las actividades que se habían realizado .Así pues, este grupo de trabajo surge de aunar esta curiosidad hacia el Scrapbooking y de la idea de realizar unos álbumes donde recoger todas las actividades que realicemos en el Plan de Convivencia.
Objetivos
- Favorecer el trabajo en equipo del profesorado mediante las creaciones artísticas.
- Mejorar el trabajo en equipo del alumnado.
- Expresar sentimientos y emociones a través de las técnicas del Scrapbooking.
- Recopilar las actividades trabajadas en los distintos ciclos desde el Plan de Convivencia.e Igualdad.
- Ayudar al alumnado a expresar sus emociones a través de los trabajos realizados.
- Mejorar la capacidad del alumnado y del profesorado para plasmar emociones.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar las relaciones personales entre los miembros del profesorado, ya que la realización de estos trabajos nos permitirá compartir sentimientos y emociones difícilmente compartibles de otra manera durante la jornada escolar.
También será una buena forma de integrar a las nuevas compañeras y compañeros a la rutina del centro y a la planificación de las actividades del mismo, especialmente a las del Plan de Convivencia e Igualdad, de gran repercusión en el centro.
El fin principal de este grupo de trabajo es que el alumnado exprese sus emociones, a través de los distintos trabajos propuestos y finalmente, cuando vean plasmado en los álbumes todo el esfuerzo realizado durante esas actividades.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Encuadernación de un archivador como diario de emociones | 10-24 octubre | Rosa Zamorano |
Desplegable en U Tarjeta con tres bolsillos | 24 octubre | Rosa Zamorano |
Álbum en cascada | 7 noviembre | Rosa Zamorano |
Tarjeta grande con bolsillo | 21 noviembre | Rosa Zamorano |
Sobre de regalo, árbol de navidad | 5 diciembre | Rosa Zamorano |
Encuadernación japonesa | 16-23 enero | Rosa Zamorano |
Corazón desplegable | 30 enero | Rosa Zamorano |
Casitas de Andalucía | 6 febrero | Rosa Zamorano |
Cuadernillo Día de la Mujer | 20 febrero-6marzo | Rosa Zamorano |
Desplegable Día del libro | 27 marzo-17 abril | Rosa Zamorano |
Mini album de la Familia | 8-31 mayo | Rosa Zamorano |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y revistas sobre scrapbooking |
Material fungible | Cartullinas, cinta de doble cara, cartulina A4, papeles de scrap, tintas de colores, sellos, taladradoras, washi- tape, subcarpetas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el trabajo de forma continuadad a través de los distintos trabajos y aportaciones realizados. También haremos una autoevaluación.