Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
2.-ejercicios economia 1º bach tercer trimestre: comercio internacional
Grado de consecución de los objetivos
Se han logrado resultados satisfactorios en la mejora de las habilidades del profesorado en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tanto en su trabajo personal como en la metodología empleada en el aula pues se ha aprendido el manejo de los distintos tipos de PDI (con sus programas notebook y activinspire), el uso de nuestra plataforma Moodle y la edición en nuestra página web. Además, en los documentos aportados en Colabor@ se plasma el trabajo desarrollado en la elaboración de materiales curriculares para nuestros alumnos.
Nivel de interacción entre los participantes
Al tratarse de un grupo reducido, hemos estado en contacto continuo durante todo el curso para tratar los aspectos TIC relacionados con la temática del GT así como otros que van surgiendo en el trabajo diaro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El tipo de trabajo que hemos desarrollado en este grupo obviamente está dirigido expresamente a su aplicación educativa. Realmente esa ha sido la principal motivación que inspiró la creación del grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos constatado que la mejora en la competencia digital del profesorado redunda de una manera inmediata en la mejora de la actividad docente, proveyendo al alumnado también de una mejora en su competencia digital y de una herramienta importante que implementa las técnicas de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, la creación y utilización de los distintos materiales curriculares que hemos incluido en nuestra respectivas carpetas han servido para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, buscando mejorar la calidad de nuestra enseñanza.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Junto a los aspectos relacionados con el uso de las herramientas TIC tratados en nuestras reuniones, ya sean del grupo completo o con algunos de los componentes, podemos resumir en esta memoria los siguientes documentos donde se hallan los materiales curriculares elaborados para nuestros alumnos:
Componentes | Documentos elaborados |
Ángel Abascal Estrada | 1. Ejercicios economía.( reforzar conocimientos del primer trimestre). 2. Ejercicios macroeconomia resueltos 4. Modelo plan de empresa o plan de negocio |
Juan Manuel Bernal Jaramillo | 1. Diez documentos de repaso de los contenidos gramaticales elementales de la lengua francesa. Estos documentos están dirigidos a los alumnos que se enfrentan por primera vez al francés y tienen un nivel de base inferior al resto de sus compañeros. 2. Documentos con ejercicios para practicar el "passé composé". 3. Cinco documentos con actividades de evaluación para los alumnos de 2º de ESO correspondientes a las primeras cinco unidades del libro "Essentiel et plus... 2". |
Isabel Jiménez Ramírez | 1. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 1º ESO. 2. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 2º ESO. 3. Colección de ejercicios para recuperar las matemáticas de 3º ESO. |
José Antonio Montiel Tosso | 1. El trabajo científico; 2. Estados de agregación; 3. El átomo; 4. La tabla periódica y el enlace. 5. Las reacciones químicas. |
Manuel Muñoz Membrives | 1. Cobardes. Documento para abordar el bullying tras el visionado de la película "Cobardes" en 2º ESO 2. Divergente. Archivo para trabajar y aplicar en 2º ESO los conceptos vistos en la proyección de la película "Divergente" 3. La naranja mecánica. Actividades para el alumnado de Psicología tras el visionado de "La naranja mecánica" 4. Mejor imposible. Trabajo con valores tras el visionado de la película "Mejor imposible" en 2º ESO 5. MEMENTO. Cuestionario para trabajar los contenidos relacionados con la Psicología que aparecen en la película "Memento". 6. Realidad y apariencia en Truman. Cuestionario para reflexionar sobre los temas planteados en la película vista en clase. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para todos los componentes del grupo, la labor realizada a lo largo del curso nos ha servido para apreciar la importancia y la utilidad de las TIC tanto en el trabajo personal de la preparación de clases y de materiales curriculares como en el desempeño de la docencia en las aulas. Las nuevas tecnologías ya constiutuyen una herramienta fundamental para las estrategias de enseñanza-aprendizaje y están llamadas a ser cada día más relevantes en el ámbito educativo, igual que en los demás aspectos de la sociedad actual.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería conveniente revisar el funcionamiento de la plataforma colabor@, sobre todo en las fechas de mayor número de intervenciones, pues muchas veces se pierde la información recién vertida y no guarda los cambios. Precisamente en mi ordenador de casa estoy escribiendo estas líneas y he tenido que utilizar el "edge" porque con el chrome y el mozilla no se abre el editor de texto. Pero lo peor es que en otros momentos, tras un rato de uso de la plataforma, de pronto se "cuelga" y no permite guardar los cambios. Para ello queda el recurso de escribir los textos en word y luego copiar/pegar en la plataforma, aunque no es lo más cómodo y es ciertamente mejorable.