Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social del niño, a través del cuál aprenderán a expresar sus emociones, sentimientos, conocimientos e ideas. Generar unos hábitos de lectura diaria en nuestro alumnado conlleva adquirir unas adecuadas pautas de escritura, lo que significa que el alumnado desarrollará argumentos más ricos y una mejora en su ortografía.
El presente GGTT nace como una propuesta internivelar con el fin de elaborar diferentes recursos y materiales que favorezcan, inicien y/o refuercen el desarrollo de la lectura y la escritura en los niveles iniciales educativos de una manera creativa y lúdica, a la vez que atendemos a las necesidades específicas de nuestro alumnado.
2.-OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que nos hemos marcado con el presente proyecto han sido:
- Despertar el interés del alumnado por la escritura y la lectura.
- Elaborar diferentes recursos y materiales para motivar y estimular la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.
- Diseñar actividades lúdicas y creativas.
- Desarrollar competencias y habilidades comunicativas.
- Conocer las posibles alteraciones del lenguaje lecto-escritor para prevenirlas y/o corregirlas.
Así mismo, estos objetivos permitirán el desarrollo de las diferentes competencias clave, concretamente:
- Competencia comunicativa: usar el lenguaje correctamente, tanto en la comunicación oral como escrita.
- Competencia social y ciudadana: aprender a comunicarse en diferentes contextos, expresar adecuadamente ideas propias y ajenas, comprender diferentes puntos de vista, conocerse y aprender a valorarse.
- Competencia aprender a aprender: desarrollar el aprendizaje de una manera eficaz y autónoma.
3.- ACTUACIONES
El presente grupo de trabajo está integrado por los tutores de la etapa de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Partiendo de la base de que este GGTT nace como idea colaborativa, vamos a centrar nuestro proyecto por niveles educativos, por lo tanto, la elaboración de los diferentes materiales y recursos serán compartidos por los compañeros de cada nivel: Tres años (dos tutoras); Cuatro años (dos tutoras); Cinco años (dos tutoras); Primer curso EP (una tutora); Educación Especial (especialistas PT y AL).
Todas las actividades, recursos y materiales serán de aplicación directa en el aula con el alumnado y a las que tendrán acceso todos los compañeros del centro.
TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIÓN | RESPONSABLE |
24 de Octubre de 2016 | Constitución del GGTT. Desarrollo del programa. Actuaciones y temporalización. | Todos los miembros del GGTT |
14 de Noviembre de 2016
21 de Noviembre de 2016 | Participación en el blog colaborativo (Plataforma Colabora)
Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:
E.I ¿ 3 años: Pre- escritura. ¿Escribimos nuestro nombre¿. E.I ¿ 4 años: Pre ¿ escritura. ¿Escribimos nuestro apellido¿. E.I ¿ 5 años: Escritura ¿ letras minúsculas
E.P ¿ Primer ciclo: Escritura de pequeños párrafos. E.E. ¿ Estimulación inicial del lenguaje oral | Todos los miembros del GGTT
Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo. E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez
E.E. ¿ Carlos Navarro y Marta Diana Aragón |
05 de diciembre de 2016 | Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora) | Todos los miembros del GGTT |
09 y 23 de enero de 2016
13 de febrero de 2017 | Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:
E.I ¿ 3 años: Comprensión lectora
E.I ¿ 4 años: Comprensión lectora
E.I ¿ 5 años: Lectura silábica
E.P ¿ Primer ciclo: Lectura comprensiva E.E. ¿ Escritura activa | Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo. E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez E.E. ¿ Carlos Navarro, Marta Diana Aragón |
20 de febrero de 2016 | Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora) | Todos los miembros del GGTT |
13 y 27 de marzo de 2016 | Elaboración de material específico por niveles concretos de aprendizaje:
E E.I ¿ 3 años: Expresión escrita
E.I ¿ 4 años: Expresión Oral
E.I ¿ 5 años: Escritura creativa I
E.P ¿ Primer ciclo: Escritura creativa II E.E. ¿ Inventamos historias
| Cada miembro colabora directamente con su paralelo, en función del nivel educativo. E.I ¿ 3 años: Yolanda Sánchez y Carmen Vanesa Hidalgo E.I ¿ 4 años: Estrella Hurtado y Mª Dolores Bonilla E.I ¿ 5 años: Elisabeth Cabrera y Ana Bodoque E.P ¿ Primer ciclo: Francisca Martínez E.E. ¿ Carlos Navarro, Marta Diana Aragón |
17 de abril de 2016 | Revisión de toda la documentación generada hasta el momento. Participación en el blog educativo (Plataforma Colabora) | Todos los miembros del GGTT |
08 de mayo de 2016 | Elaboración de la memoria final del proyecto | Todos los miembros del GGTT |
Con respecto a la temporalización del programa, su desarrollo comprende desde el 24 de octubre 2016 con finalización el 08 de mayo de 2017. Las reuniones tendrán una duración de hora y media, y dos horas, dependiendo si están enfocadas más a aspectos de forma o de elaboración de material, donde pondremos en común lo desarrollado en reuniones anteriores; lluvia de ideas sobre los nuevos contenidos y la forma de trabajarlos; y momento para el trabajo en grupo por niveles (desarrollo de los contenidos a nivel educativo específico).
Para una mejor comunicación entre todos los compañeros, hemos creado un grupo de whatsapp, donde enviamos información sobre novedades, información de próximas reuniones, direcciones webs interesantes¿ Así mismo, compartimos información a través de Drive (Gmail) y la propia plataforma Colabor@.
4.- RECURSOS
Los recursos que vamos a necesitar van a ser principalmente material tales como folios, cartulinas, plásticos para plastificar, goma eva, etc¿ que permitan la elaboración del material propiamente dicho.
Con respecto al material bibliográfico, nos pondremos en contacto con el CEP más adelante, siguiendo el protocolo de actuación para el préstamos de los mismos.
5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación del grupo de trabajo tendrá un carácter procesual; será directa y continua, adecuando y modificando los contenidos y el tipo de actividades a los intereses, necesidades y capacidades de los alumnos.
La evaluación tendrá dos momentos concretos: a) aquella realizada bajo la observación directa en el aula, donde el resultado será de especial interés para continuar trabajando en la misma línea de actuación y b) la evaluación realizada por el coordinador asesor del CEP de referencia así como su desarrollo en la plataforma digital Colabora.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.