Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de esta propuesta de trabajo colaborativo pretendemos favorecer el análisis y la reflexión en el centro y en el aula, concienciando de esta manera a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para favorecerla y mejorarla.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Desearos un buen final de curso y unas felices y merecidas vacaciones.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

En mayor o menos medida, de forma general se han conseguido diferentes objetivos que se propusieron al comenzar esta actividad, aunque la participación activa de los componentes ha debido de ser mayor para su consecución plena al igual que una mayor coordinación, con los integrantes de esta autoformación.
Los diferentes objetivos destacables, han sido los de promover de una forma eficaz la cultura de paz en el colegio, desarrollando actitudes, valores y hábitos de convivencia, por medio del pensamiento crítico y del diálogo para mejorar las relaciones interpersonales, buscando soluciones a los problemas en el aula y en el centro, previniendo estas situaciones de riesgo, por lo que se crearon espacios en la Comunidad escolar que favorecieran la sensibilización y la acción en favor de la cultura de Paz y la intervención ante conductas contrarias e convivencia.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

A destacar, las charlas  propuestas en el centro para el asesoramiento de familias, sobre las normas de conducta en el alumnado de infantil y primaria de forma consensuada para favorecer una cultura de paz, de igual forma se hicieron realidad en el tercer ciclo con la formación en el centro sobre redes sociales y acoso escolar y el desarrollo del sentido crítico del alumnado para detectar e intervenir en posibles casos.
La colaboración de las Patrullas Verdes para educar en valores medioambientales con el compromiso de todos, evolucionando favorablemente en la empatía y el diálogo.
Mediante diferentes juegos de afirmación y confianza, de comunicación y cooperación, de resolución de conflictos y distensión un clima de unión y compañerismo que potencian las relaciones de los componentes de clase e interclases para que el Centro respire un ambiente de paz y armonía.

Valoración final

Mi valoración final es positiva, por todo lo expuesto en la Fase Final del proyecto. Aunque considero, que sería importante, además de necesario, analizar las dificultades para acceder a la Plataforma Colabora y plasmar las tareas que se han llevado a cabo, reflexionando sobre el grado de compromiso adquirido (a nivel personal y de centro) con el proyecto " Escuela Espacio dePaz" y tenerlo muy presente para cursos venideros, de manera, que nuestra participación en esta plataforma sea más activa y permita reflejar, de una forma más real, todo el trabajo realizado.

              Un cordial saludo. Javier

Memoria Fase Final

Buenas noches compañeros/as, en la Fase Final del proyecto podéis encontrar la Memoria que he realizado. Faltan vuestras aportaciones personales y la valoración general que realizaré cuando las lea.

Ánimo para el último empujón!! Estamos en la recta final y vuestras publicaciones son el único modo de visibilizar el trabajo que hemos llevado a cabo este curso escolar.

 

Resumiendo el trimestre

Buenas tardes compañeros!

El timestre, aunque corto, ha dado mucho de si y hemos tenido muchas oportunidades, tanto en salidas al entorno, excursiones, la feria de la ciencia en el IES,.. para comprobar que nuestros niñ@s tienen muy asimilados los comportamientos adecuados para un buen funcionamiento en sociedad. 

Aunque dentro del colegio se registren algunas pequeñas divergencias, no hemos registrado comportamientos recriminables, ni en las aulas ni en el tiempo de recreo, que sean dignos de mención.

En el aula de Inglés se recuerdan las normas con frecuencia a todos los grupos y hemos avanzado considerablemente en cuanto a respetar el turno de palabra de los compañeros y en comunicarnos entre nosotros sin elevar la voz.

Pronto nos volvemos a comunicar.

Saludos, Flor 

 

 

La recta final

¡¡¡Buenas compis!!! Llegamos al final de curso con un buen sabor de boca de cara a la labor realizada en nuestro centro respecto a la convivencia. Quiero resaltar como logro la buena convivencia que ha habido tanto en el centro como en el aula y como dificultad la falta de tiempo para las actividades propuestas. Así, seguiremos en esta línea de trabajo para cursos posteriores. Un saludo.

Evolución del proyecto en 4º de Primaria

Desde que iniciamos el curso 2016-17, y tras haber trabajado con el alumnado diversos aspectos para mejorar el comportamiento de los mismos, y con ello la convivencia, he podido observar un avance considerable en aspectos tan significativos como el respeto al turno de palabra, la escucha activa con el resto de compañeras/os y con el maestro, así como una resolución de los conflictos de una forma más inmediata.

Algunas de las medidas que considero han sido determinantes, son la siguientes:

- El trabajo de las conductas diana de manera coordinada en todo el centro. Las normas han estado expuestas en clase, y se han venido trabajando y recordando al alumnado en el día a día.

- Tener visibles y presentes las normas de clase.

- El código de conducta de la Patrulla Verde. No sólo se preocupan de que el entorno (patio, huerto y dependencias comunes) esté limpio, también transmiten mensajes educativos al resto de compañeros/as invitándolos a que colaboren para mantenerlo todo en este estado.

- El tipo de agrupamiento ha sido esencial para la mejora que hemos observado: Han sido necesarios varios cambios hasta llegar a la agrupación en forma de U, con una isla en el centro de 4-6 niños, de modo que ningún niño/a quede aislado y todos/as tengan buena visibilidad, así como el maestro de todos ellos. La alternancia niño-niña, ha contribuido a que disminuyan las interrupciones de las explicaciones y las conductas disruptivas que en algunas ocasiones impedían un buen desarrollo de las clases. 

Me gustaría señalar, que estos cambios han sido más efectivos porque todo el equipo docente ha participado, de manera consciente y activa, para una mejora del comportamiento del alumnado. Hemos aunado criterios en el Claustro, hemos definido unas conductas diana comunes, de modo que el trabajo del profesorado no ha sido aislado, y eso es fundamental para poder alcanzar los cambios deseados con menor esfuerzo y mayor efectividad. El mensaje que el profesorado ha lanzado al alumnado respecto a aspectos que considerábamos fundamentales de su comportamiento, ha sido unitario.

Como señalaba mi compañero Pedro, la excursión del pasado día 11 fue una ventana para observar si las mejoras que pretendíamos alcanzar con el trabajo de las conductas diana se estaba alcanzando, y al igual que la valoración que él hace, mi balance es positivo.

Tomaremos nota de los aprendizajes que éstas prácticas han generado en nuestro quehacer diario, para seguir implementándolas siempre que sea oportuno.

Buen día compañeras y compañeros, Javier

 

ÚLTIMOS PASOS

 

Buenas días a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado fase final de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Tambien para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario a la citada entrada que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Excursiones y convivencia

Buenos días, compañer@s !!!

El pasado jueves, 11 de mayo, los maestr@s y alumn@s de segundo ciclo y la maestra de PT hicimos una excursión a Peñarroya con el objetivo de visitar el parque de bomberos y el museo geológico-minero.

Este tipo de salidas del centro suponen una buena oportunidad para los alumn@s de poner en práctica lo trabajado sobre las conductas diana en clase: respeto del turno de palabra (sobre todo en el parque de bomberos, los niñ@s tuvieron oportunidad de hablar sobre sus experiencias), respeto del turno en una fila (para subir a los camiones de bomberos, para subir y bajar del autobús), respeto del entorno (desayunamos en un parquecito junto al parque de bomberos), silencio en un edificio público para atender a las explicaciones del guía (en el museo esto fue más complicado) ....

Las excursiones también son la excusa perfecta para poner en contacto a niños de diferentes edades y cursos, ya que durante los descansos y tiempos muertos éstos tienden a charlar y relacionarse.

Seguiremos trabajando para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de paz, el diálogo, la igualdad y el respeto mutuo.

Evitar los conflictos es imposible en un lugar en el que conviven tantas personas. La cuestión es solucionar esos conflictos de forma pacífica.

Buen finde, compañer@s.

 

 

 

Día del libro (poesía de la PAZ)

      ¿Quién no ha leído una poesía de Gloria Fuertes?
      Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Goloria Fuertes, este año, se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX. Por esa razón, desde nuestro colegio en el día del libro, le rendimos homenaje recordándola. Por eso, hemos recopilado y trabajado algunas de sus divertidas y originales poesías.
¿      Entre sus escritos, con el título "Solo tres letras", Gloria Fuertes nos anima a aprender y usar la palabra PAZ. En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.
¿                                                                    
¿      SantoFimia

 

"PATRULLAS VERDES en nuestro Colegio"

En el inicio del presente curso escolar, entre los diferentes cursos, elaboramos un código de conducta que nos ha servido para trabajar la convivencia a través del "cuidado y respeto a todo lo que nos reodea".

Semanalmente un grupo de alumnos/as  de cada uno de los cursos de Ed. Primaria, durante el tiempo de recreo, ha vigilado para que se respetasen las normas de este código. El resultado de estas acciones se puede calificar de satisfactorio, aunque en algunos cursos la implicación del alumnado ha sido mayor, lo que ha favorecido una mayor consecución de los objetivos propuestos.

He subido el documento que está expuesto en todas la aulas y otras dependencias del colegio.

 

Seguimos trabajando las conductas diana

Iniciamos el 3º trimestre, y continuamos trabajando aquellas conductas diana que quedaron en el tintero en el trimestre anterior. Aunque es neceario recordar, contínuamenta, aquellas normas que ya se trabajaron y que día a día tenemos que cumplir, pues parece que al alumnado se les olvida con facilidad. Por eso, seguiré trabajando este tema, en clase y en mi Centro, para conseguir una mejor y feliz convivencia.

SantoFimia

 

 

VI Jornadas científico-culturales IES Lope de Vega

Como en años anteriores, este curso hemos recibido una invitación  del IES Lope de Vega para visitar sus instalaciones ya que celebraban sus VI Jornadas científico- culturales. 

Esta actividad nos ayudó a trabajar la convivencia en otro centro y con otro alumnado que además era más mayor. Eran los alumnos y alumnas del instituto los que explicaban sus talleres y nuestros alumnos escuchaban con respeto las explicaciones y participaban en las actividades. 

Además fuimos visitando las jornadas por ciclos y todos los alumnos del ciclo se mezclaban para formar pequeños grupos. Así alumnos de tres años  iban con alumnos de cuatro y cinco, o alumnos de primero con alumnos de segundo, etc.

También visitaron  las jornadas niños y niñas de las aldeas  que rodean Fuente Obejuna por lo que la experiencia de convivir en un espacio diferente al que están acostumbrados fue mayor.

LA CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde el Equipo de Educación infantil ,estamos trabajando en el aula la convivencia .En cada una de las aulas están expuestas cada una de las normas,de forma visual y clara,para una mejor comprensión para el alumnado.

En ocasiones ,las normas son más difíciles de cumplir,tratandose de estas edades.Para ello es necesario la repetión constante de ellas.Además en el aula están expuestas  las llamadas" Palabras Mágicas".Éstas son las palabras de cortesía (por favor,gracias,buenas tardes,buenos días,.....).

En mi clase he observado, que los alumnos/as cada vez más están usando en su lenguaje habitual el uso de estas palabras.a veces , me es difícil guardar mantener el silencio en clase.Para ello suelo utilizar las "caritas " .¿¿Estas son caras ,que están relacionadas con las emociones y con el color del semáforo.Las utilizo en forma de pegatinas o sellos  de las mismas e incluso con sellos de personajes ,relacionados con las emociones.

Cada una de estas caritas estan expuestas en la pared de la asamblea , en un lugar visible. Los  sellos están clasificados en cajitas (caja de los sellos de caras de las emociones y caja de los sellos de los personajes).

 

UN SALUDO 

 

Economía de fichas

Buenos días compañeros y compañeras!! A lo largo del curso he ido trabajando diferentes normas de clase y valorando comportamientos tanto postivos como negativos en un hoja mensual donde cada día se propicia un color (verde o rojo) según el buen o mal comportamiento. Cuando un alumno/a conseguía tres semanas con puntos verdes, se le otorgaba una pulsera y a la tercera pulsera un regalo. Esto funcionaba, pero a medida que se introdujeron las conductas diana, se incrementó positivamente esta medida de valorar el comportamiento. 

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Soy la Coordinadora del Plan de Igualdad y para celebrar el 8 de Marzo el Día Internacional de la mujer plantee a mis compañer@s una serie de actividades:

- Árbol de las emociones: Cada clase decoró un corazón con dibujos y una frase que hacían referencia al Día Internacional de la Mujer.  Todos los corazones se colocaron en un tronco que está situado en la entrada del centro para que todos los miembros de la Comunidad Educativa pudiesen observarlo.

- Dibujos: A cada alumn@ se le repartió un folio con un marco. Dentro del marco debían realizar el dibujo de una mujer que ellos conocieran. La mujer elegida podía pertenecer a su familia o no y debía aparecer en el dibujo trabajando.  El alumnado debía justificar su elección de forma oral (Infantil) o escrita.

Casi todos los niños y las niñas eligieron hacer un dibujo de sus madres.

Esta actividad gustó mucho tanto al alumnado como a las familias ya que la actividad terminada era un homenaje a esas mujeres. 

Recordatorio

Estimados/as compañeros y compañeras, incidiendo en el comentario que hizo nuestro asesor, Pedro Cabrera, os invito a que realicéis una nueva entrada en el blog de nuestra comunidad, en la que queden reflejados tres aspectos concretos:

1. Comentar alguna actividad realizada a nivel de aula, desglosando, en la medida de lo posible, las actuaciones que habéis realizado con vuestro alumnado (actividades, dificultades y logros).

2. Aportar algún documento del tipo: Normas de clase (de aula o ciclo); Cuadrantes de seguimiento; Hojas de registro de comportamiento; Conductas diana, etc.

3. Subir documentos gráficos sobre los trabajos que hemos realizado en el aula, especificando el curso y nombre del tutor/a o maestro/a especialista que lo realice.

También podéis hablar sobre el modo en que aplicáis estas normas a vuestra práctica docente, o cómo se ve reflejado el proyecto "Escuela Espacio de Paz", o algunos de sus aspectos, en las dinámicas del aula.

Saludos cordiales

FORMACIÓN EN CENTROS

Buenos días compañeros y compañeras. Recordaros que además de las aportaciones colectivas que realizais a la Formación en Centro. (Todos habéis hecho, la entrada para la valoración) es imprescindible el trabajo individual de cada participante. Es decir: Una entrada trimestral sobre el trabajo desarrollado en vuestra aula, donde contéis lo que estáis haciendo para conseguir los objetivos marcados, la repercusión que está teniendo en vuestra aula y los materiales o documentos que estáis utilizando, que hay que ir colgando en vuestras carpetas individuales. Lo que no excluye,  actividades colectivas que realizáis en el colegio donde participáis todos y no está de más mencionarlas.

Hay compañeros/as que han subido material, pero no escriben su nombre. Pero la mayoría no ha subido ningún comentario o documento, donde nos podamos basar para la acreditación individual. Por lo tanto espero que en el tercer trimestre, recopiléis individualmente lo que hayáis realizado individualmente en clase para poderos evaluar. Recordaros que es una implicación del 50% del claustro y que se puede presentar la paradoja, de que haya personas que están implicadas todo el año y que no se les pueda certificar, ya que se requiere el trabajo de todos y todas.

Evaluación del Proyecto 1ª parte

La evaluación del progreso del grupo  "Por una convivencia feliz en nuestro colegio" es positiva, se está trabajando en una línea común en la resolución de conflitos y en las accciones de prevención.

Desde la unión y el trabajo de todos hemos vamos conseguido mejorar la convivencia.  Elaboramos carteles para trabajar las conductas a mejorar y se colocaron en las aulas y otros espacios del colegio.

Evaluación del Proyecto

Estimados compañeros y compañeras:

Cuando planteamos este proyecto a finales del curso pasado, pensábamos que habría una línea de trabajo marcada que nos ayudaría a solucionar los conflictos con los que nos encontramos a diario en nuestras aulas y en nuestro Centro, en general.

Sin embargo, a medida que hemos ido adentrándonos en este tema, nos hemos ido dando cuenta de que hay un gran camino que recorrer. Es un campo, aún, abierto a  la investigación. Pero lo que hemos comprobado es que con motivación e interés se consiguen resultados. Poner en práctica las conductas Diana ha sido muy interesante ya que en poco tiempo hemos visto resultados positivos.

Tenemos que seguir trabajando en esta misma línea para llegar a nuestro fin que es "Una Convivencia Feliz en nuestro Colegio".

No se trata de eliminar los conflictos, puesto que forman parte de la convivencia. Se trata de encontrar las pautas necesarias para encauzarlos y matener líneas de trabajo que favorezcan una canvivencia feliz. 

¡Seguimos entusiasmados con este proyecto, que no ha hecho más que empezar!

Un abrazo

Valoración del progreso

Mi valoración sobre nuestro grupo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio" es bastante positiva. Puesto que a través de este grupo de trabahjo hemos podido identificar aquellas conductas que consideramos necesarias trabajar a nivel de Centro y Aula, y asimismo, señalar y poner en práctica una serie de estrategias para dar respuesta a dichas conductas. 

Como maestra de Pedagogía Terapéutica, mi trabajo se lleva a cabo con un grupo reducido de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, con los que trabajo tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo. Sin embargo, eso no me ha impedido llevar a cabo en mi aula estas normas. Puesto que mi último fin es que el alumnado aprenda a ser y a convivir junto con sus iguales.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 59 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Javier Prieto Molina

Javier Prieto Molina

Foto de Rafael Castillejo Molina

Rafael Castillejo Molina

Foto de María Florencia Frade Sánchez

María Florencia Frade Sánchez

Foto de Ana María García Cano

Ana María García Cano

Foto de Mª del Carmen González Sánchez

Mª del Carmen González Sánchez

Foto de Sonia Gómez Vergara

Sonia Gómez Vergara

Foto de María Asunción Hernández Aguilar

María Asunción Hernández Aguilar

Foto de María José Hernández Aguilar

María José Hernández Aguilar

Foto de María del Rosario (Charo) Jiménez Linde

María del Rosario Jiménez Linde

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos