Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Progreso, logro y dificultades del Proyecto: "Por un convivencia Feliz en nuestro colegio"
 
La valoración general de la evolución del Proyecto es muy positiva. En esta entrada quiero recopilar las actuaciones que se han ido desarrollando desde el inicio del curso. 
 
La puesta en marcha tuvo lugar con la asistencia el 3 de noviembre de 2016 al encuentro de Coordinadores/as de RAEEP (Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz) que tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo, con el fin de establecer para cada curso escolar unas líneas prioritarias de actuación, y con los siguientes objetivos:
 
- Sensibilizar ante los casos de acoso escolar y el ciberacoso, abordando estos fenómenos desde un enfoque integral y esencialmente preventivo y educativo, considerando a la comunidad educativa como agente global constructor de la cultura del centro y del clima de convivencia.
- Desarrollar medidas de prevención e intervención con el alumnado que pueda sufrir situaciones de acoso y ciberacoso en el aula y/o centro.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante de la RAEEP.
 
A inicios del curso, realizamos varias reuniones para implicar a toda la comunidad educativa en la consecución de una escuela FELIZ, basada en el respeto y la convivencia armoniosa entre todos sus miembros. Para ello el primer trimestre arrancó con reuniones informativas con padres y madres: El 26 de septiembre con primero, segundo y tercero; el 3 de octubre con Educación Infantil y el 10 de octubre con cuarto, quinto y sexto. En esta toma de contacto inicial se informó a las familias de las Normas establecidas para el buen comportamiento en el curso escolar 2016/17, del Código de Conducta de las Patrullas Verdes y del Compromiso de Convivencia marco de nuestro centro y del Compromiso educativo con las familias. 
Con estas reuniones además queríamos abrir los canales de comunicación para que el trabajo en la Escuela y en las Familias discurra en líneas educativas similares, poniendo en común los valores que para unos/as y otros/as son fundamentales.
 
En el Primer Trimestre, así como en el Segundo, hemos aprovechado los Días Clave en los que se celebra alguna festividad, para trabajar de forma directa y explícita la Educación para la Paz, la convivencia, el respeto. Algunos de estas fechas señaladas son:
 
1. El 4 de noviembre (Día de San Carlos Borromeo)
2. Día de los Derechos del Niño/a ( 20 noviembre)
3. Día 26 de noviembre Día contra la Violencia de Género
4. 3 de diciembre Día de la Discapacidad
5. 6 de diciembre Día de la Constitución Española
 
Se pueden observar algunos de los trabajos realizados en estas fechas, en las fotografías publicadas por nuestra compañera Mª Ángeles, que son fruto del trabajo de todo el profesorado y alumnado del CEIP San Carlos Borromeo.
 
En el Segundo Trimestre hay que destacar como fechas clave:
 
1. Día de la Paz y la no violencia
2. Celebración de la Carrera Popular organizada por Save the Children
3. Semana de Andalucía (del 20 al 24 de febrero):
     - Charla para Padres/Madres "Redes Sociales y Acoso Escolar"
     - Charla para Padres/Madres "Normas de Conducta en el alumnado de Infantil y Primaria"
     - "Desayuno Andaluz" y merienda-convivencia con las familias
4. Día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo
 
Como decía al inicio de la entrada, la valoración de la evolución del proyecto está siendo muy positiva. Se ha trabajado en Claustro una lectura de Juan Vaello Orts para establecer conductas diana del alumnado, sobre las que deseamos incidir. Las normas de convivencia se han ido perfilando a lo largo del curso, hemos trabajado día a día para que el alumnado cumpla las Normas de Clase que ellos mismos establecieron, y aunque con las dificultades cotidianas como falta de tiempo para profundizar en algunos aspectos, estamos consiguiendo algunos logros, disminuyendo los conflictos entre el alumnado, y haciéndolos partícipes activos en la resolución de los mismos.
 
A partir de esta entrada os animo, compañeras y compañeros, a comentar las actividades que habéis desarrollado a nivel de aula y de centro, sería interesante que desglosarais las líneas de actuación en las que habéis incidido con vuestro alumnado, la valoración que hacéis de nuestro proyecto como Escuela espacio de Paz, las dificultades que encontráis en vuestra práctica docente, y por supuesto los logros que queráis resaltar que siempre anima.
 
Un saludo
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Comentarios
María Ángeles Santofimia Dávila
Queridos/as compañeros/as, llegando casi al final de este proyecto, quiero valorarlo como positivo. Hemos intentado, a través de la realización de actividades comunes en el Centro y de actividades en nuestras propias aulas, conseguir nuestro objetivo "Una convivencia feliz en nuestro colegio".Todos los miembros de esta comunidad hemos puesto nuestro granito de arena proponiendo nuevas ideas que conciernen y afecten a este tema. Creo que éste, los conflictos, es un tema muy amplio y delicado, que deberíamos trabajarlo continuamente. Gracias a lo aprendido en este proyecto he mejorado la convivencia dentro de mi aula. Saludos SantoFimia
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Publicado el día 16/03/17 12:39.
María Asunción Hernández Aguilar
Tras el análisis sobre los logros y dificultades para alcanzar una convivencia feliz en nuestro aula, he de decir, que los resultados están siendo muy positivos. Los alumnos están siendo cada vez más conscientes, de que su implicación directa en mejorar, repercute de forma positiva en un adecuado funcionamiento del aula.

El trabajar las conducats Diana de forma conjunta a nivel de centro, me ha parecido muy interesante y he quedado en varias ocasiones sorprendida ante el razonamiento que me han aportado algunos alumnos, por el incumplimiento de alguna norma o conducta y su actitud por mejorar.

Estamos aprendiendo a pensar y evaluar las repercusiones tanto positivas, como negativas, que tienen nuestras buenas o no tan buenas actuaciones a nivel personal y entre compañeros.

"Sólo a través de las vivencias, aceptando los errores y los fallos, podremos sacar nuestras propias conclusiones para seguir adelante".
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Publicado el día 16/03/17 13:27.
María José Hernández Aguilar
Tras un análisis del proyecto que se está llevando a cabo en nuentro cole con relación a "Una convivencia feliz en nuestro colegio", desde el aula de Audición y Lenguaje, se van viendo ciertos cambios como consecuencia del trabajo llevado a cabo y con relación a la modificación de conductas. He de decir que es muy gratificante notar esos cambios no sólo en el alumnado específico de A.L. sino al reto del alumnado con relación al mismo.Es una tarea a largo plazo pero, sus cimientos ya pueden verse, es cuestión de seguir trabajando en esa misma línea.
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Publicado el día 16/03/17 13:39.
Sonia Gómez Vergara
Vamos dando nuestros primeros pasos en este programa sobre la convivencia y creo que ya vamos observando los primeros resultados. Las conductas Diana están trabajándose y yo, que soy la maestra de apoyo voy entrando en algunas aulas y ya se van notando los cambios. Las semillas se están sembrando así que ánimo compañer@s, sigamos trabajando!
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Publicado el día 16/03/17 14:17.
Rubén Pérez Illescas
Hola compañeros llegando al final de este proyecto quiero decir que la resolución de conflictos en el centro ha sido bastante mermada y concretamente en mi aula ha sido un éxito. Os animo a seguir participando y colaborando en este proyecto y llevar de forma transversal estas medidas para una mejor convivencia.
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Publicado el día 16/03/17 14:27.
Mª del Carmen González Sánchez
A estas alturas de curso toca hacer una evaluación del progreso de nuestro grupo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio" y he de decir que esta evaluación creo que es bastante positiva ya que cuando empezamos con el proyecto no teniamos muy claro donde nos iba a llevar el mismo.

Una de las claves del exito del mismo es que todos los compañeros y compañeras nos hayamos puesto de acuerdo para conseguir unos determinados objetivos. Con la unión y el trabajo de todos hemos conseguido mejorar nuestra convivencia. Creo que el trabajar las conductas diana ha sido todo un acierto, por un lado nos ha hecho reflexionar sobre lo que necesitamos mejorar en nuestra clase en particulr y en el centro en general. Una vez que hemos descubierto nuestras conductas diana, hemos tenido que priorizar las que son más urgentes a trabajar y a partir de ahí buscar recursos para trabajar dichas conductas. Otro de los aciertos es implicar al alumnado en todo el proceso y aunque queda mucho por trabajar creo que vamos por muy buen camino.

Así que seguiremos progresando y trabajando en conseguir nuestro objetivo de conseguir una convivencia feliz
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Publicado el día 16/03/17 23:48.
María del Rosario (Charo) Jiménez Linde
Estimados compañeros y compañeras:

Cuando planteamos este proyecto a finales del curso pasado, pensábamos que habría una línea de trabajo marcada que nos ayudaría a solucionar los conflictos con los que nos encontramos a diario en nuestras aulas y en nuestro Centro, en general.

Sin embargo, a medida que hemos ido adentrándonos en este tema, nos hemos ido dando cuenta de que hay un gran camino que recorrer. Es un campo, aún, abierto a la investigación. Pero lo que hemos comprobado es que con motivación e interés se consiguen resultados. Poner en práctica las conductas Diana ha sido muy interesante ya que en poco tiempo hemos visto resultados positivos.

Tenemos que seguir trabajando en esta misma línea para llegar a nuestro fin que es "Una Convivencia Feliz en nuestro Colegio".

No se trata de eliminar los conflictos, puesto que forman parte de la convivencia. Se trata de encontrar las pautas necesarias para encauzarlos y matener líneas de trabajo que favorezcan una canvivencia feliz.

¡Seguimos entusiasmados con este proyecto, que no ha hecho más que empezar!

Un abrazo
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Publicado el día 17/03/17 9:41.
Marta Ríos Gallardo
Desde mi aula de E. Infantil de 3 años, hemos trabajado todos los aspectos que están reflejados en los días claves que están relacionados con la convivencia y la paz.
Diariamente, hemos trabajado no sólo las normas de comportamiento que hay establecidas para el presente curso escolar, sino también otras rutinas que facilitan al alumnado de estas edades tanto el aprendizaje diario de normas de convivencia como las relaciones interpersonales con sus iguales.
Valoro muy positivamente el trabajo en el aula de las conductas diana, aunque los resultados en Educación Infantil se ven más a largo plazo, considero que el establecimiento de estas conductas es fundamental para mejorar la convivencia en nuestro centro. Los resultados de estas actuaciones ya se van notando en la dínámica del aula, especialmente en la asamblea.
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Publicado el día 17/03/17 11:05.
Silvia de la Mata Sánchez
Mi valoración sobre nuestro grupo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio" es bastante positiva. Puesto que a través de este grupo de trabahjo hemos podido identificar aquellas conductas que consideramos necesarias trabajar a nivel de Centro y Aula, y asimismo, señalar y poner en práctica una serie de estrategias para dar respuesta a dichas conductas.

Como maestra de Pedagogía Terapéutica, mi trabajo se lleva a cabo con un grupo reducido de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, con los que trabajo tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo. Sin embargo, eso no me ha impedido llevar a cabo en mi aula estas normas. Puesto que mi último fin es que el alumnado aprenda a ser y a convivir junto con sus iguales.
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Publicado el día 17/03/17 12:28.
María Florencia Frade Sánchez
Habiendo analizado todas las actuaciones llevadas a cabo en el centro con el fin de conseguir buenos resultados en la convivencia en nuestras aulas, mis conclusiones son positivas.
Al aplicar las conductas Diana conjuntamente, para modificar los comportamientos no adecuados del alumnado, los resultados en su eficacia son, indiscutiblemente mejores que si se aplican las normas aisladamente en cada aula sin trabajar al mismo tiempo todos la misma norma.
He de decir también que no resulta fácil modificar conductas ya fosilizadas entre el alumnado, pero si se ha notado un cambio no solo en el comportamiento, sino también en su actitud ante dichas normas cuando se razonan los pros y los contras de su cumplimiento o su incumplimiento. Son conscientes de los beneficios pero la aceptación de dichos beneficios no siempre les lleva a actuar de forma correcta. Necesitarán tiempo para modificarlas, pero ya estamos en el camino. ¡Animo compañer@s!
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Publicado el día 22/03/17 18:58.