Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Progreso, logro y dificultades del Proyecto: "Por un convivencia Feliz en nuestro colegio"
La valoración general de la evolución del Proyecto es muy positiva. En esta entrada quiero recopilar las actuaciones que se han ido desarrollando desde el inicio del curso.
La puesta en marcha tuvo lugar con la asistencia el 3 de noviembre de 2016 al encuentro de Coordinadores/as de RAEEP (Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz) que tuvo lugar en Peñarroya-Pueblonuevo, con el fin de establecer para cada curso escolar unas líneas prioritarias de actuación, y con los siguientes objetivos:
- Sensibilizar ante los casos de acoso escolar y el ciberacoso, abordando estos fenómenos desde un enfoque integral y esencialmente preventivo y educativo, considerando a la comunidad educativa como agente global constructor de la cultura del centro y del clima de convivencia.
- Desarrollar medidas de prevención e intervención con el alumnado que pueda sufrir situaciones de acoso y ciberacoso en el aula y/o centro.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante de la RAEEP.
A inicios del curso, realizamos varias reuniones para implicar a toda la comunidad educativa en la consecución de una escuela FELIZ, basada en el respeto y la convivencia armoniosa entre todos sus miembros. Para ello el primer trimestre arrancó con reuniones informativas con padres y madres: El 26 de septiembre con primero, segundo y tercero; el 3 de octubre con Educación Infantil y el 10 de octubre con cuarto, quinto y sexto. En esta toma de contacto inicial se informó a las familias de las Normas establecidas para el buen comportamiento en el curso escolar 2016/17, del Código de Conducta de las Patrullas Verdes y del Compromiso de Convivencia marco de nuestro centro y del Compromiso educativo con las familias.
Con estas reuniones además queríamos abrir los canales de comunicación para que el trabajo en la Escuela y en las Familias discurra en líneas educativas similares, poniendo en común los valores que para unos/as y otros/as son fundamentales.
En el Primer Trimestre, así como en el Segundo, hemos aprovechado los Días Clave en los que se celebra alguna festividad, para trabajar de forma directa y explícita la Educación para la Paz, la convivencia, el respeto. Algunos de estas fechas señaladas son:
1. El 4 de noviembre (Día de San Carlos Borromeo)
2. Día de los Derechos del Niño/a ( 20 noviembre)
3. Día 26 de noviembre Día contra la Violencia de Género
4. 3 de diciembre Día de la Discapacidad
5. 6 de diciembre Día de la Constitución Española
Se pueden observar algunos de los trabajos realizados en estas fechas, en las fotografías publicadas por nuestra compañera Mª Ángeles, que son fruto del trabajo de todo el profesorado y alumnado del CEIP San Carlos Borromeo.
En el Segundo Trimestre hay que destacar como fechas clave:
1. Día de la Paz y la no violencia
2. Celebración de la Carrera Popular organizada por Save the Children
3. Semana de Andalucía (del 20 al 24 de febrero):
- Charla para Padres/Madres "Redes Sociales y Acoso Escolar"
- Charla para Padres/Madres "Normas de Conducta en el alumnado de Infantil y Primaria"
- "Desayuno Andaluz" y merienda-convivencia con las familias
4. Día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo
Como decía al inicio de la entrada, la valoración de la evolución del proyecto está siendo muy positiva. Se ha trabajado en Claustro una lectura de Juan Vaello Orts para establecer conductas diana del alumnado, sobre las que deseamos incidir. Las normas de convivencia se han ido perfilando a lo largo del curso, hemos trabajado día a día para que el alumnado cumpla las Normas de Clase que ellos mismos establecieron, y aunque con las dificultades cotidianas como falta de tiempo para profundizar en algunos aspectos, estamos consiguiendo algunos logros, disminuyendo los conflictos entre el alumnado, y haciéndolos partícipes activos en la resolución de los mismos.
A partir de esta entrada os animo, compañeras y compañeros, a comentar las actividades que habéis desarrollado a nivel de aula y de centro, sería interesante que desglosarais las líneas de actuación en las que habéis incidido con vuestro alumnado, la valoración que hacéis de nuestro proyecto como Escuela espacio de Paz, las dificultades que encontráis en vuestra práctica docente, y por supuesto los logros que queráis resaltar que siempre anima.
Un saludo
100 Accesos
Nodo: sv0224.ced.junta-andalucia.es:80