Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el equipo de educación infantil de nuestro centro C.E.I.P. Virgen de Luna, nos proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo para planificar y obtener las herramientas necesarias para que las familias participen en la vida de nuestro centro, concretamente en nuestras aulas. De manera, que propiciemos la coherencia educativa entre lo que hacemos en el colegio y lo que las familias hacen en casa.

Blog Blog

Realización de la encuesta

Estimadas compañeras,

Desde el Servicio de Planes de Formación nos invitan a rellenar la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros.

Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora.

Para facilitar su acceso se ha puesto una enlace en Colabor@ (dentro de la pestaña Proyecto) que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT o de la FC (en vuestro caso, el código es 171409GT024) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y las FC.

También podéis pinchar en este enlace para acceder de forma directa:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

Puesta en práctica y valoración final

Hola compañeras,

En los documentos, he colgado dos de las actividades que realizamos con la participación de las familias, que nos planteamos en las distintas reuniones de este grupo de trabajo. Os animo a que hagaís lo mismo con las fotos que teneis de vuestras actividades en el aula, y así quede constancia del trabajo que hemos realizado.

Por otra parte, y ya llegando al final de este proyecto que iniciamos algunos meses, tenemos que realizar la valoración general de todo el trabajo desarrollado, como bien nos ha comentado Manuel en su entrada en el blog. Tendrá que ser antes de 31 de mayo.

Como coordinadora y participante de este grupo, quiero daros las gracias por el trabajo que habeis realizado y por todo lo positivo que con ello hemos conseguido. Quizás nos haya faltado tiempo para poder desarrollar más actividades con las familias, pero al menos nos hemos ido iniciando en la planificación y puesta en práctica de algunas de ellas. Lo que supone que el curso próximo, tenemos los recursos y el cronograma claro de trabajo, para desarrollarlo con nuestras familias en clase.

En el apartado de "proyecto" de la plataforma colgaré mi valoración general del grupo de trabajo por si quereís leerla.

¡Un saludo compañeras!

Seguimiento de la asesoría

Buenas tardes a todos/as,

 

Ya estamos en mayo y, por lo tanto, en la FASE FINAL de vuestro proyecto.

Según las instrucciones, antes del 31 de mayo, la coordinación deberá subir a Colabor@ (en el apartado memoria de la pestaña Proyecto) la memoria final, que constará de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tambien para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

 

También aprovecho para recordaros que cuantos archivos subáis a la plataforma deben ser originales o de uso libre. Si no estáis seguros/as de ello, recomiendo que mejor pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

 

Un saludo y ánimo.

Artículo y puesta en práctica

Hola compañeras, 

He colgado en documentos un artículo de una revista digital elaborado por una compañera de un coelgio de Córdoba, donde se analiza y se exponen las dificultades de la participacion de las familias en la vida del centro. Lo he leído y me ha parecido muy interesante además concluye con la idea que todas compartimos sobre el desconocimiento de las familias en relación al colegio. Podeís llerlo y comenzamos una linea de discusión si os parece interesante.

Por otra parte, y en relación a la puesta en práctica. Os recuerso que decidimos comenzar con la actividad del libro del libro que elaboramos dar inicio a la participación de nuestras familias en el centro. Recoged gráficamente todo el material de su desarrollo para colgarlo en la plataforma, así no solo queda constancia de la actividad sino que elaboraremos una serie de conclusiones al respecto. Exponiendo logros y dificultades encontradas.

Continuaremos trabajando en este sentido. ¡Ánimo compañeras! 

Otras actividades

Hola compañeras!

En primer lugar, me gustaría dejar constancia a través de esta entrada de las dificultades que estamos teniendo para poder realizar las entradas en la plataforma. La cual no nos permite de una vez realizar la entrada, sino que después de intentarlo en varias ocasiones, conseguimos con mucha paciencia completar todos los pasos para realizar las diferentes entradas mensuales.

 

Dicho esto, y pasando a lo verdaderamente importante, comienzo recordando un poco el trabajo que hemos ido realizando  al largo del mes de febrero en el que hemos elaborado un documento con tres actividades más en las que al plantearse podría darse la participación de las familias en la vida de nuestra aula, en concreto, y de nuestro centro, en general.

Estas tres actividades hacen referencia al:

-Día de la familia

-Día del libro

-Club de los inventos.

El documento que elaboramos se colgará en la plataforma para que podamos acceder a él fácilmente, si la plataforma nos lo permite, y donde también se irá viendo todo nuestro trabajo.

De cara a éste mes os planteo la posibilidad de llevar a cabo, de poner en práctica algunas de las actividades que hemos ido planteado como posibles momentos de participación en la vida del aula. Revisad todo el material e id pensando si consideráis más oportuno realizar cada clase una actividad diferente o todas la misma y valorar así los distintos resultados que podamos obtener.

Ánimo compañeras!

Planificación de actividades

Hola compañeras, como sabeís ya tenemos la lista de posibles actividades para propiciar la entrada de las familias a nuestras clases y a nuestro centro. Además concretamos tres de las actividades que consideramos más adecuadas para trabajarlas: los talleres, el protagonista de la semana y el noticiero.

Subiré a la plataforma los documentos que hemos ido elaborando en relación a ellas para que podamos visualizar todo nuestro trabajo hasta el momento.

Ayer, 6 de febrero, iniciamos otras posibles alternativas para la participación, pero más a nivel de centro. A lo largo de este mes de febrero terminaremos de perfilar en las distintas reuniones, todas estas actividades, para subir un nuevo listado de actividades y ver que podríamos planificar. 

Ánimo compañeras y buen trabajo!smileyyescheeky

Trabajo realizado y propuestas

Hola compañeras, 

Como sabeís a lo largo de este mes de diciembre hemos estado trabajando a cerca de las posibilidades de intervención en las aulas de las familias. así hemos acotado a distintos momentos o situaciones como las más propicias para encauzar este proyecto. Marcando  el camino a seguir, vamos a centrarnos en el primer trimestre, estableciendo un calendario de entradas periodícas por parte de las familias a la clase así como la descripción y planteamiento de las actividades que se llevarían a cabo en cada una de las posibles situaciones. Queda así marcado la propuesta de trabajo que os hago para este mes de enero. si consideraís oportuno cambiar o reestablecer la linea de trabajo, podemos acordar lo necesario a través de la plataforma. En cualquier caso, ¡manos a la obra compañeras! 

Un saludo smileyyesenlightened

 

Sobre las entradas en el Blog

Buenos días,

Parece ser que esta plataforma no va a permitir hacer entradas en el Blog a los participantes, solo a la coordinación.

Así que para hacer las intervenciones correspondientes al compromiso individual de cada participante, deberán hacer un comentario a la entrada en el BLOG  de la coordinadora.

Disculpad la contrariedad.

¡Bienvenidos!

Hola a tod@s, soy Esther y como coordinadora de este grupo de trabajo os doy la bienvenida a este proyecto que tanta ilusión nos hace al equipo de infantil. He colgado el proyecto de trabajo que vamos a realizar, leedlo y comentaís lo que considereis. En el mismo estan detalladas las actuaciones de cada uno de los miembros que componemos este proyecto.

Un saludo y ¡anímo!

Comenzamos...smiley

BIENVENIDA

Hola a todas:

 

Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Sierra de Córdoba y coordinador, junto a Esther, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 25 de noviembre:

 

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto. Debe que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de ésta, en el apartado  FASE INICIAL. Recomendamos que lo tenga preparado en un documento de texto, para que solo tenga que copiarlo y pegarlo, para evitar que la plataforma se bloquee durante su redacción y no la grabe.

 

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, detallando su compromiso personal y las actuaciones que va a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.
  • A esa entrada, todos los miembros añadirán un comentario detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán un comentario a esa valoración con su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales con una entrada en el BLOG.
  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar un comentario a dicha entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

 

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, aconsejo suscribirse al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Esther López Buenosvinos

Esther López Buenosvinos

Foto de María Encarnación Cantador Alias

María Encarnación Cantador Alias

Foto de Miriam Palma Lozano

Miriam Palma Lozano

Foto de Sara Guijo Ferrando

Sara Guijo Ferrando