Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO |
Situación de partida
Partimos de un centro en el que la participación de las familias se da en nuestro de ciclo de manera muy puntual y esporádica en el tiempo a través solo de la figura del padre/madre delegado, Queremos a través de este grupo hacernos las docentes que participamos, de las herramientas y mecanismos que contribuyen a facilitar y mejorar la participación de las familias en nuestras aulas. Motivando e incentivando a los alumnos/as y dando coherencia educativa entre el colegio y casa. Consideramos la participación de las familias primordial y queremos hacerlo a través de una seria de tareas o actividades que debidamente planificadas supongan beneficiosas para el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Objetivos de logro
1. Propiciar la participación de las familias en nuestras aulas de educación infantil.
2. Planificar actividades a desarrollar con las familias en nuestro centro.
3. Relacionar estas actividades de participación con momentos o fechas clave para nuestro centro o en su lugar hilar dichas actividades de acuerdo a una temática común.
Repercusión en el aula o el centro
Mejorar los cauces de comunicación entre familia y escuela. Dar conocimiento de lo que se trabaja en clase y motivar e incentivar al alumnado con actividades o tareas que les den seguridad y fomentes así su autoestima, estas podrían ser algunas de las repercusiones que pretendemos evocar con la realización y desarrollo de este grupo de trabajo, pero no son las únicas repercusiones. Podríamos destacar además como contribuiremos a que las familias conozcan en todo momento el trabajo que realizamos con los alumnos/as, nuestra labor en el aula y por otra parte, les permite atisbar un poco la dinámica de trabajo y comportamiento, así como actitudes de los alumnos/as.
Y por otro lado, propiciamos las situaciones en las que familias que normalmente no participan en la vida cotidiana del colegio, tengan una situación que propicie a ello.
Actuaciones
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional (*) |
Esther | Coordinador todo el trabajo del equipo, plantear las reuniones, asignar las tareas, realizar entradas mensuales en la plataforma colabora y realizar y colgar en la misma todas las valoraciones e informes de seguimiento del grupo de trabajo así como valorar la participación de cada uno de los participación del grupo. Por otro lado y como participante, conocer el punto de partida y contexto de nuestro centro, planificar y elaborar una serie de actividades que planteen la participación de las familias en el aula de 4 años. Colgar en la plataforma los documentos pertinentes que demuestren el trabajo y la labor que se está realizando y poner en marcha las actividades planteadas en nuestra practica docente. | Desde el lunes 5 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 | Trabajaremos de acuerdo a la metodología de trabajo que tenemos, partiendo del contexto social y cultural de nuestro centro y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as.
Por nuestra parte, Trabajaremos de forma grupal, abierta y flexible y realizaremos tareas mensuales individuales que pondremos en común a través de las distintas reuniones que se irán realizando se forma semanal. | Gestión de trabajo. Habilidades profesionales. Desarrollo profesional y competencia para la acción docente y tutorial. |
Miriam | Como participante: conocer el punto de partida y contexto de nuestro centro, planificar y elaborar una serie de actividades que planteen la participación de las familias en el aula de 5 años. Realizar entradas mensuales en colabora de acuerdo a la planificación y temas de discusión del trabajo. Además colgar en la plataforma los documentos pertinentes que demuestren el trabajo y la labor que se está realizando y poner en marcha las actividades planteadas en su práctica docente. | Desde el lunes 5 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 | Trabajaremos de acuerdo a la metodología de trabajo que tenemos, partiendo del contexto social y cultural de nuestro centro y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as.
Por nuestra parte, Trabajaremos de forma grupal, abierta y flexible y realizaremos tareas mensuales individuales que pondremos en común a través de las distintas reuniones que se irán realizando se forma semanal. | Gestión de trabajo. Habilidades profesionales. Desarrollo profesional y competencia para la acción docente y tutorial. |
Sara | Como participante. conocer el punto de partida y contexto de nuestro centro, planificar y elaborar una serie de actividades que planteen la participación de las familias en el aula de 3 años. Realizar entradas mensuales en colabora de acuerdo a la planificación y temas de discusión del trabajo. Además colgar en la plataforma los documentos pertinentes que demuestren el trabajo y la labor que se está realizando y poner en marcha las actividades planteadas en nuestra practica docente. | Desde el lunes 5 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 | Trabajaremos de acuerdo a la metodología de trabajo que tenemos, partiendo del contexto social y cultural de nuestro centro y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as.
Por nuestra parte, Trabajaremos de forma grupal, abierta y flexible y realizaremos tareas mensuales individuales que pondremos en común a través de las distintas reuniones que se irán realizando se forma semanal. | Gestión de trabajo. Habilidades profesionales. Desarrollo profesional y competencia para la acción docente y tutorial. |
Encarna | Como participante: conocer el punto de partida y contexto de nuestro centro, planificar y elaborar una serie de actividades que planteen la participación de las familias fechas señaladas en el calendario (efemérides y fiestas del centro). Realizar entradas mensuales en colabora de acuerdo a la planificación y temas de discusión del trabajo. Además colgar en la plataforma los documentos pertinentes que demuestren el trabajo y la labor que se está realizando y poner en marcha las actividades planteadas dentro de las posibilidades que se nos planteen. | Desde el lunes 5 de diciembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 | Trabajaremos de acuerdo a la metodología de trabajo que tenemos, partiendo del contexto social y cultural de nuestro centro y teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos/as.
Por nuestra parte, Trabajaremos de forma grupal, abierta y flexible y realizaremos tareas mensuales individuales que pondremos en común a través de las distintas reuniones que se irán realizando se forma semanal. | Gestión de trabajo. Habilidades profesionales. Desarrollo profesional y competencia para la acción docente y tutorial. |
Evaluación del trabajo
Tendremos en cuenta a la hora de evaluar el trabajo realizado:
- las entradas mensuales en colabora.
- La asistencia y participación en la planificación y organización del trabajo.
- La realización de las tareas individuales.
- La puesta en práctica, el desarrollo, del trabajo planificado.
- Realizaremos una valoración final para estimar las ventajas e inconvenientes que nos hemos encontrado a lo largo del trabajo realizado y los resultados finales que hemos obtenido.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Imágenes, documentos,¿ | Que reflejen distintas prácticas docentes en los que participen de forma activa las familias para guiarnos y orientarnos para enfocar el trabajo propuesto. |
|
|
|
|
|
|
|
|