Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este curso escolar confluyen varias circunstancias que han motivado la creación de este grupo de trabajo:
I. EL ABSENTISMO ESCOLAR COMO UN PROBLEMA CLAVE A NIVEL MUNICIPAL:
Desde hace más de una década, el absentismo y el abandono escolar es un problema especialmente significativo en el municipio, siendo un problema común a los 6 centros educativos, afectando tanto a los centros de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Para ello se ha creado una Comisión Municipal y un Equipo Técnico de Absentismo Escolar como espacio donde se coordinan y aúnan estrategias de intervención entre los diferentes agentes implicados.
Desde hace 6 años se ha mejorado en varios aspectos, destacando la incorporación de nuevos agentes y profesionales comunitarios al equipo (Trabajadora Social del Centro de Salud, Policía Local, educadores sociales del EOE). Además se ha conseguido reducir significativamente la tasa de absentismo escolar (de 105 casos en 2008 a 36 en 2015 lo que supone una reducción del 65.7% ).
II. CUESTIONES ORGANIZATIVAS:
- Renovación del 66% de los responsables de los centros educativos.
- Renovación de la Maestra de Educación Compensatoria que coordina el Equipo.
- Incorporación de nuevos miembros al Equipo: Policía Local y Coordinador del Área de Educación Compensatoria de la Delegación de Educación.
III. CUESTIONES ESTRATÉGICAS Y METODOLÓGICAS
- Aprobación de un nuevo Plan Provincial de Absentismo Escolar que incorpora nuevos elementos y reestructura el Protocolo de Intervención, lo que hace que se precise de un estudio detallado entre los diferentes profesionales del equipo.
- Deseo de aunar estrategias de intervención y de mejorar la intervención comunitaria que se realiza en el municipio.
- Apuesta por la intervención comunitaria como estrategia para abordar una problemática social, entendiendo que el absentismo escolar es un elemento visible de un problema social más complejo que requiere de un abordaje comunitario.
OBJETIVOS
- Mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la intervención en materia de absentismo escolar en Santa Fe.
- Desarrollar un plan de intervención comunitaria en materia educativa en relación con el absentismo escolar haciendo especial incidencia en la coordinación entre centros educativos y en la prevención como estrategia de intervención.
- Analizar el Plan Provincial de Absentismo Escolar del presente curso escolar.
- Formar a los nuevos integrantes del Equipo de Absentismo Escolar.
- Compartir recursos y estrategias entre los diferentes centros y recursos municipales.
- Mejorar en el análisis de datos relacionados con el absentismo escolar integrando la perspectiva de género.
- Profundizar en el análisis de nuevas estrategias de intervención en materia de absentismo escolar.
- Realizar al menos 2 actividades comunitarias e intercentros en materia de prevención de absentismo escolar en el presente curso.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Con la creación de este grupo pretendemos realizar una mejor intervención en materia de absentismo escolar en el municipio de Santa Fe.
El trabajo realizado busca la formación básica de los participantes en materia de absentismo escolar. Esto implica el conocimiento de la problemática, de las diferentes estrategias y recursos articulados a nivel municipal y provincial y de los documentos y herramientas desarrollados en los cursos anteriores por sus predecesores.
Además se busca la eficiencia en las intervenciones al compartir estrategias entre varios centros educativos, incidiendo en la idea de comunidad (tomando el municipio como realidad de intervención común a los 6 centros educativos).
Por otro lado, el grupo de trabajo tiene una repercusión en la práctica educativa entre los miembros que componen el Equipo Técnico de Absentismo sirviendo éste como motivación para el trabajo, especialmente para aquellos miembros que pertenecen a otras administraciones diferentes a la educativa. En este sentido hay que resaltar que tendrá un gran impacto en el municipio al tratarse de un grupo compuesto por miembros de 4 administraciones diferentes (Consejería de Educación, Consejería de Salud, Ayuntamiento y Diputación Provincial).
Finalmente, a través de las actuaciones que elaboremos como grupo, se espera incidir positivamente sobre el absentismo escolar haciendo efectivo por tanto el derecho a la educación de los niños y niñas como derecho fundamental para su pleno desarrollo personal y social.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de documentación relevante sobre absentismo escolar | Septiembre-octubre | Educador Social del EOE |
Confección de calendario de reuniones | Septiembre | Educador Social del EOE Maestra de Educación Compensatoria del EOE |
Elaboración del Plan Comunitario: análisis y aprobación | Octubre | Todo el equipo. |
Confección documento Plan Comunitario | Noviembre | Educador Social del EOE |
Análisis de vías de coordinación entre recursos. | Noviembre | Todo el equipo |
Exposición de vías, mecanismos y recursos de derivación interinstitucional: Anexo II, Anexo III, Hoja SIMIA, Ficha de detección y notificación de situaciones en el ámbito escolar, derivación a la Policía Local, coordinación con Salud. | Octubre Noviembre Diciembre | Educador Social del EOE Maestra de Educación Compensatoria del EOE Policía Local. Trabajadora Social del Centro de Salud. Técnica de Absentismo. Educadoras Sociales de Servicios Sociales. Psicólogo de Servicios Sociales. |
Reuniones de coordinación con Ayuntamiento | 1 al trimestre | Educador Social del EOE Coordinador Provincial de Educación Compensatoria |
Reuniones con líderes comunitarios | Al menos en noviembre. | Educador Social del EOE Coordinador Provincial de Educación Compensatoria |
Coordinación de actividades comunitarias intercentros | De octubre a junio. | Educador Social del EOE Coordinador Provincial de Educación Compensatoria. Maestra de Educación Compensatoria |
Diseño de actividad intercentros y difusión | Octubre | Coordinador Provincial de Educación Compensatoria |
Análisis de experiencias de interés de otros municipios: selección y visita de 1 experiencia. | Noviembre Enero | Educador Social. 1 responsable de los centros educativos. |
Análisis de experiencias de interés de otros municipios: análisis grupal de la experiencia (interés y utilidad para el municipio). | Enero Febrero | Todo el equipo. |
Coordinación de actividades del Plan Director | Noviembre Diciembre Enero Febrero | Educador Social del EOE. |
Exposición del Plan de Inclusión Activa Progresa | Octubre | Miembros de Servicios Sociales |
Análisis de propuestas, familias candidatas y vías de coordinación y seguimiento. | Octubre | Miembros de Servicios Sociales y responsables del los centros educativos. |
Comisiones municipales de Absentismo Escolar: análisis de propuestas y confección de documentación relevante a presentar. | Enero Abril. Junio. | Todo el equipo. |
Equipos Técnicos de Absentismo Escolar: dinamización y organización. | De septiembre a junio | Educador Social del EOE Maestra de Educación Compensatoria. |
Equipos Técnicos de Absentismo Escolar: análisis de propuestas de innovación y mejora. | De septiembre a junio | Todo el equipo |
Formación de jóvenes | Enero-marzo | Educador Social del EOE |
Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar: análisis de propuestas de desarrollo | Enero-junio | Personal de Servicios Sociales, miembros del EOE. |
Grupo de Trabajo del CEP: Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Mayo. | Todo el equipo. |
Grupo de Trabajo del CEP: Gestiones en la Plataforma Colabora: - Grabación del proyecto. - Valoración del progreso del proyecto. - Grabación de la memoria final. |
Noviembre Marzo Mayo | Educador Social del EOE |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará en dos planos:
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Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos para el presente proyecto.
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Evaluación y reconocimiento centrada en el trabajo colectivo e individual:
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Valoración de cada uno de los miembros del grupo de los compromisos adquiridos
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Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
- Actas de las reuniones.
- Memoria final.
- Sesiones de evaluación.
- Confección de dossier de documentación generada.
- Evaluación informal: comentarios, impresiones y sugerencias realizadas por miembros ajenos al grupo de trabajo.
RELACIÓN DE INDICADORES DE LOGRO POR OBJETIVOS:
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| OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
| 1 | Mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la intervención en materia de absentismo escolar en Santa Fe. | - Elaboración de un calendario de reuniones anual. - Elaboración de una ficha con todos los integrantes del Equipo Técnico indicando nombre, centro y vías de contacto. - Introducción de elementos de autoformación en todas las reuniones de trabajo vinculadas a la problemática objeto de trabajo. - Recopilación y envío de toda la documentación oficial a todos los componentes del Equipo a principio de curso. - Análisis de los cauces de comunicación y coordinación entre los diferentes recursos implicados (centros, recursos municipales y autonómicos).
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| 2 | Desarrollar un plan de intervención comunitaria en materia educativa en relación con el absentismo escolar haciendo especial incidencia en la coordinación entre centros educativos y en la prevención como estrategia de intervención. | - Diseño del plan de intervención comunitaria. - Aprobación consensuada entre los diferentes componentes del equipo. - Presentación del plan a las diferentes administraciones implicadas. - Incorporación de líneas y espacios de coordinación. - Incorporación de actividades de prevención: tipo y número. |
| 3 | Analizar el Plan Provincial de Absentismo Escolar para el presente curso escolar. | - Estudio del Plan Provincial de Absentismo Escolar de forma individual con los nuevos miembros del Equipo Técnico de Absentismo Escolar. - Análisis de las diferentes fases, niveles y documentos del Plan en grupo a través del análisis dialógico. |
| 4 | Formar a los nuevos integrantes del Equipo de Absentismo Escolar. | - Realización de actividades iniciales de asesoramiento por parte de miembros con más experiencia. - Exposición y estudio de las actividades realizadas por los diferentes recursos en materia de absentismo escolar. - Exposición y estudio de los diferentes documentos de coordinación y derivación entre recursos municipales. |
| 5 | Compartir recursos y estrategias entre los diferentes centros y recursos municipales. | - Exposición de recursos y estrategias de intervención. - Exposición de las características de nuevos programas. - Exposición de programas que actualmente se realizan en un centro educativo y que resulten de interés para el resto: análisis del programa y adopción de líneas estratégicas comunes a partir de estas experiencias (¿Se han asumido estrategias comunes a partir de estas prácticas?, ¿Se han exportado estas prácticas al resto de centros?) |
| 6 | Mejorar en el análisis de datos relacionados con el absentismo escolar integrando la perspectiva de género. | - Unificación de criterios en el análisis de datos. - Recopilación de datos segregados por género. - Análisis de datos teniendo en cuenta la variable género. |
| 7 | Profundizar en el análisis de nuevas estrategias de intervención en materia de absentismo escolar. | - Análisis de nuevas estrategias realizadas en otros municipios valorando su utilidad y viabilidad. - Número de estrategias seleccionadas para incorporar |
| 8 | Realizar al menos 2 actividades comunitarias e intercentros en materia de prevención de absentismo escolar en el presente curso. | - Realización de las 2 actividades.
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