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Aplicaciones de la Impresora 3D como recurso compartido interdisciplinar en el IES José Caballero

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Pongamos tareas, para que esto se vea ...

Bueno, aunque puse un guión más abajo, vamos a desmenuzarlo para que vayamos poco a poco:

Lo primero que hay que hacer es entrar en Thingiverse (no pongo enlace otra vez : usa Google), para trastearlo y buscar en él posibles elementos útiles para la didáctica de vuestra área, diseñados por terceros. Luego hay que subirlos como respuesta a esta entrada del blog.

Es verdad que casi todo está en inglés, pero a poco que pongáis  en el cuadro de búsqueda de la parte superior un par de palabras que podéis traducir con la web de WordReference, comienzan a salir diseños de objetos, simples o compuestos, y según bajas, salen más y más.

Cuando veáis uno que os interese, hacéis click sobre él y saldrá su página, mostrando una lista de fotos y vistas artificales tridimensionales del objeto. Si hacéis click en ellas, se amplía, y saldrá un icono de unas gafas que se llama "ThingiView": haciendo click sobre él, en unos instantes la vista cambia a otra en la que arrastrando el ratón puedes mover el objeto y cambiar la vista a cualquier posición, o usando la rueda, hacer zoom (acercar o alejar).¡Es una chulada! ¡y todo en el navegador! 

No verás la dimensiones, porque el diseño es escalable, así que luego podrás dejarlo a la medida (imprimible) que desees.

Para ello necesitarás descargar los ficheros en formato .stl, que encontrarás en la sección "FILES" debajo de las fotos y dibujos.
También será útil copiar el localizador de la página (URL) de la página donde lo encontrásteis, seleccionando y copiando lo que está en la barra de direcciones del navegador que uses.

La idea es que cada uno encuentre dos objetos que considere interesantes para su área, e indique que utilidad didáctica espera obtener de él.

Para indicar el/los objetos, contestando a esta entrada, le ponéis un renglón en mayúsculas que diga lo que es, una pequeña introducción a su utilidad didáctica (aunque os parezca evidente) y a continuación, pegáis la dirección (URL) donde lo encontrásteis.
Y darse prisa, que el día 15 de Marzo, se hace un informe de avances individualizado.

Yo voy a a hacer lo propio, para que se entienda lo que se pretende.

Comentarios
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Diego Antonio Rodríguez Torrejón
Conversor de Movimiento Rotativo a Lineal

Área de TECNOLOGÍA

Se trata de una alternativa al sistema de biela-manivela
Interesante de mostrar en 2º de ESO dentro del tema de mecanismos

http://www.thingiverse.com/thing:1098809
Publicado el día 9/03/17 10:28.
Diego Antonio Rodríguez Torrejón
Bolígrafo para usar con Un Solo Dedo

Área de TECNOLOGÍA

La definición de Tecnología, es el diseño y construcción de objetos y sistemas que satisfacen o simplifican la solución a los problemas de las personas. Todo diseño es mejorable en algún aspecto o bajo alguna circunstancia, por lo que encontramos infinidad de variantes de los objetos más cotidianos.
Este es un ejemplo de cómo un diseño puede mejorar la calidad de vida de las personas.
Alguien que tenga impedido (o pierda) el pulgar de la mano derecha, podría escribir con éste bolígrafo sin problemas.
Además, usa la barra de tinta de un simple bolígrafo BIC, con lo que la carencia de recambios no será un problema.


http://www.thingiverse.com/thing:2122752
Publicado el día 15/03/17 22:12.
Paula Otero Sánchez
Lengua Castellana y Literatura: la impresora sirve para crear decorados para las obras teatrales.

Ejemplo:
https://www.thingiverse.com/thing:2138901
Publicado el día 7/03/17 8:12.
Ana Rosa Fernández Contreras
Un estabilizador para smart phone sería genial para grabar nuestros cortos sin movimiento y usando los móviles de los alumnos.
Publicado el día 11/03/17 8:56.
Ana Rosa Fernández Contreras
http://www.thingiverse.com/thing:1658342

Esta es la dirección del estabilizador más sencillo que he encontrado.
Publicado el día 11/03/17 16:13.
Ana Rosa Fernández Contreras
http://www.thingiverse.com/thing:39053
Y este es el chulo para cualquier móvil de los alumnos.
Publicado el día 11/03/17 16:16.
Manuel Lara Calero
Modelo anatómico del oído medio y del oído interno.
AUDIOLOGÍA PROTÉSICA
Es un modelo anatómico que incluye tímpano, cadena de huesecillos, cóclea y canales semicirculares. Sería útil para explicar la anatomía y fisiología del oído en el módulo Características Anatomosensoriales Auditivas de primer curso de Audiología Protésica.

http://www.thingiverse.com/thing:1362802/#files
Publicado el día 15/03/17 19:15.
Manuel Lara Calero
Modelo de carcasa para audífonos.
AUDIOLOGÍA PROTÉSICA
Actualmente muchos de los moldes y carcasas para audífonos se fabrican utilizando sistemas de impresión 3D, aunque utilizan una tecnología y materiales distintos a los que tenemos disponibles en el instituto. No obstante, el poder disponer de modelos de carcasas para imprimir permitiría conocer de un modo didáctico cómo se pueden obtener este tipo de estructuras. En el siguiente enlace de la página GRABCAD se pueden obtener modelos de carcasas CIC completamente en el canal con el alojamiento para componentes electrónicos, salida del auricular y venting. Además nos permite tomar dimensiones y planos sobre modelos 3D.
https://grabcad.com/library/in-the-ear-hearing-aid-shells-1
Publicado el día 15/03/17 19:58.
Diego Antonio Rodríguez Torrejón
Re: modelo anatómico oído
¡Me gusta!. Habrá que crear estructuras de soporte (porque no se puede imprimir en el vacío) antes de mandarla a imprimir, pero quedan fáciles de recortar a posteriori.
Esas estructuras soporte, se ,muestran en el ejemplo de color fucsia.
Puede imprimirse a una escala aceptable mediante "rafts" que mejoren la adherencia y eviten el volcado, y empleando un relleno (infill) de entre el 15 y 20%.
Luego tocará pintar (previa laca) para hacer más visible y didáctico cada elemento del conjunto.
Publicado el día 15/03/17 22:20 en respuesta a Manuel Lara Calero.
Diego Antonio Rodríguez Torrejón
Aunque el PLA y la técnica FDM (deposición de material fundido) de nuestra impresora no son lo más adecuado para la construcción de carcasas (por imperfección superficial e higroscopicidad del material), sí que es didáctico para mostrar unos resultados y un proceso muy similar al real que se lleva actualmente, mediante impresoras 3D láser SLA (esterolitografía), planificando la construcción de varias carcasas y/o moldes para realizar todas a la vez.
Supondría un excelente material didáctico para las clases de diseño y construcción de moldes, aunque en nuestro instituto se empleen otras técnicas más artesanales.
También podría estudiarse cómo rematar la construcción, porque quizás finalmente, puliendo y aplicando laca, podrían llegar a ser incluso útiles.
¡Tengo ganas de verlo!
Publicado el día 15/03/17 22:32 en respuesta a Manuel Lara Calero.

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