Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso 2015-2016 comenzó un proyecto de voluntariado o más concretamente de Aprendizaje-servicio en el cuál un grupo de alumnos de 4º de ESO del IES Doñana se desplazaba semanalmente, en horario de tutoria a la Asociación de discapacitados "la Canariega". El proyecto comenzó en marzo y acabó en Junio de 2016 por lo que durante todos esos meses llevamos a cabo una serie de actividades que no solo conssitieron en el apoyo y la participación en dichos talleres sino que con el tiempo la relación dió lugar a otor tipo de actividades entre ese alumnado y la asociación: visitas al IES Doñana por parte de la asociación, comidas de convivencia. Tras dicha experiencia se propuso a los equipos directivos del IES Doñana y el IES la Ribera de Almonte que todo el alumnado de 4º de eso de ambos centros participaran en dicho proyecto. Como consecuencia de todo ello este año en el proyecto "Cruzando la calle" participan 5 grupos-clase del IES Doñana y 3 del IES La Ribera. Para coordinar dichas actividades, propiciar la participación y ensanchar el proyecto se ha propuesto este grupo de trabajo en el que participa el profesorado de ambos centros.
Objetivos
+ Dar a conocer el proyecto "Cruzando la calle" entre el profesorado del IES Doñana y el IES la Ribera.
+ Ofrecer un lugar común para el intercambio de las experiencias al profesorado que va a participar en el proyecto durante este año.
+ Desarrollar y consolidar las actividades que realizamos en el proyecto.
+ Evaluar el proyecto y las actividades que desarrollamos en la "Asociación la Canariega" para fortalecer el proyecto y que sea duradero en el tiempo.
Repercusión en el aula
Todo el profesorado que se encuentra dentro de este grupo de trabajo va a participar con su grupo de alumnos -normalmente su tutoría- a lo largo del año en alguna de las actividades que vamos a realizar durante el presente curso 2016-17. Por lo tanto las repercusiones en el aula van a ser directas puesto que todos esos alumnos, entre 6 y 8 grupos de 3º y 4º de ESO, paticiparan en las tareas de apoyo y servicio que realizatran en los talleres de la Asociación.
Actuaciones
Estas son solo algunas de las actividades pendientes para el curso 2016-17
Actuación | Temporalización | Responsable |
Apoyo del alumnado de 4ºA (IES Doñana) en los talleres de la Asociación. | Primer Trimestre | Juan Miguel Romero |
Apoyo del alumnado de 4º D (IES Doñana) en los talleres de la Asociación. | Segundo Trimestre | Julia Benjumea |
Apoyo del alumnado del grupo de PMARC (IES Doñana) en los talleres de la Asociación. | Segundo Trimestre | Isabel, Amparo y Laura |
Visita guiada por Almonte realizada por el alumnado de 1º Bachillerato para los usuarios de la Canariega. | Segundo Trimestre | Macarena Noguerol |
Apoyo del alumnado de 4º B (IES Doñana) en los talleres de la Asociación. | Tercer trimestre | María Martín |
Fiesta de despedida-entrega de diplomas | Tercer trimestre | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Instalaciones de la Asociación la Canariega | Contamos con las instalaciones de la asociación, lugar en el que desarrollamos los talleres |
Personal humano de la Asocación la Canariega | Contamos con los monitores y el equipo directivo de la acosción que está siempre a nuestra disposición |
Material de los talleres de la Asociación la Canariega | Nuestro alumnado se incorpora a los talleres de la asociación con lo que disponemos de todos el material dichos talleres, los mismos que ellos utilizan (pinturas, telas, barro, ingrediantes para realizar el taller de cocina,e tc.) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Grado de satisfacción de la dirección de la Canariega.
-Grado de satisfacción de los monitores de la Canariega.
-Grado de satisfacción de los usuarios de la Canariega.
-Grado de satisfacción del alumnado del IES Doñana participante en las actividades.
-Grado de satisfacción del profesorado participante en el proyecto.