Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PINTA PRIMERO Y JUEGA DESPUÉS
162922GE047
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Partimos de la situación actual de nuestro patio en el que sólo existen árboles y bancos, sin ningún tipo de atractivo para nuestro alumnado que no sean los habiatuales de porterias de futbol o canastas de baloncesto. Tras observar a nuestro alumnado durante el recreo, observamos además que a veces los niños y niñas no saben a qué jugar y se aburren. Este proyecto se vincula por un ladocon la corncreción del currículum adaptado al contexto de del desarrollo de estrategias metodológicas para el desarrorollo de la expresión artística; y por otro lado, con la relación interpersonal y los valores de la conviencia dentro para contirubuir, de una forma innovadora, a la mejora de la conviencia del alumnado de nuestro centro logrando así un apropiado clima escolar,
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Pretendemos crear un grupo de trabajo en el que participarán tanto maestros/as y alumnos/as como al gunas familias, para pintar juegos tradicionales e innovadores con carácter lúdico y educatvo para que nuestro alumnado aprenda a divertirse y de paso aprenda divirtiéndose.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Divertirse aprendiendo a través del juego, haciendo así más atractivo el horario de recreo a nuestro alumnado. |
OBJETIVO 2 | Promover un buen clima de convivencia entre el alumnado del centro sin importar su edad a través del juego. |
OBJETIVO 3 | Fomentar las buenas relaciones con las familias, y en general con toda la comunidad educativa, a través de su participación en la pintura de los juegos en el suelo del patio. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Metodología será totalmente participativa, tanto por parte del alumnado y del profesorado, como de las familias participantes Actividades guiadas por la coordinadora del grupo. Elección de juegos por su carácter lúdico, educativo y estético y de la pintura y herramientas a utilizar Diseño de los dibujos de cada juego Temporalización y organización de los turnos de pintura que tendrán lugar en horas de educación artística preferentemente.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
- Diseño de los dibujos de cada juego - Temporalización y organización de los turnos de pintura que tendrán lugar en horas de educación artística preferentemente. - Reuniones organizativas tanto con el profesorado como con las familias -Notas informativas
|
6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
INDICADORES: -Aumentar el número de alumnos/as jugando durante el recreo -Uso de los juegos por el alumnado de todas las edades -Reducir los conflictos durante el recreo -Saber interpretar las instrucciones de cada juego -Exactitud de la ejecución de la pintura conforme a unos patrones -Fomentar el trabajo colaborativo del alumnado INSTRUMENTOS: -Observación directa por parte del profesorado vigilante del recreo y de la coordinadora del grupo -Registro de los juegos más demandados y de los que menos -Diario de incidencias durante el recreo -Ficha con instrucciones -Ficha con el patrón y diseño de cada juego - Observación directa y trabajo guiado
|
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
|
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
x | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|