Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO:
PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PARTICIPAR EN FERIAS DE CIENCIAS
GRUPOS DE TRABAJO
Descripción del grupo
El grupo está integrado por los profesores:
Profesor /a | Especialida | Centro |
José Manuel López Benítez | Biología y Geología | IES Reyes Católicos |
Alejandro Segovia Gámez | Física y Química | IES Reyes Católicos |
Mª del Carmen Pérez García | Tecnología | IES Reyes Católicos |
Eva Calvo Sánchez | Matemáticas | IES Alfaguar |
Situación de partida
El grupo parte de la idea de preparar conjuntamente actividades desde los tres departamentos implicados, relacionados con el área Científico Tecnológica, donde se desarrollen Competencia Básicas y sirvan para participar con los alumnos en los diferentes certámenes de Ferias de Ciencias desarrollados en nuestro entorno más cercano.
Desde nuestra experiencia en la Enseñanza, deseamos aportar un enfoque útil e innovador en el desarrollo de las 7 competencias clave. Por ello, consideramos imprescindible actualizar y renovar nuestra práctica docente, así como compartir experiencias educativas y recursos didácticos que mejoren el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado.
Para abordar esta necesidad, el pasado curso iniciamos la formación de este grupo usando la realización de actividades de investigación, como estrategia didáctica favorecedora de un aprendizaje significativo y promotor de sus competencias clave.
Objetivos formativos previstos
OBJETIVO 1
- Promover el desarrollo de la competencia didáctica docente para ayudar a nuestro alumnado a avanzar en el aprendizaje de los procedimientos científicos, los diferentes formatos de presentación de sus resultados al resto de la comunidad educativa y de las competencias clave asociadas.
OBJETIVO 2
- Analizar el aprendizaje alcanzando por el alumnado.
OBJETIVO 3
- Valorar los factores personales, sociales y profesionales que participan en el proceso formativo asociado a la experiencia.
OBJETIVO 4
- Valorar la interacción de nuestro alumnado con el de otros centros donde se desarrollan actividades que despiertan el interés por la formación científica
Repercusión en el aula o el centro
- Mejorar la formación científica del alumnado
- Favorecer vocaciones científicas en las aulas de secundaria, son procesos de mejora a promover en la educación científica que desarrollamos en los centros.
- Desarrollar líneas de investigación reales que permitan al alumnado conocer de primera mano qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y conozca directamente su realización
- Descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus inteligencias múltiples con el diseño de experiencias en el laboratorio que ayuden a trabajar el método científico, tratamiento de imágenes y edición de videos
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación |
Todos | Planificación de actividades para permitir al alumnado trabajar usando el método científico
|
José Manuel López Benítez | Toma de contacto con investigadores e instituciones |
Todos | Tutorización y seguimiento del grupo de alumnos en investigaciones escolares |
Mª del Carmen Pérez García | Coordinación de actuaciones docentes, de documentos de trabajo, y gestión documental del grupo |
Todos | Planificación y gestión de exposición de trabajos del alumnado en Ferias de Ciencias |
Evaluación del trabajo
Los indicadores que vamos a utilizar en la evaluación del trabajo serán los siguientes:
|
|
|
|
Calendario de trabajo
Fecha de las reuniones | Duración |
13/12/2016 | 17:00 a 19:00 |
10/01/2017 | 17:00 a 19:00 |
17/01/2017 | 17:00 a 19:00 |
07/02/2017 | 17:00 a 19:00 |
14/02/2017 | 17:00 a 19:00 |
21/02/2017 | 17:00 a 19:00 |
07/03/2017 | 17:00 a 19:00 |
14/03/2017 | 17:00 a 19:00 |
21/03/2017 | 17:00 a 19:00 |
28/03/2017 | 17:00 a 19:00 |