Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
EL GRUPO DE TRABAJO "LIBROLITIN" ES LA CONTINUACIÓN DE UN PROYECTO QUE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO "PUERTA DE ALCALÁ" INICIÓ EL PASADO CURSO CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS.
SE TRATA DE LA EDICIÓN DE UN BOLETIN INFORMATIVO, DE CARÁCTER TRIMESTRAL, EN EL QUE SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SE REALIZAN A LO LARGO DEL CURSO. PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA AL COMPLETO. LOS ARTÍCULOS SON REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CADA CURSO CON AYUDA DEL TUTOR/A EN BASE A UNAS SECCIONES ACORDADAS INICIALMENTE POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.
POSTERIORMENTE SE DISTRIBUYE A LAS FAMILIAS, Y ESTO HACE QUE TANTO ELLAS COMO EL PROPIO ALUMNADO, ESTÉN MÁS MOTIVADOS CON ESTE PROYECTO Y SU GRADO DE IMPLICACIÓN SEA MÁS ALTO.
FINALMENTE ESTE AÑO, VAMOS A UTILIZAR NUESTRO BOLETIN INFORMATIVO COMO UNA FABULOSA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EL PROYECTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO CENTRO, YA QUE LO VAMOS A UTILIZAR COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. EN ESTE SENTIDO, ESTE GRUPO DE TRABAJO ESTÁ VINCULADO TANTO AL PROYECTO DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL CENTRO COMO AL PROYECTO DE BIBLIOTECA Y AL PROYECTO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESCUELA (UTILIZAREMOS UN LENGUAJE NO SEXISTA Y DEDICAREMOS UNA SECCIÓN DEL MISMO A LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO).
EN ESTE GRUPO DE TRABAJO, AL IGUAL QUE EL PASADO AÑO, PARTICIPA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES DECIR, LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO DE PROFESORES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ESTE PROYECTO, ADEMÁS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL CENTRO, QUIENES TIENEN RESERVADO UNA SECCIÓN PROPIA EN LA CUAL PROMOCIONAN EVENTOS Y ACTIVIDADES.
NO OBSTANTE, SOLO APARECEN INSCRITOS 8 MAESTRAS Y 1 MAESTRO, QUE SON LOS ENCARGADOS DE COORDINAR ESTE GRUPO DE TRABAJO:3 MAESTROS/AS DE INFANTIL, 2 DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA, 1 DEL SEGUNDO CICLO, Y 1 DEL TERCERO, ADEMÁS DE LA ESPECIALISTA DE INGLÉS.
Objetivos
- ACERCAR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: LA PRENSA.
- DIVULGAR LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS REALIZADAS EN EL CENTRO.
- FOMENTAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN NUESTRO ALUMNADO.
- PROPICIAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
- UTILIZAR EL BOLENTÍN INFORMATIVO COMO RECURSO PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NUESTRO ALUMNADO.
- PROPICIAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LOS ALUMNOS/AS, FAMILIAS Y RESTO DE COMUNIDAD.
Repercusión en el aula
LOS RESULTADOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR CON ESTRE GRUPO DE TRABAJO SON LOS SIGUIENTES:
- MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS DEL ALUMNADO, TANTO EN LO REFERENTE A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO AL GRADO DE MOTIVACIÓN E IMPLICACIÓN EN LAS TAREAS DIARIAS.
- LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, YA QUE AQUEL DOCENTE QUE LO NECESITE, DEBERÁ FORMARSE EN LO REFERENTE A EDICIÓN DE ARTÍCULOS
- MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA EN EL CENTRO EDUCATIVO. TAL Y COMO SE HA MENCIONADO EN EL APARTADO ANTERIOR, EL PERIÓDICO SALDRÁ A LA LUZ UNA VEZ POR TRIMESTRE.
LOS EJEMPLARES SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE LO PUEDAN ADQUIRIR DE FORMA IMPRESA. Y ESTAMOS BARAJANDO LA POSIBILIDAD DE COLGARLO DIGITALMENTE. Y EN LAS AULAS TAMBIÉN DISPONDRÁN DE ELLOS PARA UTILIZAR COMO RECURSO EN NUESTRA TAREA DIARIA.
Actuaciones
A LO LARGO DEL CURSO, SE LLEVARÁN A CABO UNA SERIE DE ACTUACIONES TANTO A NIVEL GRUPAL COMO INDIVIDUALES. EN NUESTRO CASO, CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO TENDRÁ UNA FUNCIÓN DENTRO DEL MISMO. DE ESTE MODO, LAS INTEGRANTES PERTENECIENTES A LA ETAPA DE INFANTIL SERÁN LAS ENCARGADAS DE ORGANIZAR Y SUPERVISAR LAS SECCIONES DE ESTA ETAPA, Y ASÍ MISMO, CADA MAESTRA COORDINARÁ LAS DE SU CICLO. FINALMENTE, SE PASARÁN AL FORMATO PRESSTABLECIDO (PUBLISHER) Y SE ENVIARÁN TANTO A LA COORDINADORA DEL GGTT COMO A LA COORDINADORA DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA, QUE SERÁN LAS ENCARGADAS DE LOS ULTIMOS RETOQUES, LA MAQUETACIÓN FINAL Y LA IMPRESIÓN DE LOS EJEMPLARES Y POSTERIOR DISTRIBUCIÓN.
EN EL CUADRANTE SIGUIENTE SE EXPLICITAN LAS DISTINTAS ACTUACIONES PROGRAMADAS A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología |
Reunión inicial con el profesorado para la constitución del grupo de trabajo | mes de septiembre | Coordinadora y resto de integrantes del ggtt | práctica reflexiva |
Redacción de la propuesta del ggtt que se enviará al cep | mes de octubre | Participantes del ggtt | trabajo colaborativo |
Reunión informativa sobre el ggtt; firma de acta inicial y de compromisos del ggtt | mes de noviembre | todos/as participantes del ggtt | aprendizaje dialógico/practica reflexiva |
Reunión para elaborar el proyecto del ggtt, y decidir las secciones del periódico | segunda quincena de noviembre | todos/as participantes del ggtt | trabajo colaborativo |
Elaboración de cada sección | antes del 16 de diciembre | Claustro de profesores con sus alumnos y alumnas y AMPA | trabajo individual de cada maestro/a con su grupo de alumnos/as |
Maquetación e impresión del periódico escolar del primer trimestre | primera quincena de enero | profesorado encargado de maquetación | trabajo colaborativo |
Difusión ante la comunidad educativa | primera quincena de enero | todos/as participantes del ggtt | trabajo colaborativo |
Reunión para comentar aspectos relacionados con el periódico (aspectos a mejorar) | mes de enero | todos/as participantes del ggtt | práctica reflexiva |
Elaboración de cada sección | antes del 7 de marzo | Claustro de profesores con sus alumnos y alumnas y AMPA | trabajo individual de cada maestro/a con su grupo de alumnos/as |
Elaboración de una memoria del progreso del proyecto | antes del 15 de marzo | coordinadora | trabajo individual |
Maquetación e impresión del periódico escolar del segundo trimestre | finales de marzo | profesorado encargado de maquetación | trabajo colaborativo |
Reunión para comentar aspectos relacionados con el periódico (aspectos a mejorar) | primera quincena de abril | todos/as participantes del ggtt | práctica reflexiva |
Elaboración de cada sección | durante el tercer trimestre | Claustro de profesores con sus alumnos y alumnas y AMPA | trabajo individual de cada maestro/a con su grupo de alumnos/as |
Reunión final para analizar el grado de consecución de la finalidad de proyecto, y aspectos a destacar. Realización de la memoria final | durante el mes de mayo | todos/as participantes del ggtt | práctica reflexiva/trabajo colaborativo/aprendizaje dialógico |
Maquetación e impresión del periódico escolar del tercer trimestre | finales de trimestre, en el mes de junio | profesorado encargado de maquetación
| trabajo colaborativo |
Recursos y apoyos
NO NECESITAMOS EN PRIMERA INSTANCIA NINGÚN RECURSO
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
SE TIENEN PREVISTAS VARIAS REUNIONES A LO LARGO DEL CURSO PARA VALORAR EL TRANSCURSO DEL GRUPO, ASÍ COMO VALORAR LOS ASPECTOS POSITIVOS Y LAS POSIBLES PROPUESTAS DE MEJORA. YA QUE LAS COORDINADORAS TANTO DEL PROYECTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO EL DE BIBLIOTECA SON INTEGRANTES DE NUESTRO PROYECTO, NOS COORDINAREMOS PARA QUE NUESTRAS ACTUACIONES VAYAN SIGUIENDO UNA MISMA LÍNEA DE TRABAJO.
AUN ASÍ, ESTE APARTADO SE CUMPLIMENTARÁ DE FORMA MÁS EXTENSA AL FINALIZAR EL CURSO, YA QUE POR AHORA, NO PODEMOS ADELANTAR EL DESARROLLO DEL MISMO. LO QUE SÍ QUEREMOS RESALTAR ES EL INTERÉS Y DISPOSICIÓN DEL CLASTRO DE MAESTRAS Y MAESTROS EN ESTE PROYECTO.