Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en una situación en la que nos falta información acerca del reciclaje. Nuestra intención es formarnos y darle un carácter más científico a una actividad que ya se viene realizando con el fin de trasladar esto al alumnado. Por un lado seguir en la línea de reciclar y crear conciencia medioambiental y por otro lado, reutilizar materiales de desecho para construír materiales y recursos didácticos.
Objetivos
- Aprender y enseñar al alumnado a reducir, reutilizar y reciclar (las 3 R).
- Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en el centro.
- Aprender a fabricar recursos didácticos con materiales de desecho previamente seleccionados.
- Buscar estrategias para concienciar a la comunidad educativa sobre el consumo razonable y acercar al alumnado a la ecología.
- Ayudar a familias en riesgo de pobreza facilitándoles papel, cartón y tapones recogidos en el centro que les pueda dar unos pequeños ingresos a través del reciclaje.
- Elaborar Unidades Didácticas Integradas fomentando la interdisciplinariedad entre los departamentos con el reciclaje como hilo conductor.
- Aprender a manejar las TIC con el alumnado para la elaboración de presentaciones power point y prezi con la temáticas sobre conciencia medioambiental, tutoriales sobre la fabircación de materiales didácticos, las 3 R, etc.
- Diseñar un sistema de recompensas para incentivar al alumnado a mejorar su comportamiento de respeto con el medio ambiente.
Repercusión en el aula
Se trata de que nuestros alumnos adquieran hábitos de consumo razonable y reciclaje, y los trasladen a sus familias y en general a toda la comunidad educativa. En general, crear conciencia ecológica.
Actuaciones
Tareas colectivas: se hará aproximadamente una reunión mensual. Las fechas y los contenidos son provisionales. Pueden ser modificados sobre la marcha.
- 1ª reunión: miércoles 15 de noviembre a las 18:00. Concreción de las tareas de los participantes y explicación de la plataforma nueva Colabora 3.0.
- 2ª reunión: miércoles 14 diciembre. Se explicará cómo trabajar con la nueva plataforma, escribir en el foro y en el diario de Colabora 3.0.
- 3ª reunión: miércoles 18 enero.Estudio sobre cómo tratan los distintos países nuestro planeta (política medioambiental).
- 4ª reunión: miércoles 15 febrero. Aprender a usar la herramienta etwinning para colaborar con otras entidades y compartir información (otros centros, ayuntamiento..).
- 5ª reunión: miércoles 15 marzo. Planificación de tareas interdisciplinares desde los departamentos implicados para elaborar una unidad didáctica integrada sobre el reciclaje y la política medioambiental.
- 6ª reunión: miércoles 26 abril.
Tareas individuales:
Responsable | Actuación | Temporalización |
Rafael E. Benito Sánchez de Medina | Recogida y traslado de papel, cartones y tapones. | Durante 3 recreos semanales a lo largo del curso. |
Amanda Paneque Gálvez | Sesiones en tutoría sobre consumo razonable(agua, luz, móviles,¿), relacinado con el cambio climático y los estudios sobre política medioambiental en el mundo. | A lo largo del segundo trimestre. |
Miguel Ángel Cruz Delgado | - Estudio sobre cambio climático, el calentamiento global, los distintos tipos de reciclaje, desarrollo sostenible... - Experiementos en el laboratorio sobre biodegradabilidad.
| A lo largo del 2º trimestre. |
Beatriz Fernández Valdivieso | -Materiales construidos para EF para utilizar en las clases (lacrosse,indíacas, aroball, zancos de lata, suavicesto¿). -Fomento de los desplazamientos activos. | 2º y 3º trimestre. |
Francisco de Paula Sánchez Rodríguez | - Orden, limpieza y medioambiente como normas básicas de clase en el taller (FPB).
| Durante todo el curso. |
Rafael Buzón González | - Orden, limpieza y medioambiente como normas básicas de clase en el taller (FPB). - Serparación de los materiales de deshecho en las prácticas.
| Durante todo el curso. |
Mª Carmen Sánchez Romero | - Elaborar encuestas sobre hábitos de consumo y comportamiento ecológico. Estudio estadístico. - Estudio de la producción y limpieza de los chicles. | 2º trimestre. |
Fernando Herrera Atienza | -Materiales construidos para EF para utilizar en las clases (lacrosse,indíacas, aroball, zancos de lata, suavicesto¿). -Fomento de los desplazamientos activos. | 2º y 3º trimestre. |
Mª Ángeles Dorador de los Santos | - Lecturas y cuentos para acercar a los alumnos a la ecología.
| 2º y 3º trimestre. |
Jose Luis Olmo Rodríguez | Materiales construidos para las clases de música ( instrumentos de percusión). | 2º y 3º trimestre.
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Estas son algunas tareas más que se me ocurrieron pero que aún no han sido concretadas ni asignadas a ningún participante. Algunas se pueden hacer de forma colectiva.
¿ Patrullas verdes para concienciar en los recreos (guardias de recreo)
¿ Colaborar en la recogida de papel y tapones, ropa y demás. Buscar más colaboración entre el alumnado.
¿ Hacer un registro de lo que se va reciclando (carácter científico al grupo)
¿ Colaborar con otras entidades y compartir información (otros centros, ayuntamiento..). Herramienta e-twinning.
¿ Actividades sobre el reciclaje en las horas de tutoría.
¿ Cartelería sobre el consumo y ahorro de agua, luz, desplazamientos activos¿
¿ Estudio sobre cómo tratan los distintos países nuestro planeta (política medioambiental )
¿ Análisis de los puntos y contenedores de basura que hay en el pueblo (tarea para los alumnos). Así además luchamos contra el sedentarismo.
¿ Elaborar prezy, power point sobre la temática.(audios educativos sobre las 3 R)
¿ Observación y recuento de los puntos de basura que tenemos en el centro.
¿ Organización un sistema de recompensas o premios para incentivar al alumnado al reciclaje.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | En principio, no se ha solicitado ningún tipo de recursos, exceptuando bibliografía que se irá revisando sobre la marcha. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará la participación de los integrantes del grupo en base a:
- Asistencia a las reuniones.
- Realización de las tareas propuestas en el aula.
- Aportaciones en el foro de Colabora 3.0.
- Materiales Tic elaborados: power point, prezi, cuestionarios google¿
- Coordinación para las tareas colectivas.