Nuestro proyecto ha ampliado conocimientos y experiencias que han mejorado nuestra práctica docente. La puesta en práctica de la UDI ha logrado ver otra visión de cómo hacer más significativo el aprendizaje para nuestros discentes, un alumnado de compensatoria proveniente de situaciones difíciles a los que a veces es difícil llegar por el bloqueo que en presenta en muchas ocasiones en la asimilación de nuevos conocimientos. Por eso, como ya dije en la valoración del progreso para nosotros como docentes, superar esta barrera es algo fundamental.
Después de diversas reuniones mantenidas y de formaciones extras que se nos han impartido a lo largo del curso buscamos tareas y actividades motivadoras para nuestros niños y niñas y para nosotros mismos como docente. El resultado ha sido excepcional pues el aprendizaje que ha tenido ha sido exitoso. Todos los niños han visto alcanzar los criterios de evaluación propuestos, su interés, rendimiento y motivación han sido altos. Por otra parte uno de los grandes proyectos del centro como es la ECOESCUELA ha sido trabajado plenamente a través de estas UDIS, que han venido a ser la cumbre de las diferentes actividades que llevamos poniendo en práctica a lo largo de estos años del proyecto. El cuidado del medio ambiente fue una temática fantástica para unificar a todo el centro, ya que teníamos que concluir nuestro tercer año en ECOESCUELA, la celebración del día del medio ambiente y el reciclaje eran dos puntos a tener en cuenta importantes, por ello decidimos hacerla coincidente con alguna de ellas, teniendo en cuenta como uno de los puntos a tener en cuenta que había que realizarla antes de poder evaluar la formación de centro. Así que dicho y hecho le comenzamos a dar cuerpo y decidimos su temporalización para las dos primeras semanas de mayo.
Tener como referencia un tema tan familiar como el cuidado por el medio ambiente a través de otros tipos de tareas vivenciales ha sido altamente motivador. Y no sólo para el alumnado y los docentes sino también para toda la comunidad educativa, ya que las familias han sido parte integrante de la metodología de grupos interactivos que se han dado lugar en nuestro centro para ampliar aún más las diferentes metodologías que pueden formar parte de nuestra labor como docentes. Además el uso de estos grupos interactivos ha permitido formarnos aún más profundamente en la inclusión, en el cómo saber llegar mejor a nuestro alumnado en toda su heterogeneidad.
Son diferentes las UDIs que hemos realizado atendiendo a los diferentes niveles, con una misma temática pero con tareas diferentes que podamos seguir trabajando a lo largo de los cursos pero sin que el alumnado tenga que repetir una y otra vez en los siguientes años y que nos sirva a nosotros como base de una batería de UDIs que vayamos a realizar en cursos venideros. Así pues las UDIs que se han diseñado y puesto en práctica son:
- Infantil y 1º ciclo: ¿El huerto y las plantas¿
- 3º de Primaria: ¿Taller de reciclado de papel ¿.
- 4º de Primaria: ¿Cespinos¿
- 5º de Primaria: ¿Elaboración de jabón con aceite reciclado¿
- 6º de Primaria:¿ Reportaje fotográfico en el entorno de la salina¿
Todas estas unidades han tenido una temática pero con diferentes tareas que tienen un mismo fin: la reflexión sobre como poder cuidar desde nosotros, nuestras familias, el centro y el barrio, el medio ambiente que nos rodea ya que afortunadamente estamos rodeado de una paraje natural tan fantástico como es el parque natural de la Bahía de Cádiz y es precisamente éste, el que ha servido de inspiración para algunas de las actividades de algunas UDIs.
Como ya expuse en anteriores comentarios la UDI integró las áreas de ciencias y Plástica solamente, porque uno de nuestros ponentes, de la formación que realizamos, nos comentó que para empezar trabajar con sólo estas áreas se daba mucho cuerpo en un primer momento y que las áreas instrumentales podrían trabajarse sólo por bloques de contenidos sin tener que formar parte fija de estas UDIs y aunque realmente todo podía tocarse era mejor que para no liarnos demasiado comenzar con sólo estas tres áreas..
Son muchas las tareas que se han llevado a cabo y de las que se dará parte en las reflexiones y valoración de las diferentes compañeras. Son muchos los integrantes a los que han involucrado la puesta en práctica de dichas actividades: desde los discentes y docentes, pasando por las familias y el personal no docente y concluyendo con los Delegados de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando que amablemente vinieron al centro para recoger las reclamaciones que hacían nuestro alumnado para mejorar la ciudad donde vivimos y preguntarles a ello cuál era su labor en el cargo que tenían.
Las diferentes UDIs ya están acabadas aunque hay algunas actividades que no se han podido realizar todavía debido a las inclemencias del tiempo meteorológico y se llevaran a cabo en breve. La reflexión de las dificultades y logros encontrados de este nuevo camino que acabamos de tomar, debería ser origen de futuros diseños de nuevas UDIs que ayuden a encaminar hacia una nueva metodología en el centro para que nos ayude a mejorar la motivación, el rendimiento y con ello los resultados de los niños y niñas de nuestro centro educativo.