Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
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CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA (CHICLANA DE LA FRONTERA)
SITUACIÓN ACTUAL
Ya nuestro centro venía trabajando en cursos anteriores numerosos aspectos relacionados con la Ecoescuela, como son: el huerto escolar, tapones solidarios, recogida de ropa, cartón y papel, consumo de fruta , reciclado de papel y envases,... Es por ello, que la totalidad del claustro hemos decidido participar de este programa, pues tenemos una gran motivación por contribuir a la mejora, conservación y respeto del medio ambiente.
Este curso escolar, por ser el primero, nos vamos a centrar en el tema de reciclado, aunque en el centro ya se está reciclando, pues ya existen contenedores en muchas de las aulas para separar los envases de los residuos orgánicos, y en los pasillos contamos con contenedores de papel. Sin embargo, en el patio no existen contenedores específicos para los distintos tipos de residuos.
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OBJETIVOS PLANTEADOS CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DE LAS FASES METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA.
- Constituir el comité ambiental.
- Conseguir la integración curricular
- Revisar el Proyecto de Centro para incluir los objetivos que nos planteamos relacionados con la Ecoescuela (Plan de Educación Ambiental).
- Conseguir sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la importancia del reciclaje.
- Ofrecer toda la información posible de nuestro trabajo como Ecoescuela (blog, reuniones generales de padres/madres¿).
- PLAN DE ACTUACIÓN
- Comenzar el Plan de Educación Ambiental del centro a largo plazo (que se incluirá en Proyecto Educativo del Centro).
- Integrar curricularmente actividades que tengan que ver con Ecoescuela.
- Crear y determinar las funciones del Comité Medioambiental.
- Elaborar un Código de Conducta Ambiental sobre la importancia del reciclado y el cuidado de nuestro entorno
- Diagnosticar la situación medioambiental del centro.
- Elaboración de la fase de sensibilización del programa.
- Colocar en nuestro centro un panel informativo con todos los temas relacionados con Ecoescuelas, así como la creación de un blog donde se informen de todas las actuaciones realizadas.
- Revisar que en todas las aulas y dependencias del centro existan cubos de reciclado y se utilicen correctamente.
- Crear un huerto escolar.
- ACTUACIONES FORMATIVAS
Con respecto a las actividades formativas creemos que estas actividades deberían centrarse en el entorno que nos rodea:
Sesión presencial en el que otros centros que pertenezcan a Ecoescuela nos transmita al claustro su experiencia referente a los siguientes aspectos entre otros:
- La forma en que se integra curricularmente el tema de Ecoescuela.
- Cómo elaborar el Proyecto de Educación Ambiental.
- Cómo realizar la fase de sensibilización del programa de reciclado.
- Actividades llevadas a cabo a cerca de los residuos y materiales de desecho en el centro.
- TEMPORALIZACIÓN
En nuestro centro se trabajará durante todo el curso la recogida de residuos.
- MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN
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- Implicar a la Comunidad Educativa.
- Participación activa de todos los participantes.
- Reducción del uso de materiales.
- Valoración del grado de concienciación.
- Valoración del reciclado ¿se ha mejorado? ¿se han reducido los residuos?
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.1
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
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En general, se han desarrollado buena parte de las actividades programadas de nuestro proyecto de forma satisfactoria. En especial las siguientes:
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Integrar curricularmente actividades que tengan que ver con Ecoescuela en la programación docente.
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Crear el Comité Ambiental y determinar las funciones.
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Diagnosticar la situación medioambiental del centro.
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Elaboración de la fase de sensibilización del programa.
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Colocar en nuestro centro un panel informativo con todos los temas relacionados con Ecoescuelas, así como la creación de un blog donde se informen de todas las actuaciones realizadas.
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Revisar que en todas las aulas y dependencias del centro existan cubos de reciclado y se utilicen correctamente.
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Crear un huerto escolar.
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Asistencia a actividades formativas en el centro a través de una sesión con el desarrollo de una buena práctica ambiental del Ceip San Ignacio de San Fernando.
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Asistencia a las jornadas de presentación del programa Ecoescuela (enero) en Algeciras.
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Asistencia al encuentro de Ecoescuela de coordinadores/as noveles, en Chiclana. (noviembre 2016)
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Asistencia al encuentro regional de Ecoescuelas de Cazalla de la Sierra (Noviembre 2016).
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Formación de un GGTT ¿materiales TEACH¿, reciclando diferentes tipos de residuos y soportes para su reutilización.
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Difusión de experiencias medioambientales a través del blog del centro.
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Trabajo con materiales de desecho para incorporarlo en las actividades complementarias.
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Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
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Algunas de las actividades desarrolladas se han implementado en la programación docente de cada tutoría. Se está trabajando en la elaboración del Plan de Educación Ambiental a incluir en nuestro Proyecto de Centro.
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Propuestas de intervención en el aula
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Diagnóstico de la situación actual del aula en relación con la E.A.
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Trabajo en el patio de contenidos medioambientales: patrulla ecológica, juegos,
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Trabajo con los residuos en las clases.
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Elaboración de material didáctico con materiales de desecho.
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Implicación del profesorado participante
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En general, el profesorado muestra un alto grado de participación y satisfacción del trabajo realizado hasta la fecha.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- 1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
- Hemos utilizado fundamentalmente la documentación y materiales propuestos en el programa Ecoescuela disponible en la Red de Ecoescuela (material para realizar la ecoauditoría, celebración de efemérides,...). Consideramos que el trabajo realizado se ha puesto en práctica en la medida de lo posible en la programaciones de aula de los dos niveles educativos del centro.
- Se aprovechó la formación específica que se desarrolló en este centro en el segundo trimestre para realizar modelos de actividades de educación ambiental que dieron buenos resultados en otros centros (fase de sensibilización).
- Lectura de documentos, busqueda en internet (blog de centros educativos) y recursos de la Plataforma Colabora 3.0.
- 2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
- Este es el primer año que hemos llevado a cabo el Plan de Educación Ambiental en el Centro, y aunque no se haya desarrollado completamente, si se han creado las bases para la creación de un centro educativo Ecoescuela.
- 3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
- Se han potenciado y estimulado los aprendizajes del alumnado a través de actividades y materiales elaborados con material de desecho. En este sentido, destacar los recursos elaborados en el grupo de trabajo "Elaborando material TEEACH" que ha contribuido en parte a la elaboración de gran parte de su material a través de elementos de desecho o reutilizables.
- 4. Grando de implicación de los participantes en la formación
- La participación de cada uno de los integrantes se ha visto caracterizada, en general, por una gran implicación, motivación y entusiasmo por la elaboración de estos materiales y puesta en práctica de algunas actividades del Plan de Educación Ambiental y de Ecoescuela.