Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PROPUESTA DE FORMACIÓN CURSO 2016/17
C.E.I.P. JUAN ARMARIO (ALCALÁ DE LOS GAZULES)
Diagnóstico de la situación del centro y su entorno.
El Centro se encuentra en proceso de mejora y conservación de los espacios del centro. En estos últimos cursos se han mejorado algunos jardines en la zona delantera del centro y se ha creado un pequeño huerto escolar. Actualmente precisa mejorar e incrementar las zonas verdes en el patio, donde no existe ningún tipo de vegetación. Nos encontramos en pleno Parque Natural de los Alcornocales y, alrededor del centro, existen zonas que precisan la mejora y conservación de las mismas. No tenemos afianzadas las medidas de reciclado, ahorro de energía y agua en las instalaciones del centro.
En la actualidad, no se ha llevado a cabo una ecoauditoría en el centro con respecto al núcleo temático ¿Materiales y residuos¿. No existe en el centro punto limpio, ni se realiza en las aulas recogida selectiva de residuos, aunque disponemos en cada aula de papeleras destinadas a tal efecto.
Nuestra intención, durante el presente curso, se basa en estas líneas de actuación:
- Realizar ecoauditoría en ¿Materiales y residuos¿.
- Iniciar los trámites para establecer un punto limpio en el centro, así como poner el punto de partida de la cadena de reciclado desde el centro.
- Actualizar el Comité Medioambiental del Centro.
- Culminar con la elaboración del Plan de Acción y el Código de Conducta de Materiales y residuos, por parte del Comité Medioambiental.
Propuesta de formación curso 2016/17
- Formación en centro ¿Formación en Competencias Clave: Aprendizaje Basado en Proyectos¿
- Asesoramiento de familias y personal del Ayuntamiento en el ámbito medioambiental.
- Asistencia a las Jornadas de formación del programa:
- Jornada de coordinadores y coordinadoras noveles.
Lugar: CEIP Serafina Andrades en Chiclana de la Frontera.
Fecha: 28 de noviembre e 2016 (16:00 a 20:00 h.)
- Jornada provincial de formación de profesorado
Lugar: Aún por concretar.
Fecha: En enero de 2017 (aún por concretar el día)
- Se hará uso de los materiales que nos facilita la Consejería de Medio Ambiente, la Secretaría Educativa Argos y aquél que encontramos en internet.
- Puntualmente, se solicitará alguna charla o información concreta de alguna persona experta en algún tema relacionado con el medio ambiente.
- Visitar un Centro Educativo de la provincia que tenga un punto limpio y lleve a cabo el proceso de recogida de residuos, con el fin de comprender el itinerario seguido por dicho centro como referente a tener en cuenta para poder llevarlo a la práctica en el nuestro. O, al contrario, recibir la visita del coordinador/a de Ecoescuela de un centro de las características señaladas, para exponernos cómo lo han implementado.
- Para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica contamos con el apoyo externo del asesor del CEP Algeciras-La Línea: Manuel Galiano León y los responsables de la Secretaría Educativa Argos.
CRONOGRAMA DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN CURSO 2016/17
Mes | Actividad | Responsable/Participantes |
Noviembre |
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Diciembre | Presentación de material aportado por Consejería de Medio Ambiente. | Coordinador Ecoescuela /Profesorado participante. |
Enero |
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Febrero | Continuación Ecoauditoría. | Coordinador Ecoescuelas y profesorado participante. |
Marzo | Visita a Centro educativo con gestión integral de residuos. Visita a nuestro Centro de Coodinador/a de Ecoescuela de otro centro educativo. | Profesorado participante. Coordinador Ecoescuela de Centro Educativo. |
Abril |
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Mayo | Elaboración del Plan de Acción y Código de Conducta de Materiales y Residuos. | Comité Medioambiental. |
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De noviembre a mayo se llevará a cabo la Formación en centro ¿Formación en Competencias Clave: Aprendizaje Basado en Proyectos¿.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
El centro avanza con un alto grado de cumplimiento del proyecto de Ecoescuela, tanto en su plan de acción como en el complementario de formación. Ambos, priorizan en el curso actual, las acciones en torno al núcleo temático de Materiales y residuos. La intervención va más allá de las paredes del aula y se ha contado con toda la comunidad educativa además de valernos de materiales diversos como el publicado por FACUA o el reciclaje de objetos muy dispares.
Como principio de actuación docente, partimos de que el aprendizaje debe ser un proceso activo donde el alumno establece conexiones entre los nuevos conocimientos y los preexistentes dentro de unas necesarias interacciones sociales que serán más positivas conforme el propio alumnado se convierte en protagonista implicado y responsable de sus acciones, tanto intelectuales como manipulativas. Por ello, el centro está implicado en la implementación de la metodología ABP y trabaja en un proyecto de formación en centro al respecto. La formación complementaria de la Ecoescuela se fundamenta tanto en ello como en el apoyo al plan de actuación de la propia Ecoescuela. Así, el Plan formativo va realizándose conforme a lo establecido. Se fundamenta en un trabajo colaborativo entre iguales valiéndose de los órganos colegiados del centro y de sus equipos de trabajo como elementos esenciales para llevarlo a cabo y como herramienta de coordinación. Por otro lado, la integración de la formación específica de la Ecoescuela con la formación de centro ya mencionada, permite caminar integradamente para facilitar la actuación docente a la hora de llevar al aula las tareas previstas. De hecho, el centro está llevando a cabo un especial esfuerzo en la integración coordinada de los diferentes planes y programas que desarrolla.
La coordinación ha asistido tanto a la sesión de formación para coordinadores noveles como a la jornada provincial de Ecoescuela. En posteriores reuniones con los participantes y en trabajo de los equipos docentes de ciclo, fue exponiendo las novedades de ambos encuentros.
Diversas son las estrategias empleadas en la integración curricular de este proyecto. El primero y esencial es la implementación coordinada de todos los proyectos del centro para el mejoramiento de los aprendizajes y de las prácticas de aula a través de una construcción participativa de toda la comunidad educativa. Así, se vale de las TIC y del ABP como estrategias que fomentan una metodología de E/A activo y reflexivo en el alumnado promoviendo su autonomía. Por otro lado, además, entendemos la evaluación como un mecanismo de retroalimentación del proyecto para mejora de su desarrollo.
Por otra parte, la integración curricular de los contenidos se está llevando a cabo mediante la elaboración de UDIs donde se integran todo tipo de contenidos. Son, posiblemente, el ejemplo más explícito de la apuesta del centro por integrar y coordinar los diferentes proyectos y programas en una propuesta coherente de intervención didáctica.
Las propuestas de intervención y en el centro se llevan a cabo conforme a las distintas UDIs que se están desarrollando.
La totalidad de los participantes asumen las tareas distribuidas en el proyecto y están participando activamente en el proceso colaborativo de la formación horizontal que desarrollamos en el centro.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:
1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
La participación del centro en el Proyecto Ecoescuela del Programa Aldea, así como la integración del mismo dentro de la Formación en Aprendizaje Basado en Proyectos, implica que nuestro alumnado sea protagonista en diferentes actividades relacionadas con su medio más cercano, implicándolos en la importancia de su preservación para mantener en el futuro una adecuada relación entre las personas y el planeta. Por lo tanto, es preciso continuar con esta participación en dicho proyecto, siendo esencial esta formación para que nuestro alumnado observe de primera mano, por un lado, las consecuencias de las acciones negativas sobre el medio y, por otro, lo que nos ofrece el medio cuando actuamos sobre él de manera respetuosa. Así, continuar el trabajo sobre el huerto, valorar los objetos de que disponemos así como poder reutilizarlos para otros fines, evitando generar desechos de manera indiscriminada, participar en actividades de contacto directo con el medio, favoreciendo así un mejor conocimiento sobre lo que nos rodea y sobre su cuidado,¿ son factores que permiten ser optimistas sobre los logros a nivel de concienciación, aunque a nivel de centro queda mucho trabajo por hacer¿ Por ejemplo, llevar a cabo Ecoauditorías, con protagonismo del alumnado.
En las aulas, cada maestro/a ha llevado a cabo todas las actividades que se han realizado relacionadas con el medioambiente. Por ello, consideramos como positiva la actuación durante el presente curso. Pero creemos conveniente, teniendo en cuenta la proyección de nuestro Centro hacia el aprendizaje por proyectos (ABP), que es preciso incidir como materia transversal en los proyectos, la puesta en práctica por parte del alumnado de investigaciones relacionadas con el medio natural. Es una oportunidad que no debemos desperdiciar, ya que el medio nos permite realizar estudios de gran cantidad de temáticas, en las cuales pueden formar parte conocimientos de las diferentes áreas: lengua, matemáticas, sociales, artística,¿.
2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Para valorar el impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado, detallo las diversas actuaciones llevadas a cabo y la valoración del grado de consecución de las mismas.
- Incrementar y mejorar los espacios verdes del centro. En este sentido, se propuso la actividad del rincón verde, llevando a cabo la plantación de plantones de lechuga, tomate y fresas en todas las aulas. Esta actividad contribuyó a mejorar la presencia de espacios verdes, si bien algunas se han tenido que trasplantar en el arriate existente junto a la verja, junto al huerto. Consideramos que fue una actividad significativa para los niños/as, puesto que tuvieron protagonismo en la creación de dicho rincón verde.
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Generalizar buenas prácticas educativas Medioambientales. Se han llevado a cabo diversas actividades de concienciación sobre el cuidado y respeto hacia nuestro medio. Por ejemplo, la colaboración de Facua aportando material como un cuento para Infantil y un cómic para Educación Primaria; la actividad sobre el día internacional del agua; los talleres de reciclaje del programa Recapacicla; el cuidado del huerto escolar por parte del alumnado de sexto; la elaboración por parte de todo el centro de los disfraces de Carnaval, usando para ello materiales poco convencionales o que utilizamos para otros usos; la visita a lugares de interés por su contenido medioambiental, como granja-escuela por parte del alumnado de primer ciclo de primaria, la excursión al bosque por parte del segundo ciclo y la visita al centro de defensa forestal por parte del alumnado de educación infantil; el taller medioambiental para el alumnado de tercer ciclo por parte de ASECOP; actividades con material reciclado llevadas a cabo en las aulas de infantil, primaria y específica.
Todas las actividades nombradas contribuyen desde su ámbito a crear una actitud positiva hacia el medio, generando responsabilidad no solo a nivel individual, sino también como un asunto de repercusión colectiva.
Destacar, a su vez, que durante el presente curso el profesorado ha participado en formación en Centro, concretamente en Formación en Competencias Clave: Aprendizaje Basado en Proyectos, así como en el Proyecto Erasmus+. Con esta formación, se han elaborado las programaciones didácticas y las UDI, basadas en ABP, integrando en ellas contenidos relacionados con la educación Medioambiental.
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Definir medidas correctas para el ahorro energético, de agua y el reciclado. Llevar a cabo la Ecoauditoría sobre Materiales y Residuos. En este aspecto, se ha incidido en el uso adecuado de las toallitas, evitando tirar las mismas al váter, por el problema económico y medioambiental que causa dicha acción. También se ha incidido en la importancia del reciclado, tomando en consideración las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. En cuanto a la Ecoauditoría, ésta no se ha podido llevar a cabo por falta de tiempo.
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Promover una educación medioambiental en el alumnado, el profesorado y las familias. Al igual que en apartados anteriores, comentar que las actividades realizadas han contribuido a crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio, si bien es preciso abrir en un futuro esta actuación hacia las familias.
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Diseñar equipos medioambientales durante los recreos. Esta actuación no se ha llevado a cabo.
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Crear espacios verdes y de reciclado en las aulas y espacios comunes. Establecer un punto limpio en el Centro. En las aulas disponemos de distintas papeleras con las cuales llevamos a cabo la separación de residuos. También se disponen de las mismas en algunas estancias del Centro. Con ellas, favorecemos que el alumnado vaya realizando la separación de residuos, especialmente orgánicos, plásticos y papel y cartón. El punto limpio del centro no ha sido creado.
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Participación en la Jornada de formación de coordinadores noveles y en la Jornada Provincial de Ecoescuela. En ambos encuentros ha estado presente el coordinador del proyecto.
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Uso de los materiales que nos facilita la Consejería de Medio Ambiente, la Secretaría Educativa Argos y aquél que encontramos en internet. Durante el desarrollo de las actuaciones, se ha utilizado como referente el material aportado por la Consejería de Medio Ambiente, así como diversas fuentes consultadas en internet (por ejemplo, recursos relacionados con el Día Mundial del Agua, uso de materiales para la creación de disfraces, consulta de calendarios de siembra,¿)
Comentario sobre las dificultades encontradas. La principal dificultad, a nivel práctico, que observamos sobre la labor desarrollada en Ecoescuela, es la actual participación del Centro en la formación en Competencias Clave y Aprendizaje Basado en Proyectos, así como en el Proyecto Erasmus+. Tanto la formación en Centro como el inicio de la andadura del Centro en el Proyecto Europeo, han supuesto una importante exigencia para el profesorado durante el presente curso, lo cual implicaba una importante carga de trabajo unida al desarrollo del currículum ordinario, por lo que el margen para desarrollar actuaciones como una Ecoauditoría prevista de Materiales y Residuos, era muy estrecho. Considerando este aspecto, dicha auditoría no se ha llevado a cabo, quedando pendiente para el próximo curso.
Por otro lado, al no asignar la Administración una sesión de coordinación lectiva para el Proyecto Ecoescuela, este hecho supone tener que desarrollar la misma en horas no laborables, lo que conlleva una carga y dificultad a la hora de poder establecer una adecuada sincronización con el resto de compañeros/as.
¿Qué podemos mejorar? Es evidente que las oportunidades de mejora son amplias. En primer lugar, es preciso que la coordinación del Proyecto Ecoescuela sea asumida por una persona con destino definitivo en el Centro, puesto que aseguraría la continuidad del proyecto y le daría mayor consistencia.
Otra oportunidad de mejora viene de la mano del trabajo por proyectos. Es preciso asumir que el medio es un eje muy importante de investigación para los maestros/as y el alumnado. Es fundamental que la educación medioambiental sea abordada como prioritaria en esta metodología, de manera constante.
Es preciso actualizar el Comité Medioambiental. De él deben partir las actuaciones que se lleven en el Centro relacionadas con Ecoescuela, puesto que en dicho Comité están representados todos los actores de la Comunidad Educativa: Equipo Directivo, profesorado, alumnado, familias (AMPA), personal no docente y Ayuntamiento. Si el Comité funciona, el proyecto también funciona.
3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
Se exponen en el apartado de documentos e imágenes, fotografías sobre las diferentes actividades realizadas, que dejan constancia de la labor desarrollada por los alumnos/as, las maestras/os, así como instituciones y asociaciones que han participado en el desarrollo de las actuaciones medioambientales.
4. Grado de implicación de los participantes en la formación.
El grado de implicación de los participantes en las diferentes actuaciones ha sido elevado, aún más teniendo en cuenta la participación del profesorado en diversos programas y proyectos, principalmente la formación en ABP y el proyecto Erasmus+. En todas las acciones propuestas, todo el profesorado se ha mostrado colaborador y ha puesto en práctica, tanto en su aula, como en los diversos espacios y situaciones en las que se han visto implicados contenidos sobre el proyecto Ecoescuela, las actividades sugeridas. Por tanto, se propone desde la coordinación de Ecoescuela, la certificación de todo el profesorado participante en el proyecto.