Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

a) Participación y formación en varios programas relacionados con la mejora de la CCL

  • Clásicos escolares
  • ComunicACción
  • Creatividad Literaria
  • Familias Lectoras

 

b) Participación y formación en el programa Bibliotecas Escolares.

  • Encuentros de la Red Profesional l de bibliotecas escolares de Córdoba.
  • Jornadas Provinciales de la Red Profesional de bibliotecas escolares de Córdoba
  • Jornadas Regionales de la Red Profesional de bibliotecas escolares de Córdoba.

 

c) La coordinadora del PLC del IES Zoco forma parte de Equipo de Profesorado colaborador en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares a nivel provincial y regional.

 

d) Participación en la acción formativa y divulgadora  Escritores y Escritoras Docentes , organizada por la Coordinación Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares y el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, 

 

 

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación del Primer año necesitamos tener una formación interna en varios aspectos:

 

  • Estrategias para trabajar y evaluar la comprensión lectora. Diseño de actividades de comprensión escrita y oral.
  • Estrategias para trabajar y evaluar la expresión escrita y oral. Diseño de actividades de expresión escrita y oral.
  • Formación sobre la elaboración de rúbricas de evaluación.
  • Formación sobre los géneros discursivos adecuados para cada una de las áreas y/o ciclos.
  • Formación sobre herramientas TIC para abordar la CCL (correo electrónico, presentaciones digitales, podcasts, documentos y presentaciones colaborativas, generadores de cronogramas, blogs y wikis como portafolios, etc.)

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Sería necesario, para conocer la organización y el diseño de Proyectos de Trabajo en la línea de una metodología ABP, la formación en este campo de la mano de algún docente experto/a en la materia. Por lo tanto, solicitamos a nuestro CEP de referencia (CEP Luisa Revuelta de Córdoba) que gestiones unas jornadas de formación en nuestro centro como apoyo externo para formarnos en esta línea de trabajo obligatoria este primer año: la CCL y la metodología ABP

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

o    Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Como figuraba en el Proyecto Específico de Formación, han realizado diversas actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC:

El Aprendizaje Basado en Proyectos: una metodología para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo de las competencias clave (curso celebrado en el propio centro y al que ha acudido buena parte del profesorado implicado en el PLC).

Profundización en la plataforma Moodle (curso que también se ha celebrado en el propio centro y que pretende familiarizar al profesorado con la Moodle del IES Zoco, así como fomentar el uso de la misma). También cuentan con un Grupo de Trabajo (Plataforma Moodle en el IES Zoco), destinado a potenciar el empleo de la Moodle.

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y el PEL/e-PEL: los pilares que sustentan la competencia en comunicación lingüística.

El Currículum Integrado de las Lenguas (CIL).

X Encuentros de Bibliotecas Escolares de Córdoba.

Encuentros con escritores y escritoras docentes 2017.

Twitter y otras redes donde aprender.

 

o    Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desde todas las materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Asimismo, mediante los diversos planes, programas y proyecto educativos vigentes se desarrollan actividades, tareas y proyectos vinculados a las distintas destrezas lingüísticas.

Varios departamentos han optado por trabajar a conciencia la mejora de las destrezas orales a través de exposiciones sobre temas relacionados con los contenidos específicos de las distintas materias. Por otro lado, se está trabajando también el debate, dado que este permite mejorar las destrezas orales y contribuir al desarrollo de todas las competencias clave.

 

o    Propuestas de intervención en el aula

La formación recibida está teniendo un impacto directo en las aulas y está contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras. Van a apostar por el Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología que permite trabajar al mismo tiempo todas las destrezas lingüísticas. Además, favorece la atención a la diversidad, contribuye a la adquisición de las competencias clave y potencia la interdisciplinariedad. Utilizarán estrategias metodológicas comunes en las distintas lenguas y abogarán por el enfoque comunicativo. Concederán un lugar privilegiado a las TIC/TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto al uso de las TIC/TAC, conviene destacar la realización de rutas literarias por Córdoba utilizando códigos QR que nos han permitido profundizar en el conocimiento de autores y obras literarias relacionados con nuestra ciudad, así como del flamenco, manifestación cultural, artística y lingüística genuina de Andalucía. Del mismo modo, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el alumnado de 1º de ESO está realizando a través de la herramienta digital PADLET unos murales que permiten abordar las distintas tipologías textuales plasmadas en nuestro mapa de géneros discursivos.

 

o    Implicación del profesorado participante

El grado de implicación del profesorado es muy satisfactorio, dado que todos los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están realizando un gran esfuerzo para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

¿

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

            Teniendo en cuenta que este es nuestro primer año, la integración curricular se ha realizado partiendo del marco legal educativo vigente, por lo que las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo de manera experimental en nuestro PLC se han visto determinadas por las metodologías recomendadas en este, así como por los instrumentos de evaluación señalados por la ley.

Evaluación:

Algunas de las actuaciones, como la unificación de normas para el cuaderno del alumno o portfolio, han sido evaluadas mediante rúbricas consensuadas por los participantes en el PLC. La utilización y preparación de debates en diferentes materias también han generado una serie de rúbricas adaptadas al contenido de estos y, para realizar una retroalimentación, se han propuesto al alumnado unos formularios de coevaluación de sus compañeros.

Los productos audiovisuales realizados por el alumnado, los productos digitales y las exposiciones orales también han contado con rúbricas o tablas de indicadores de logro para valorar tanto el proceso de producción como el producto final.

En todas las materias implicadas en el PLC, se han realizado actividades vinculadas a las distintas destrezas lingüísticas. Asimismo, desde los diferentes planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro, se han planteado actividades, tareas y proyectos encaminados a la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Metodologías:

En muchas actividades del PLC, hemos recurrido, sin duda, a metodologías activas entre las que podemos destacar el aprendizaje cooperativo (debates, exposiciones orales, productos audiovisuales o digitales), asignando a cada uno de los componentes del grupo una función que en muchos casos corresponden a una destreza lingüística: hablar, leer, escribir y oír.

En otros casos, en concreto en las actividades relacionadas con la escucha activa, la metodología de la clase invertida nos ha permitido crear itinerarios con vídeos y audios de diferente tipología textual, de manera que la escucha, comprensión y análisis del texto oral en casa nos permite, además de favorecer el aprendizaje autónomo, dedicar los períodos lectivos a trabajar actividades de carácter práctico y competencial sobre los contenidos escuchados en casa. La realización por parte del alumnado de tutoriales sobre diferentes procesos prácticos en varias materias ha contribuido al desarrollo de la competencia lingüística, así como a la digital.

TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS

Una de las actividades que se han realizado y que están muy relacionadas con el currículo de las Áreas Lingüísticas de nuestro centro ha sido la autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas entre el alumnado a través del Pasaporte de las Lenguas. Ha sido una estrategia muy acertada para la reflexión sobre la importancia de determinar unos niveles lingüísticos concretos.

BIBLIOTECA ESCOLAR

La BECREA del Zoco es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de este primer año de PLC. Una de las actuaciones preferentes ha sido la de recopilar materiales impresos y digitales para poner en marcha los proyectos integrados. Ya sea a través de PADLET o SYMBALOO en la recopilación de recursos digitales o mediante la presentación de materiales impresos o exposiciones, la biblioteca se convierte en un nexo de unión entre las áreas y en un servicio fundamental para ofrecer recursos apropiados en el desarrollo del currículo de la materia.

 

2. Impacto de las acciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

No es necesario decir que sin la formación recibida por parte del CEP de Córdoba y los cursos del aula virtual no se hubieran podido poner en marcha muchas de las actuaciones que se han llevado a cabo.

La plataforma Colabora 2.0 y 3.0 han constituido un centro de recursos documentales y de intercambio de experiencias y materiales muy importante a la hora de elaborar nuestros propios recursos y documentos.

Por otro lado, la amplia oferta por parte del CEP de Córdoba de cursos, jornadas y microtalleres orientados a la formación de los participantes del PLC ha sido determinante en tanto que las experiencias y buenas prácticas que se muestran en ellos nos han servido de modelo o guía para poner en marcha actividades similares o adaptadas.

El alumnado del IES Zoco ha observado cómo gran parte del profesorado ha transformado su práctica docente introduciendo en el desarrollo del currículo alguna de las destrezas lingüísticas. En este sentido, los alumnos y alumnas han dejado de considerar la lectura, la audición, la oralidad o los distintos géneros textuales orales y escritos como algo exclusivo de la metodología del profesorado de las áreas lingüísticas.

Es muy pronto para observar mejoras en la CCL entre el alumnado, pero sí es cierto que la formación recibida ha contribuido a dinamizar el aula con metodologías mucho más motivadoras y contextualizadas que han percibido como el comienzo de un cambio en el centro.

Por último, nos gustaría citar el importante papel desempeñado por el programa "Escritores docentes", ya que los profesores participantes han mostrado su visión y sus logros en el campo de la escritura ante un alumnado que tiene la oportunidad de conocer de primera mano la creación literaria de estos profesores como un modelo para iniciarse en una lectura y escritura creativas. José Carlos Aranda con sus consejos para hacer un comentario crítico de un texto literario o Manuel Molina González desvelando el secreto de los "haikus", no sólo han contribuido a la dinamización de la vida cultural del centro sino que han despertado el interés entre nuestro alumnado por producir textos escritos siguiendo modelos establecidos por estos docentes.

 

3. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Los diferentes productos y las evidencias de integración curricular que se han generado en el aula y en nuestro centro se han plasmado en la Página web del PLC del IES Zoco. Entre ellos, cabe destacar los que se especifican a continuación:

  • Proyectos interdisciplinares para conmemorar varias efemérides: Día de la Paz, Día de la Mujer en la Ciencia, Día Internacional de la Mujer (Premios Nobel), Día Pi y Día de Libro con Gloria Fuertes.
  • Debates literarios y debates reglados.
  • Exposiciones orales de los alumnos/as
  • Cortos y audiovisuales.
  • Rutas literarias y flamenco.
  • Pósters y tableros digitales.

 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación de los participantes del PLC en la formación se considera satisfactorio. Buena parte del profesorado ha realizado una formación específica sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos que se ha realizado en el propio centro educativo. Del mismo modo, se ha desarrollado un grupo de trabajo destinado a poner en marcha la plataforma MOODLE del centro. También hemos acudido a varias actividades formativas relacionadas con las distintas líneas de trabajo del PLC, entre las cuales cabe destacar las que se especifican a continuación:

  • Jornadas sobre el Marco Común de Referencias de las Lenguas.
  • Jornadas Provinciales Bibliotecas Escolares.
  • Jornadas de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.
  • Jornadas iniciales y de intercambio de experiencias del PLC y de ComunicAcción.
  • Microtalleres TAC.
  • Primer Certamen de Debate intercentros del CEP de Córdoba.
  • Curso "El currículo integrado de las lenguas".
  • Curso online del AVFP "Leer y escribir en todas las áreas".
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Comentarios
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenas tardes compañeros, antes de nada creo que nos debemos felicitar por iniciar este proyecto en el centro, especialmente felicitar ala coordinadora, Carmen López.
Estoy convencida de todo lo positivo que nos puede aportar como profesionales en la mejora de nuestra práctica docente, y a su vez de todo lo que aportará un cambio metodológico en el desarrollo de nuestro alumnado.
La competencia lingüística, la comprensión lectora, el trabajo de las TIC en el mudo de la información en el que nos hayamos inmersos se hace cada vez más necesario. Igualmente el trabajo en equipo, no solo del alumnado sino el nuestro también debe ser cada vez una realidad mayor.
Considero que el desarrollo del PLC es una buena oportunidad para comenzar a trabajar más competencialmente e ir poco a poco introduciendo otros enfoques metodológicos necesarios en educación que nos permitan poder trabajar por proyectos y soltar el lastre de depender de un libro de texto.
Estoy segura que todo lo que aprendamos y transmitamos al alumnado será muy positivo
Un saludo
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Publicado el día 2/12/16 17:48.
Pedro Carmona Durán
Me sumo a la felicitación a Carmen López. Todos sabemos el trabajo y esfuerzo que supone sumarse a este proyecto, pero aunque en ciclos formativos la competencia lingüística no sea directamente evaluable me sumo a ese trabajo que estáis haciendo en ESO / Bachillerato para conseguir una mejora en esa competencia en mis alumnos de ciclos (qué menos que sepan hacer un presupuesto sin faltas de ortografía y que sean capaces de utilizar un lenguaje técnico acorde con su titulación).
Un saludo y como decía ese gran pensador (yoda de la guerra de las galaxias), "que la fuerza os acompañe"
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Publicado el día 2/12/16 18:37.