Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES MEDINA AZAHARA

Blog Blog

MATERIALES PLC ÍES MEDINA AZAHARA

Se incluyen los materiales elaborados por el ÍES Medina Azahara en los dos primeros años de vigencia del Proyecto Lingüístico de Centro.

PLAN DE ACTUACIÓN. ÍES MEDINA AZAHARA. TERCER AÑO.

El Plan de Actuación prevé las líneas que se trabajarán en el ÍES Medina Azahara en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro. 

PROYECTO LECTOR EN 1º C- PRESENTACIONES

En la asignatura de Matemáticas bilingües de 1º ESO C hemos concretado las actividades del proyecto lector con un triple enfoque:

- Mejora de la Ortografia y de la redacción de soluciones en las actividades de la asignatura, tanto en castellano como en inglés

- Mejora de la expresión oral y en público

- Hacerles ver la idea de que las matemáticas llegan más allá del ámbito escolar y se pueden encontrar en cualquier clase de trabajo o actividad

Para ello se les ha propuesto realizar presentaciones (en inglés o castellano) en las que se intentara mostrar qué matemáticas usan sus familiares con frecuencia.

El resultado, desde nuestro punto de vista, ha sido satisfactorio a todos los niveles, pues se han visto cumplidos los objetivos propuestos en todos los alumnos que las han realizado

Como ejemplo, se puede acceder a la siguiente carpeta, en la que se recogen algunos ejemplos de los trabajos realizados y expuestos por alumnado en el aula.

https://drive.google.com/drive/folders/0B4G0HXkWxJnrQThyaFhnZ3lMY2M?usp=sharing

 

PLC EN 1º ESO C - MATEMÁTICAS

Dentro del trabajo desarrollado durante el curso relacionado con el PLC en la asignatura de matemáticas bilingües de 1º ESO C, hemos dedicado un tiempo al estudio del Teorema de Pitágoras y de la Proporción Cordobesa.

Como resultado de ese trabajo,  se ha realizado la siguiente entrada en el blog del proyecto, en la que se recoge la exposición de murales realizados sobre ambos temas en el grupo. Asimismo, se recoge una las presentaciones elaboradas específicamente sobre la proporción cordobesa por una alumna del grupo

https://plcmedinaazahara.wordpress.com/2017/06/19/pitagoras-y-la-proporcion-cordobesa/

Esperamos seguir contribuyendo a este proyecto desde nuestra asignatura.

Paco Luque

 

Cuadernillo de La pausa semanal. Curso 2016-17

Como en años anteriores, publicamos el cuadernillo con todas las entradas de La pausa semanal del curso 2016-17, el blog editado semanalmente por el Departamento de Lengua castellana y literatura. Agradecemos la colaboración a todos los que han contribuido a que esta publicación se haga posible y el interés de nuestros lectores. Nos despedimos hasta septiembre deseando un feliz verano con refrescantes lecturas.

Cuadernillo de La pausa semanal. Curso 2016-17.

MATERIAL PARA TRABAJAR TÉCNICAS DE ESTUDIO

     Mª Dolores Guerra, nuestra orientadora, ha recopilado interesantes materiales para trabajar las técnicas de estudio:

Memorizar

Técnicas de estudio

Aprender a estudiar

Hábitos de estudio

Test sobre técnicas de estudio

 

COMICS Y NOTICIAS EN INGLÉS

     En 3º de ESO bilingüe, la profesora de Inglés Pilar Castillejo ha trabajado con su alumnado tanto cómics como redacción de noticias. 

     Para elaborar una noticia periodística, en primer lugar se ha analizado el género, su estructura y el estilo en que se redacta y se ha proporcionado al alumnado la siguiente dirección con la que confeccionar una noticia:

https://1drv.ms/p/s!Am1fSosy6C6HfQ0g4IBzNC2Zi8c

     Estos son algunos de los trabajos realizados:

edible newspaper template (portrait)

ingles writing

Newspaper Carmen Avilés

     También han diseñado un cómic, como una forma de trabajar el tema seleccionado, los delitos, de manera amena, impulsando el trabajo cooperativo y desarrollando las competencias artística y digital. Se ha analizado el formato utilizado en este tipo de publicaciones y sus diferencias con la narración. Se les ha proporcionado la siguiente dirección para facilitarles el diseño del cómic:

https://plasq.com/apps/comiclife/macwin/

Estos son algunos de los comics elaborados por el alumnado:

      

      

   

                                       

     Interesantes experiencias que se han desarrollado en el marco del Proyecto lingüístico de centro, por las que felicitamos tanto al alumnado como a su profesora. 

 

LECTURAS PARA EL VERANO RECOMENDADAS POR NIVELES

Como en años anteriores, desde el Proyecto Lingüístico de centro recomendamos a las familias unas lecturas indicadas para el alumnado de cada nivel. Leer es muy beneficioso para los estudiantes: mejora su expresión y su comprensión verbal y desarrolla tanto la fantasía como valores muy recomendables para la vida. Además, es un inmejorable entretenimiento. Por ello, indicamos algunas obras de fácil lectura que podrían completar la formación del alumnado y reforzar su afición por la lectura.

Lecturas de verano recomendadas por niveles. Curso 2016-17.

Exposición de fotografía matemática

 

   La profesora de Matemáticas Eva Bravo ha ideado una actividad para estimular el razonamiento matemático del alumnado de 1º  y 2º de ESO: un concurso de fotografía de contenido matemático, basada en asociaciones entre conocimientos e imágenes.

     Los trabajos han sido expuestos en el vestíbulo del centro y se han concedido tres premios, por votación de representantes de los distintos estamentos del instituto.

Primer premio: ¿Paralelas musicales¿, de Isabel Muñoz, de 2º ESO A.

Segundo premio: ¿El cepillo de Pitágoras¿, de Alejandra Blanco, de 1º ESO A.

Tercer premio: ¿Infinito¿, de José Miguel Linares, de 2º ESO B.

     La excelente calidad de los trabajos presentados y la imaginación de los participantes se merecen un sobresaliente.

8º CANTALENGUAS

     Este año que ahora finaliza el alumnado de Francés de 2º de Bachillerato ha participado en la octava edición del concurso Cantalenguas. Como siempre, su actuación, dirigida por su profesora, Carmen Carrillo, ha sido de un elevadísimo nivel. En el siguiente vídeo se aprecia su calidad. ¡Enhorabuena!

8º Cantalenguas. IES Medina Azahara.

DÍA DEL LIBRO

      Se ha instalado en nuestro centro una exposición para celebrar el Día del Libro. En ella han colaborado los Departamentos, proponiendo títulos de obras fundamentales en cada materia. Así se han reunido los libros más importantes, comentando su influencia en obras posteriores. 

   

   

 Además, el alumnado de 1º de Bachillerato ha colocado por el centro frases  o versos extraídos de obras literarias, de forma que pudieran ser recortadas por quien quisiera. En el siguiente enlace hay un ejemplo.

Día del libro

 Estas actividades pretenden destacar el valor del libro en nuestra cultura y familiarizar al alumnado con la lectura de obras capitales.

Visita del cantautor Antonio R. López

 

     El cantautor Antonio R. López visitó nuestro centro, en el marco del proyecto Escritores docentes, invitado por el profesor de Geografía e Historia Rafael Mendoza. A la actividad asistió el alumnado de 4º de ESO.

     Antonio R. López nació en Sevilla en 1981. Ama las palabras y la música, desde el pasodoble al gospel, pasando por el blues, la bossa nova o la rumba. De familia de músicos, desde los 6 años ingresa en el Conservatorio Elemental de Música de Córdoba y tras pasar al Conservatorio Superior de la ciudad permanece en él hasta los 16. Posteriormente estudió en París y Boston. En 2012 resultó ganador del Certamen Dinamomusic, organizado por la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, en la categoría Canción de Autor. Su primer disco fue Mi camino hacia ti y en la actualidad prepara el segundo: Para no hacerme cómplice. Como poeta, ha publicado La lengua de Altazor (2010) y Me presento (2011).

     En nuestro centro interpretó canciones propias y de otros poetas, como Eduardo García y Juan Bernier. El alumnado pudo disfrutar de la poesía y de la música conjuntamente en un recital que todos recordarán.

 

XV MUESTRA PROVINCIAL DE POESÍA Y NARRATIVA DESDE EL AULA

     Como en años anteriores, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro instituto ha organizado, en colaboración con el IES Blas Infante y la Diputación provincial de Córdoba, en el marco del Proyecto lingüístico de centro, la XV Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula. En ella ha participado una veintena de centros de Córdoba y provincia, tanto públicos como privados. El alumnado leyó sus poemas o microrrelatos (en esta ocasión, estos últimos trataban sobre el tema de los viajes), que fueron comentados por Joaquín Pérez Azaústre. El acto fue presentado por la Diputada de Cultura y Vicepresidenta 3ª Marisa Ruz García. Es de destacar el alto nivel de los textos seleccionados en los centros. Los participantes recibieron un diploma acreditativo y un lote de libros donados por la Diputación, entre los cuales se encontraba un volumen, editado por esta entidad, que recoge todos los poemas y relatos seleccionados para esta XV edición y cuya portada es obra del alumno de 2º de Bachillerato Ismael Cobacho Márquez.

    

     

     

   

     Felicitamos a los jóvenes escritores, que llenaron el Salón de Actos de la Diputación, así como a los centros participantes por su esfuerzo y los animamos a continuar en el gratificante camino de la creación literaria. Un año más, tenemos que agradecer el patrocinio de la Diputación de Córdoba, sin la cual sería imposible organizar un evento de estas características, y el esfuerzo generoso del escritor Joaquín Pérez Azaústre, que se trasladó desde Argel para participar, con el entusiasmo que siempre derrocha, en esta Muestra.

Visita de la escritora Mª José Moreno

  

     El día 24 estuvo en nuestro instituto la psiquiatra y escritora Mª José Moreno para hablar sobre la primera parte de su Trilogía del mal, La caricia de Tánatos, al alumnado de Bachillerato, que previamente había leído la novela.

     María José Moreno nació en Córdoba en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario, que cuenta con más quinientos seguidores y trescientas mil visitas, donde publica sus relatos cortos. La Trilogía del mal, que está alcanzando un considerable éxito editorial, cuenta con tres obras, en las cuales la autora vierte su experiencia como psiquiatra: La caricia de Tánatos, que se centra en el maltrato psicológico; El poder de la sombra, sobre la mente de una asesina en serie, y La fuerza de Eros, acerca de la pedofilia. Otras novelas suyas son Bajo los tilos, Vida y milagros de un ex y, para el público infantil, Pepe Pepino.

     La escritora presentó su obra y explicó que la mente humana es compleja, por lo que, a veces, en las personas de apariencia más inocente se aloja el mal. La mejor manera de hacerles frente es, según la autora, ser fuerte y partir de la convicción de la propia valía. Alertó contra el maltrato psicológico, muy frecuente en las parejas, que los jóvenes confunden a veces con el amor entregado. También explicó que escribe porque lo pasa muy bien y recomendó a los jóvenes que comienzan a escribir que perseveren. Su experiencia hizo muy amena la charla,  salpicada de preguntas formuladas por el auditorio a las que contestó de forma cercana con un gran conocimiento de la materia. El alumnado quedó muy satisfecho y deseoso de continuar leyendo los dos restantes volúmenes de la trilogía. 

     Agradecemos a Mª José Moreno que haya hecho un hueco en su apretada agenda para venir a nuestro centro y esperamos contar con su presencia en próximos cursos. 

SEGUNDO TRABAJO INTERDISCIPLINAR: EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

      El 7 de abril celebramos en nuestro instituto el Día de la Solidaridad, que suele coincidir con el final del segundo trimestre. Es una jornada en la que, mediante diferentes talleres y actividades, se intenta recaudar dinero con el fin de ayudar a las familias menos favorecidas. Todo empezó en el año 2010, en el que se produjo un devastador terremoto en Haití. El alumnado sugirió la idea de ayudar de alguna forma y se decidió organizar esta actividad, que se ha venido manteniendo año tras año para ayudar a las familias que lo necesitan. La jornada se convierte en una fiesta para todos los sectores que conforman nuestro instituto con la finalidad principal de desarrollar un espíritu solidario entre el alumnado, conseguir que comprendan las necesidades de los demás e intenten, en la medida de sus posibilidades, paliarlas.

            Tras preguntar a diferentes alumnos y profesores qué es la solidaridad, podemos definirla como un valor o capacidad que tendría que estar presente en todo el mundo, ya que consiste en darse cuenta de que no solo existimos nosotros, sino que existen más personas a nuestro alrededor que necesitan ayuda. Una persona solidaria no espera recibir nada material a cambio de su esfuerzo, solo la satisfacción personal.

            Durante las semanas previas al Día de la Solidaridad se organizó un concurso de logotipos. El elegido, realizado por Erika Ortega Carrasco, de 1º ESO, se estampó en las camisetas que todos los miembros de la comunidad escolar llevamos ese día (adquiridas para obtener fondos) y en la pancarta que el profesor de Tecnología, Pedro Muñoz, realizó para colgarla en la entrada del instituto.

            En los días previos tuvieron lugar en el centro charlas con contenido solidario, como la de los Yayoflautas para 2º de Bachillerato o la de la alumna de este nivel, Liberia Serrano, sobre Amnistía Internacional, dirigida al alumnado de 3º de ESO.

            A lo largo del día se desarrollaron múltiples y variados talleres y actividades, que contentaron a todos los participantes y dieron lugar a una jornada muy amena y entretenida, en la que alumnado y profesorado eligieron los que más se adaptaban a sus gustos.

            La jornada comenzó con el tradicional y nutritivo desayuno ofrecido por el AMPA Zahorí.

     

            Se instaló un mercadillo y una feria del libro en la que podían intercambiarse o adquirirse libros donados solidariamente. También estaban a la venta vídeos, discos y diferentes objetos. Entre ellos destacaban los jabones solidarios, elaborados la profesora Leonor Sánchez, del Departamento de Física y Química, en colaboración con el alumnado y los tutores de 3º y 4º de ESO. Aparte de recaudar el mayor dinero posible para un fin benéfico, el objetivo de esta actividad es reciclar el aceite usado, ya que este no se debe tirar, porque contamina el agua que llega a las depuradoras. Con este taller se ha conseguido reciclar treinta y seis litros de aceite usado a lo largo de dos meses. Los jabones se presentaron con frases solidarias en inglés, francés y castellano y fueron, como el curso pasado, un éxito de ventas.

         

                

            A lo largo de la mañana tuvo lugar en el nuevo gimnasio del centro una exhibición de acrosport a cargo del profesorado y alumnado de Educación Física.

            Se celebraron diferentes competiciones, como la de videojuegos y las de fútbol y voleibol, organizadas por la profesora Francisca Torrero y el Departamento de Educación física.

            El alumnado que así lo eligió pudo participar en una gymkhana de realidad aumentada, preparada durante el segundo trimestre por los cursos de informática de primero de Bachillerato, dirigidos por su profesor, Sinhué Navarro. Los participantes, algunos de ellos disfrazados, debían buscar códigos QR que los llevaban a las diferentes pruebas ocultas a lo largo del recorrido.

            También podía optarse por uno de los muchos talleres que se ofrecían, como el de álbumes de viajes de papel (travel books), en el que la coordinadora, Cristina Fayos, madre de una alumna, explicó cómo realizar artísticos álbumes como recuerdo inmejorable de un viaje; el de APP, es decir, aplicaciones informáticas interesantes, del que se encargó José Márquez Doblas, alumno de 2º de Bachillerato; el de baile flamenco, impartido por la madre de un alumno, Catalina Reyes; el de fotografía, a cargo de los profesores del Departamento de Geografía e Historia Rafael Mendoza y Rafael Jiménez; el de juegos malabares, impartido por el alumno de 3º ESO Javier Germán; el de radio, coordinado por Francisca Bascón, profesora de Lengua y Literatura del IES Trassierra; el de robótica, a cargo de José Antonio González Ariza, profesor de Tecnología del IES Zoco, en el que se construyeron distintos robots; el de cocina, impartido por las profesoras Cristina Castilla y María del Valle Expósito, en el que se prepararon y degustaron exquisitos postres, como tiramisú y trufas de chocolate; el de animación digital, impartido por Victoria García, profesora de Plástica del IES Trassierra, que consiguió que, mediante una aplicación de móviles y tabletas, se animaran diferentes objetos, como figuras de plastilina realizadas por el alumnado participante; el de pintura mural, coordinado por la profesora de Plástica Mª Teresa Palomo, en el que el alumnado de 2º de Bachillerato decoró una pared exterior con un gran mural diseñado por Ismael Cobacho Márquez, alumno de 2º de Bachillerato, donde están representadas las distintas asignaturas que se imparten en el instituto; el de videojuegos, organizado por el alumnado de 4º de ESO; o, para terminar variada oferta, el taller de dance-hall, a cargo de la alumna de 4º ESO Candela Rey Beltrán.

                    

              Como en años anteriores, tuvo gran aceptación el concurso Tu cara me suena, en el que diferentes alumnos y alumnas actuaron como en el programa de televisión, imitando a cantantes famosos.

            Se instalaron tres exposiciones: una sobre personajes solidarios, con trabajos realizados por el grupo de alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato; otra con eslóganes solidarios creados por el alumnado de 1º de Bachillerato, uno de los cuales ilustró la pancarta colocada en el hall de entrada, y una tercera con los trabajos presentados al concurso ¿Solidaridad¿ de poesía y relato, con tema solidario. Se otorgaron dos premios de poesía y dos de relato en dos categorías diferentes, ESO (a Irene Durán y Gabriel Montilla) y Bachillerato (a Sara Lucena y Ana Sevilla).

                                                  Fotografía ganadora, de Andrea Barra.

            En cuanto al concurso de fotografía solidaria, el premio recayó en Andrea Barra, de 1º de Bachillerato.

            Pero esto no fue todo. A lo largo de la mañana y de los días anteriores, se realizaron salidas para visitar centros solidarios y colaborar con ellos durante unas horas, como APROSUB, ASAENEC, FEPAMIC, el banco de alimentos, APIC y el centro social Rey Heredia.

     

                   

                     En resumen, fue una jornada festiva en la que todos colaboramos juntos para hacer un mundo un poco más solidario.

         (Redactado por Joddy Erazo Vera y Pilar Melgarejo Navajas, de 1º de Bachillerato D).

 

Cantares de ciegos

 

El día 18 de abril acudió a nuestro centro uno de los tradicionales ciegos que recitaban sus romances desde tiempos muy antiguos hasta hace pocas generaciones. Tras irrumpir por sorpresa en las clases de 1º de Bachillerato, el alumnado de este nivel asistió a un recital en el Salón de actos, seguido de un coloquio con, José Antonio Aguilar, que lleva representando esta obra por toda España desde hace décadas. El actor explicó quiénes eran estos ciegos, que se ganaban la vida deambulando de un sitio a otro y transmitiendo noticias truculentas, humorísticas, picantes o eróticas, a veces con textos medievales y otras actuales, acompañados de dibujos ilustrativos. También se refirió a su trabajo como actor y a la importancia de la lectura en la formación de una persona.

El público asistente se divirtió, a la vez que conoció de forma muy cercana a la realidad este género de la Literatura popular, los cantares de ciegos.

Entrega de premios del concurso El Buscalibros 2017

   

    El 5 de abril se entregaron los premios de El Buscalibros 2017, el concurso digital organizado por el IES Medina Azahara y dirigido a todo el alumnado de ESO de Andalucía, con el que se pretende fomentar la lectura mediante actividades atractivas que acerquen a los estudiantes a los libros juveniles, principalmente, y al mundo de la Literatura en general.

     Este año el concurso se ha desarrollado a lo largo de nueve semanas de los meses de febrero, marzo y abril. En él han participado un total de 203 alumnos y alumnas de diez centros escolares, tanto públicos como privados, de Córdoba y provincia.

    Las puntuaciones, muy reñidas, han determinado que los diez primeros clasificados, con derecho a premio, son:

1.- Alicia García Avilés, IES Ángel de Saavedra, 2º ESO C, con 560 puntos.

2.- Elisa Abcouwer Molina, IES Medina Azahara, 3º ESO C, con 552 puntos.

3 y 4.- Marisol Ruz Illanes, IES Medina Azahara, 2º ESO A, y Luna Alía de Lara, del mismo centro y de 3º ESO C, ambas con 549 puntos.

5.- Claudia García Gil, IES Alhakén II, 2º ESO E, con 547 puntos.

6.- Lara Hermán Carvajal, IES Medina Azahara, 1º ESO C, con 546 puntos.

7.- Alicia Navajas Fernández, IES Alhakén II, 4º ESO E, 542 puntos.

8 y 9.- Mª Reyes Moreno Ruiz, Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), 1º ESO B, y Pablo Baena Liñán, IES Alhakén II, 1º ESO A, ambos con 532 puntos.

10.- Magdalena García Calderón, IES Alhakén II, 1º ESO B, con 528 puntos.

     El acto, presentado por Alberto Montes y Cristina Roldán, dos alumnos del IES Medina Azahara, ha consistido en la entrega de premios, entre otros una torre de sonido, gafas digitales, drones y pulseras de actividad física, financiados con la subvención que Cajasur concede a través de la Delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dentro del programa de Lectura y creatividad. 

                                    

     La opinión generalizada de los participantes es que ha sido un concurso atractivo y emocionante. Los emplazamos a ellos y a todos los alumnos de ESO para continuar participando el próximo curso en El Buscalibros 2018 y les agradecemos, tanto a los estudiantes como al profesorado, su implicación en esta actividad. 

Día de la mujer

 

   El 8 de marzo se celebró en nuestro centro el Día internacional de la mujer con una serie de actividades coordinadas por la responsable de Coeducación, Mª Isabel Escabias, con la colaboración los Departamentos didácticos. Estas fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo:

-Exposiciones varias: sobre figuras femeninas destacadas en la Literatura, incluyendo textos destacados de las obras tratadas (Departamento de Lengua castellana y Literatura y Proyecto lingüístico de centro), sobre retratos de mujeres (Departamento de Educación plástica y visual), sobre mujeres viajeras en España en el siglo XIX (Departamento de Geografía e Historia) sobre mujeres en la tecnología (Departamento de Tecnología) y en la ciencia (DACE y grupo de trabajo "La exposición como recurso didáctico").

   

     

   

-Elaboración de marcapáginas, a cargo del Departamento de Educación plástica y visual, que se entregaron a todo el alumnado.

-Lectura de textos sobre figuras femeninas protagonistas de obras literarias destacadas, explicados por el alumnado de Bachillerato al resto de los cursos (Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Proyecto lingüístico de centro).

-Presentaciones en ppt y debate en el aula en 2º de Bachillerato sobre mujeres viajeras por la España del siglo XIX (Departamento de Geografía e Historia).

-Presentaciones en ppt y debate en el aula sobre "Mujeres y hombres por la igualdad a lo largo de la historia" en 1º y 2º de Bachillerato (Departamento de Geografía e Historia).

-Charla-coloquio con la psicoterapeuta y escritora Mª José Moreno sobre su novela La caricia de Tánatos, en la que trata del maltrato psicológico a mujeres dirigida a 2º de Bachillerato, con la colaboración de los Departamentos de Geografía e Historia, Filosofía y Lengua castellana y Literatura (a causa de la huelga del día 9 de marzo, tuvo que ser pospuesta al día 24 de abril). 

-La igualdad y los derechos humanos en valores éticos, en 4º ESO (Departamento de Filosofía).

-Realización de vídeos sobre valores éticos en 4º ESO (Departamento de Filosofía).

-"¿Quién hace qué?" en 1º de ESO y "Mujer y trabajo" en 2º de ESO: talleres que invitan a la reflexión sobre los roles masculinos y femeninos en  las tutorías.

-Representación teatral de la obra Rosalind Franklin: la verdadera historia del ADN, escrita y dirigida por la profesora Buensuceso Hidalgo y representada por alumnado del centro para todos los niveles educativos.

     Como otros años, estas actividades incluyeron a la totalidad del alumnado del centro y pretendieron concienciar de la necesidad de avanzar en la igualdad entre sexos, evitando prejuicios y discriminaciones. 

 

Visita del escritor Francisco Onieva

      El 30 de marzo visitó nuestro centro el poeta, narrador y ensayista Francisco Onieva para comentar con nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato los relatos incluidos en su libro El extraño escritor y otras devastaciones (Renacimiento, 2016).

     Francisco Onieva nació en Córdoba en 1976 y reside en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero y asesor en el Centro de Profesores Sierra de Córdoba. Entre sus libros de poesía están Los lugares públicos (1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008), Perímetro de la tarde (2007), con el que consiguió un accésit del prestigioso Premio Adonáis, Las ventanas de invierno (2013), que recibió el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Vértices (2016), que trata sobre la paternidad, un tema poco usual en la poesía, y ha sido galardonado con el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma. Es autor de las antologías Palabra compartida (2007) y Descuidos y omisiones (2011). Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma, junto a Juan Antonio Bernier y a Juan Carlos Reche, y forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destacan Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014). Como narrador, ha escrito El extraño escritor y otras devastaciones (2016) y Los que miran el frío (2011), que recibió el Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima. Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños (2009, Premio Solienses 2010) con un relato titulado ¿Tourmalet, 3000 piezas¿. Además de su labor creativa, ha publicado diversos estudios sobre el Duque de Rivas, Alberti, Unamuno, Teresa de Jesús, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda, Cervantes... Es también autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (2013). Colabora como crítico literario en la revista Cuadernos del Sur.

      En esta visita trató sobre la escritura literaria, sus dificultades y su proceso creativo. Onieva explicó el origen de algunos de sus relatos, centrados en la vida cotidiana de unos personajes definidos por su soledad y desvalimiento. Recomendó autoexigencia a los alumnos que escriben, que le formularon varias preguntas, y leyó algunos de sus relatos. Fue una charla enriquecedora que motivó a nuestro alumnado para leer y escribir literatura. Agradecemos a Francisco Onieva su disponibilidad y su cercanía y esperamos contar con su presencia en futuras ocasiones. 

EXPOSICIÓN SOBRE LA FRANCOPHONIE Y CONCURSO DE POSTRES FRANCESES

2017-02-18-photo-00000015          2017-02-18-photo-00000016

2017-02-18-photo-00000017

     El alumnado de francés ha realizado una exposición sobre la Francophonie (los países de habla francesa) en la que se han explicado las características físicas y culturales más importantes de cada uno de ellos y que ha resultado muy vistosa. 

     Coincidiendo con esta exposición, se ha celebrado un concurso de postres franceses que han despertado el apetito de todos los miembros de la comunidad educativa. En esta actividad ha participado el alumnado de francés de ESO y Bachillerato, que sorprende cada año con una diversidad de postres en los que prima la imaginación y la originalidad.

2017-02-18-photo-00000021                                                 2017-02-18-photo-00000022

2017-02-18-photo-00000023  2017-02-18-photo-000000242017-02-18-photo-00000025

     El primer premio fue para "Tarte de France", de José Escuín Gan (1º Bachillerato B), el segundo para María Arriaga y Carmen Ortega (1º Bachillerato B), con "Gateau de Stracciatella" y el tercero para Cristina Segura, Paula Prieto y Mª José Roldán (4º ESO B) con "Gâteau CMP". ¡Enhorabuena a los participantes!

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Gloria García Rodríguez

Gloria García Rodríguez

Foto de Eva Bravo León

Eva Bravo León

Foto de Manuela García Barbancho

Manuela García Barbancho

Foto de Francisco de Asís de Asís Luque Ruiz

Francisco de Asís Luque Ruiz

Foto de Mª Isidora López-Cózar Aguilar

Mª Isidora López-Cózar Aguilar

Foto de Rafael Mendoza Yusta

Rafael Mendoza Yusta

Foto de Rosa Adela Montero Quero

Rosa Adela Montero Quero

Foto de Luis Navarro Capdevilla

Luis Navarro Capdevilla

Foto de María del Pilar Arrebola Molina

María del Pilar Arrebola Molina

Mostrando 10 de un total de 57 usuarios Ver más Mostrar todos