Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

*     Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Organización de la biblioteca escolar. Uso de Abies.

*     Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  • Están relacionadas con la dinamización de actuaciones y desarrollo del PLC, así como de la biblioteca escolar. También actuaciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

*     Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

-Formación en el uso de las nuevas Tecnologías, Wikis y redes sociales. A lo largo de todo el curso. Actualmente se está desarrollando en el centro un grupo de trabajo "Wikis y Redes sociales para el IES Garci Méndez". El objetivo es formarnos en el uso de diferentes recursos que posteriormente pueda utilizar el alumno para fomentar y mejorar su competencia lingüística.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades, en general, se están desarrollando según lo previsto en el plan de actuación. Este trimestre están desarrollando la revista digital, ya se ha terminado el primer número, con resultados satisfactorios para ser la primera vez que se pone en marcha un proyecto así.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. Propuestas de intervención en el aula.


Los diferentes departamentos didácticos han incorporado a sus programaciones didácticas los objetivos, criterios e indicadores de evaluación que han sido y serán consensuados a lo largo de este curso con el fin de la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Las programaciones incluyen actividades comunicativas.Los diferentes departamentos didácticos están trabajando dos o tres lecturas trimestralmente con el fin de mejorar la comprensión lectora. Estas actividades serán evaluadas siguientes los criterios acordados por el claustro, también incluidos en las programaciones didácticas. Se han llegado a acuerdos para evaluar la presentación de exámenes y trabajos así como para tratar las faltas de ortografía.

 

Implicación del profesorado participante


Todo el profesorado está implicado en mayor o menor medida en la realización de actividades con el fin de mejorar la competencia lingüística. Todo el profesorado está implicado por igual, por ejemplo, en el desarrollo del plan lector.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: La valoración es muy positiva ya que todo el profesorado ha integrado en sus programaciones las diferentes actividades propuestas en el plan de actuación para llevar a cabo durante este curso, así como los criterios comunes de evaluación y calificación de estas actividades. Destacar la labor de un grupo de profesores que se han formado en el uso de las WIKIS y que después han usado para mejorar el plan de lectura que llevamos a cabo. Destacar también la labor del profesorado a la hora de crear nuestra revista digital.
  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: La formación en el centro ha sido escasa, sólo un grupo de profesores ha participado en un grupo de trabajo sobre el uso y manejo de las Wikis. Este grupo de trabajo ha sido muy fructífero ya que ha repercutido en la mejora del plan de lectura que desarrollamos en el centro. Además de esto, la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro ha asistido a varias jornadas relacionadas con este proyecto que han resultado muy útiles para poder llevarlo a cabo con más facilidad y disponiendo de varios recursos. Aunque la formación reglada, como he dicho anteriormente, ha sido escasa, cabe mencionar la autoformación por parte de buena parte de los participantes del proyecto que se ha llevado a cabo a la hora de utilizar diversas herramientas digitales (blogs, webs...) o a la hora de poner en marcha alguna actividad o plan novedoso, destacar nuestro plan lector, el cual a lo largo de estos tres años ha sido modificado en varias ocasiones con el fin de mejorar su funcionamiento. Según una encuesta propuesta al profesorado,toda esta formación ha repercutido positivamente sobre el alumnado, gracias a todas las actividades que se han llevado a cabo, hemos logrado fomentar la competencia lingüística de nuestros alumnos así como también concienciar a todo el profesorado en la importancia de desarrollar esta competencia desde todas las áreas. Quizás aún no tenemos los resultados esperados pero seguiremos trabajando en ello.
  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: con respecto al centro, como he mencionado anteriormente, todos los Departamentos han incluido en sus programaciones las actividades que se iban a desarrollar para  la mejora de la competencia lingüística, las actividades comunes a todo el claustro incluían el plan lector, actividades relacionadas con la oralidad y actividades relacionadas con la creación de la revista digital con el fin de mejorar la expresión escrita. Durante todos estos tres años, tanto el profesorado como el alumnado se ha concienciado de la importancia de trabajar y de poner objetivos en común para fomentar la competencia lingüística. También se han llegado a diferentes acuerdos de evaluación y calificación de las actividades relacionadas con el plan lector, así como a la hora de evaluar el cuaderno de clase o los trabajos escritos. Destacar el banco de lecturas generado a lo largo de estos tres años, las diferentes actividades extraescolares que se han desarrollado teniendo el cuenta los objetivos marcados en nuestro Plan de Actuación, y por supuesto, destacar la revista digital, que ha sido un proyecto interdisciplinar, todo el centro ha colaborado (profesorado, alumnado) en mayor o menor medida.
  • Grado de implicación de los participantes en la formación: Según la encuesta realizada al profesorado, la implicación en la formación ha sido desigual y puntual. La coordinadora ha realizado tareas formativas relacionadas con el PLC, destacar también la Coordinación específica de la biblioteca con las jornadas que anualmente propone el CEP y el grupo de trabajo "Las Wikis en el IES Garcí Méndez". Y volver a mencionar el profesorado que se han preocupado de autoformarse para el manejo de los blogs y programas específicos para diseñar la revista digital.
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