Me gustaría que a esta Memoria final añadierais aportaciones personales en el punto tercero " Productos y evidencias de integración curricular" y en el último "Propuestas de mejora". Y en cualquier otro punto que creais necesario. Muchas gracias.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Los objetivos y contenidos del Programa se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando así a la mejora de las competencias clave, lo que ha generado dinámicas muy positivas de aprendizaje.
Algunos recursos utilizados como el periódico escolar, blog del centro y
huerto escolar han sido grandes potenciadores de este dinamismo por la gran repercusión informativa dentro de la comunidad escolar.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Los objetivos que nos propusimos que son los que a continuación se relacionan ,se han conseguido en un grado muy satisfactorio.
-Adoptar hábitos responsables de reciclado, ahorro de agua y energía en el centro escolar.
- Utilizar hábitos responsables de reciclado, ahorro de agua y energía también en el ámbito familiar.
-Sensibilizar en la necesidad de mantener los entornos naturales libres de residuos generados por la acción humana.
- Impulsar el trabajo cooperativo entre el profesorado a la hora de promover actitudes respetuosas con el medio ambiente.
- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Creación de una Ecomascota : Arbolosín.
- Auditoría de residuos. .Colocación de puntos limpios con contenedores de reciclaje de los distintos materiales en varios espacios del centro. La auditoría de residuos seguirá desarrollándose el próximo curso escolar 2017-18.
- Puesta en marcha las patrullas verdes o ecopatrullas , cuya vigilancia a la hora del recreo, pretende concienciar en el buen uso de los contenedores de reciclaje y la importancia del cuidado y limpieza del centro escolar.
- Trabajos en el huerto escolar que comprenden, la limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar de malas hierbas, reparar las herramientas,..) recolección de hortalizas y verduras, siembra de plantas en macetas y flores en el huerto.
- Se han reutilizado todo tipo de tapones que se reciclaron en contenedores especiales que sirvieron para construir la Cruz de Mayo de nuestro centro.
- Se han reutilizado, distintos tipos de materiales para las actividades desarrolladas en el segundo trimestre, dentro del Proyecto Aurelio Sánchez por el Mundo.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
El grado de implicación ha sido muy alto tanto en las actividades desarrolladas con el alumnado, como en las propias de la formación específica: las realizadas por la coordinación (Encuentro de centros noveles y Jornada Provincial de Ecoescuelas) y por todo el claustro (Curso de Formación Inicial obligatorio para centros noveles).
- Entre las propuestas de mejora señalaría la necesidad de formación para el profesorado sobre temas relacionados con el medioambiente.