Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP AURELIO SÁNCHEZ

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VALORACIÓN FINAL

Antes que nada desearos un buen final de curso y unas necesarias y merecidas vacaciones.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

Empezaremos comentando el carácter interdisciplinar y transversal de Proyecto, desarrollado desde el área de Ciencias de la Naturaleza, impregnado por el trabajo realizado en el Centro sobre Competencias Clave, dinamizando la enseñanza-aprendizaje, con una situación de partida como eje vertebrador que ha sido el Huerto Escolar.
Se puede hablar de que han alcanzado un alto nivel en la consecución de los objetivos generales que se perseguían en un principio: El saber inculcar hábitos medioambientales, como el reciclado, el ahorro de energía y de agua en el centro, que se extrapola a comportamientos fuera de él como en el comportamiento familiar y ciudadano. A destacar la concienciación de los alumnos del mantenimiento de los espacios públicos libres de residuos generados por la acción humana directa o indirectamente, donde el trabajo cooperativo y la participación del profesorado ha sido de vital importancia, en la transmisión de los valores medioambientales y su interés por la formación.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Entre las acciones más significativas destacaremos, la creación de la Ecomascota Arbolosín, una auditoría de residuos, donde se han colocado "puntos limpios" con contenedores de reciclaje, la puesta en funcionamiento de "las patrullas verdes" concienciando a los compañeros de su utilización en las horas de recreo, el arduo trabajo en el huerto escolar, la reutilización de tapones para hacer una cruz en el mes de mayo y reutilizando materiales reciclados para el proyecto escolar: Aurelio Sánchez por el mundo.
Otro apartado importante en cuanto acciones válidas para desarrollar su Proyecto medioambiental, ha sido la utilización de recursos como el periódico escolar y blog del centro como herramientas útiles de divulgación y opinión.
De igual forma han sido muy válidas y han aportado ideas, las reuniones informativas en el claustro de profesores, donde la formación ha sido expuesta a continuación de su formación y las sesiones formativas, para desarrollar alguna experiencia con los alumnos.
Para finalizar, mencionar una herramienta importante, como ha sido la evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Memoria Final Ecoescuela 2016-17

Me gustaría que a esta Memoria final   añadierais aportaciones personales en el punto tercero " Productos y evidencias de integración curricular" y en el último     "Propuestas  de mejora". Y en cualquier otro punto que creais necesario. Muchas gracias.

  • Valoración de las estrategias y recursos  utilizados para la integración curricular

Los objetivos y contenidos del Programa  se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando  así a la mejora de las competencias clave, lo que ha generado dinámicas muy positivas de aprendizaje.

Algunos recursos utilizados como el periódico escolar, blog del centro y 

huerto  escolar  han sido grandes potenciadores de este  dinamismo por la gran repercusión  informativa  dentro de  la comunidad escolar.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Los objetivos que nos propusimos que son  los que a continuación se  relacionan ,se han conseguido en  un grado  muy satisfactorio.

-Adoptar hábitos responsables de  reciclado, ahorro de agua y energía  en el centro escolar.

- Utilizar  hábitos responsables  de reciclado, ahorro de agua y energía también en el ámbito familiar.

-Sensibilizar en la necesidad de mantener los entornos naturales libres de residuos generados por la acción humana.

- Impulsar el trabajo cooperativo entre el profesorado a la hora de promover actitudes respetuosas con el medio ambiente.

- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

-  Creación de una Ecomascota : Arbolosín.

-  Auditoría de residuos. .Colocación de  puntos limpios con contenedores de reciclaje de los distintos materiales en varios espacios  del centro.  La auditoría de residuos  seguirá  desarrollándose el próximo curso escolar 2017-18.

- Puesta en marcha las patrullas verdes o ecopatrullas , cuya vigilancia a la hora del recreo, pretende  concienciar  en el  buen uso de los contenedores de reciclaje y la importancia del cuidado  y limpieza del centro escolar.

-  Trabajos en el huerto escolar que comprenden,  la limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar de malas hierbas, reparar las herramientas,..) recolección de  hortalizas y verduras, siembra de plantas en macetas  y flores en el huerto.

- Se han  reutilizado  todo tipo de tapones que se  reciclaron en contenedores especiales que sirvieron para construir la Cruz de Mayo de nuestro centro.

- Se han reutilizado, distintos tipos de materiales para las actividades desarrolladas en el segundo trimestre,  dentro del Proyecto Aurelio Sánchez por el Mundo.

  •   Grado de implicación de los participantes en la formación

El grado de implicación ha sido muy alto tanto en las actividades  desarrolladas con el alumnado,  como  en las propias de la formación específica: las realizadas por la coordinación (Encuentro de centros noveles y Jornada Provincial de Ecoescuelas) y por todo el claustro (Curso de Formación  Inicial obligatorio para centros noveles).

  • Entre las propuestas de mejora señalaría la necesidad de formación para el profesorado sobre temas relacionados con el medioambiente.

Valoración del programa Ecoescuela

Alguna de nuestras últimas actividades ha sido el reciclaje de tapones para la construcción de la Cruz del Mundo,  participante en el concurso de cruces de mayo de Peñarroya-Pueblonuevo, y galardonada con el tercer  premio  de cruz de exterior. Gracias  a toda la Comunidad educativa por su colaboración.

 El programa Ecoescuela es un programa  muy ambicioso  que aplica la metodología de investigación  como base del trabajo. La adscripción al  mismo   por un periodo  mínimo de tres años, tiene como objetivo realizar las auditorias  y posteriores planes de acción en un periodo de tiempo razonable. Solo un compromiso real  por parte de toda la Comunidad educativa hará posible que se pueda llevar  a cabo.

La formación que recibimos por parte de la Consejería  nos ha servido para conocer  cuáles son los pasos a seguir  y poner en valor  lo que ya hemos realizado como Ecoescuela. Por ello, animo a todos los compañeros y compañeras a seguir trabajando en este sentido en los posteriores cursos escolares.

TALLERES ALDEA

Buenos días compañeros y compañeras: Aunque en nuestra zona, no se van a realizar talleres, el que esté interesado/a puede contactar conmigo y realizarlos en Córdoba. Os mando correo quie seguro ya habéis recibido.

Ya se van a poner en marcha los talleres de ALDEA dirigidos al profesorado. Para ello, desde este departamento se ha coordinado la actuación con el Servicio de Formación del Profesorado para que los CEP correspondientes inicien la actividad.
 

Los talleres que se impartirán son:

Proyecto Ecohuertos, ¿La aventura de nuestro huerto¿. 
Proyecto Semilla, ¿Creación de un vivero escolar¿.
Proyecto Pleamar, ¿La biodiversidad del litoral andaluz: de la playa al aula¿. Andalucía Occidental.
Proyecto Pleamar, ¿Un litoral a la altura de todos¿. Andalucía Oriental.
Proyecto Recapacicla, ¿Aprendiendo de los residuos¿.

En todos los casos están coordinados por las Secretarías Educativas, salvo los de Ecohuertos que están coordinados por personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.


Caracteríasticas de los talleres:
Formación voluntaria.
Sesiones de tarde (4+1hora de trabajo posterior).
Ámbito CEP.
CEP seleccionado según centros participantes.
Rotativos cada curso escolar.
35 participantes máximo.
Dirigidos al profesorado que desarrolla el proyecto y profesorado de Aldea.
En caso de no cubrir las plazas, profesorado en general.

Los CEP a los que se les ha asignado los talleres son los que aparecen en la tabla (marcados con X):

 

CEP

RECAPACICLA

ECOHUERTO

SEMILLA

PLEAMAR

ALMERÍA

X

X

X

X

EL EJIDO

 

 

X

X

CUEVAS OLULA

X

 

X

X

CÁDIZ

X

 

X

X

JEREZ

X

 

X

 

ALGECIRAS- LA LÍNEA

X

X

X

X

CÓRDOBA

X

X

X

 

PRIEGO-MONTILLA

X

 

X

 

GRANADA

X

X

X

 

MOTRIL

X

 

X

X

HUELVA

X

 

X

X

ARACENA

 

X

X

 

JAÉN

X

X

X

 

LINARES- ANDÚJAR

 

 

X

 

ÚBEDA

 

 

X

 

ORCERA

X

 

 

 

MÁLAGA

X

X

X

X

MARBELLA-COIN

X

X

X

X

ANTEQUERA

 

 

X

 

VELEZ MÁLAGA

X

 

X

 

SEVILLA

X

X

X

 

CASTILLEJA DE LA CUESTA

X

X

X

 

OSUNA-ECIJA

X

 

X

 

ALCALÁ

 

 

X

 

LORA DEL RÍO

 

 

X

 

Esta gestión la realiza el CEP correspondiente y no tienes que preocuparte de nada, salvo que el día del taller puedas asistir  para ver cómo se desarrolla.

 

La Ecoescuela avanza

 

Nuestro centro sigue avanzando  en el reciclaje de residuos, gracias a las donaciones de contenedores por parte de Ecoembes y de Epremasa. Ello  nos  ha permitido establecer cuatro puntos limpios: patio del Primer ciclo, patio  del  Segundo y Tercer ciclo, salón de actos y edificio de Educación Infantil. Estos puntos limpios facilitan la labor de concienciación de las Patrullas verdes  que vigilan, en los recreos, el buen uso de los mismos.

Las aulas de Educación Primaria y los despachos del  Equipo Directivo  también están dotados con contenedores de papel,   lo que facilita el reciclaje de este material.

Por otra parte, el huerto escolar sigue funcionando con la colaboración de parte del alumnado de sexto, aunque hay que lamentar  la plaga de orugas, que ha mermado notablemente  la cosecha.

Dentro de Proyecto CEIP Aurelio Sánchez por el Mundo, resaltar que nuestro centro como Ecoescuela,  está desarrollando actividades en las que se  reutilizan  distintos tipos de materiales  y  cuyos resultados se podrán admirar en la  próxima Semana Cultural.

Proyecto Ecoescuela

Nuestro Centro se ha inscrito en el Proyecto Ecoescuela. De los apartados del proyecto, hemos elegido el reciclaje, aunque también tenemos en cuenta los demas apartados. Como primera actividad para cuidar del entorno, ha sido la siembra de nuestro huerto, donde han participado todos los alumnos/as del centro. En el mes de enero se ha elegido la mascota del proyecto y se ha intensificado el reciclaje, siendo la valoración muy positiva.

 

 

Primeros pasos de nuestra Ecoescuela

Nuestro centro comienza una nueva etapa como Ecoescuela, en la que durante tres años trabajaremos en la concienciación  y  el desarrollo de hábitos de ahorro de agua y energía, el correcto reciclaje de residuos, y el conocimiento y respeto del entorno físico y humano. 

Como primera actividad de conocimiento y respeto del entorno físico, realizamos la siembra  de verduras y hortalizas a mediados de noviembre en el huerto escolar, en la que todos los alumnos y alumnas   sembraron todo tipo de productos. Esta actividad  se viene desarrollando desde hace ya varios años en el centro y está muy arraigada en el alumnado.

Como actividad de sensibilización, a mediados  de enero, se convocó un concurso para elegir a la mascota de nuestra Ecoescuela  en la que se propusieron mascotas  muy originales.

Este curso escolar  nos centraremos en el correcto reciclaje de residuos. Seguid trabajando en ello  compañeros y compañeras.

ECOESCUELAS

Buenos día compañeros y compañeras. Os recuerdo que esta formación específica creada por nuestro CEP, está a vuestra disposición. Entre una de sus funciones, está la de albergar vuestro proyecto de formación, al igual que ir subiendo documentación y entradas al blog, cada vez que lo estiméis conveniente. Salud.

Os recuerdo como ya sabéis, que el día 26 de enero en Lucena, se celebran las jornadas de formación obligatoria para coordinadores y coordinadoras del programa.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuela Monje Delgado

Manuela Monje Delgado

Foto de Míriam Gómez Cabezas

Míriam Gómez Cabezas

Foto de Juan Matías Calvo Valverde

Juan Matías Calvo Valverde

Foto de Rafaela Córdoba Ramos

Rafaela Córdoba Ramos

Foto de Azahara Domínguez Fierro

Azahara Domínguez Fierro

Foto de Inmaculada García Calvo

Inmaculada García Calvo

Foto de María Ángeles García Muñoz

María Ángeles García Muñoz

Foto de Mª Eugenia Guisado Segador

Mª Eugenia Guisado Segador

Foto de Nuria Madueño Pérez

Nuria Madueño Pérez

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