Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES JUAN DE SOTO ALVARADO

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El agua y su importancia

Desde la materia de Biología y Geología, se van a desarrollar las siguientes actividades con el alumnado de 1ºESO:

  • Lectura de diversos textos donde se pone de manifiesto la importancia del agua, relacionados con la escasez de este recurso
  • Puesta en común de las diferentes opiniones del alumnado, después de realizar las lecturas
  • Realización en clase de la tabla "HÁBITOS DIARIOS CON EL AGUA",  en dicha tabla se van a recoger datos diarios, durante una semana, de como se usa el agua en cada hogar, tomando diferentes tipos de registros.
  • Puesta en común en clase, y propuesta de medidas de corrección.

VALORACIÓN FINAL

En primer lugar, desearos un buen final de curso y unas merecidas y felices vacaciones.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

Dentro de los objetivos marcados, enumeraré los principales resultados obtenidos, después del desarrollo de esta Formación Específica. Destacar, la concienciación delos alumnos y comunidad escolar, sobre la importancia del reciclado, su conocimiento y por qué es necesario, la distinción de los diferentes contenedores, para clasificar los deshechos. Se ha dotado al centro de diferentes papeleras para reciclar con el compromiso de utilizarlas, consiguiendo el compromiso de casi la totalidad del alumnado con la limpieza del entorno. Se ha conseguido el cambio de actitud de los alumnos para la consecución de los diferentes logros, fomentando la convivencia positiva en el centro y el trabajo colaborativo con la creación de un grupo de mediadores en el Centro. Se ha potenciado el huerto escolar inculcando el respeto por todos los seres vivos y a valorar el trabajo, que da lugar a la producción del huerto, aprender sus nombres y crianza al igual que familiarizarse con las herramientas. Destacar el carácter interdisciplinar de esta Formación consiguiendo una mejora en el aprendizaje y en la convivencia en el Centro.

ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.

Entre las más significativas, podemos destacar las visitas realizadas a diferentes huertos de la localidad, ecoauditorías sobre los residuos y reciclaje,el trabajo intenso en el huerto escolar (preparar la tierra arrancando malas hierbas,abonar, cavar, sembrar, plantar, cuidado y riego del mismo).
Enseñar a identificar diferentes plantas,frutos y flores a través de etiquetas en inglés y español y saber apreciar los productos de nuestro huerto en un desayuno de convivencia celebrado en nuestro centro.
Destacamos también la evaluación, donde se ha realizado un trabajo de seguimiento de las actividades desarrolladas de cada uno de los profesores que participan en el Programa, por medio del control, de asistencia a reuniones, grado de participación e implicación e integración en su programación de algunos de los aspectos del Plan de Acción.

INCIDENCIA CON LA ENCUESTA

Al intentar realizar la encuesta de Colabora, me salta el siguiente aviso "La encuesta de esta actividad no está disponible para este usuario" por ello no la puedo realizar. 

MEMORIA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Dado que la plataforma Colabora 3.0 me exige, como coordinadora, realizar la evaluación de la formación específica, pero no me permite hacerlo  en el lugar habilitado para ello , voy a colgar dicha evaluación en el blog.

El número, cantidad y calidad de las estrategias y recursos que hemos utilizado en el centro para llevar a cabo todas las actividades planteadas en nuestro plan de acción de ecoescuela han sido muy positivas. Resaltar, el buen trabajo en equipo y coordinación de todo el profesorado que ha participado.

Sin lugar a dudas, las actuaciones realizadas han tenido un impacto muy evidente en los hábitos del reciclaje, mantenimiento del huerto¿ de nuestro alumnado.

Aunque este año hemos intentado hacer una implicación curricular de lo trabajado, es un aspecto que debemos seguir mejorando y trabajando de forma más directa y concreta.

En general, el grado de implicación del profesorado participante ha sido muy bueno. Aprovecho para dar las gracias a todos/as mis compañeros/as por su implicación y dedicación. 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos: los objetivos planteados en nuestro Plan de actuación se han ido cumpliendo progresivamente. Aun así, es necesario seguir trabajándolos en cursos venideros.

·        El reciclaje: concienciar a los/as alumnos/as, familiares de la importancia del reciclado.

·        Saber lo que es el reciclaje y porque reciclamos.

·        Conocer los distintos contenedores y su uso.

·        Clasificar los materiales de desecho en función del contenedor correspondiente.

·        Elaborar objetos a partir de material reciclado.

·        Dotar al centro de las papeleras necesarias para reciclar.

·        Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza.

·        Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.

·        Promover en los alumnos el cambio de actitudes.

·        Favorecer y fomentar una convivencia positiva en el Centro:

·        Valorar  el trabajo en equipo y cooperativo.

·        Respetar las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo.

·        Comprender la diversidad.

·        Crear  un grupo de mediadores en el Centro.

·        Huerto escolar:

·        Sembrar, plantar, cuidar y recolectar plantas y hortalizas.

·        Conocer los nombres y el desarrollo de las especies vegetales  existentes en el huerto del colegio.

·        Cuidar y respetar la vida animal y vegetal.

·         Valorar el producto obtenido como fruto de un trabajo común de todos los compañeros interactuando con el medio natural.

·        Valorar el esfuerzo realizado en la obtención de los productos del huerto.

·        Identificar  herramientas propias del huerto, y hacer uso adecuado de las mismas.

·        Utilizar  el huerto como una herramienta interdisciplinar: matemáticas, lengua, conocimiento del medio, etc

  1. Contenidos desarrollados: los núcleos temáticos trabajados han sido el entorno físico y humano y residuos y reciclaje.

Las actividades  que se propusieron para los diferentes trimestres del curso se han cumplido satisfactoriamente, aunque algunas de ellas no pudieron realizarse por falta de tiempo o participación del alumnado como: el desayuno de convivencia con los productos del huerto. Señalar que los/as alumnos/as mediadores, terminaron su formación y presentación a todo el centro en el primer trimestre. Pero no han intervenido en ningún caso de mediación.

 

  1. Actuaciones más significativas:

Las actuaciones más significativas han sido, sin lugar a dudas, el trabajo interdisciplinar de todo el profesorado.

  • Día del libro: actuación recital de poesía con música (alumna al violín, alumnos con flauta, profesor con guitarra española y otro profesor con guitarra eléctrica).  
  • Día de las ciencias: fue un trabajo realizado íntegramente por el alumnado, guiado y llevado por los profesores de ciencias. Las maquetas, experimentos¿ han sido geniales.
  • La biodiversidad: el alumnado de primero ha hecho un gran trabajo con sus exposiciones al resto de alumnado del centro, para explicar lo qué es y la importancia de la biodiversidad.
  • Huerto, sistema de riego del mismo, cartelería¿
  • Campaña de sensibilización en las tutorías

 

  1. Materiales elaborados:

Los materiales elaborados han sido diferentes power point (mirar CD) y el material necesario para las diferentes actividades que se han desarrollado en el Centro-aula y que han servido para realizar dicha actividad. En colabora están colgadas fotos de algunos de los materiales.  

  1. Autoevaluación del proceso desarrollado:

En términos generales la autoevaluación ha sido positiva. Todas las actividades realizadas han tenido un impacto importante en el alumnado:

- Las papeleras de reciclaje están siempre llevas, y con los materiales correctamente almacenados en su papelera correspondiente.

- El alumnado ha aprendido a respetar el huerto y conocer técnicas de sembrado¿

- La participación del alumnado ha sido la adecuada. Aunque, debo señalar que el alumnado de 4º es al que más le costaba participar y colaborar.

- En cambio, la participación de la familia ha sido muy escasa. Por ello, para el próximo curso escolar nos planteamos como propuesta de mejora, fomentar la participación de los padres en la vida del centro.

6. Valoración del trabajo realizado e implicación del profesorado.

En términos generales el grupo ha funcionado bastante bien, de forma coordinada, motivada y comprometidos en todo lo planificado. Las actividades realizadas se han conseguido en su totalidad a pesar de las dificultades de tiempo y organización.

            Aunque este año hemos intentado hacer una implicación curricular de lo trabajado, es un aspecto que debemos seguir mejorando y trabajando de forma más directa y concreta. Por ello, para el próximo curso nos planteamos también esta propuesta de mejora, fomentar la implicación curricular de todo lo trabajado en ecoescuela.

7.  Propuesta de actividades formativas para el próximo curso:

Estamos interesados en realizar formación relacionada con el reciclado. 

            

INCIDENCIAS

Pedro, tal y como hemos hablado por teléfono hace un momento, hago constar en colabora las siguiente incidencia:

- Algunos/as compañeros/as, que si están dentro del programa ecoescuela, no tienen habilitada en Séneca la encuesta de ecoescuela. Por lo tanto, no pueden realizarla. 

Por otro lado, en colabora aparecen dos compañeras, Encarnación Gonzáez Cuenca y M Luisa Jurado Llorente, que no están dentro de dicho programa, a una de ellas si le aparece dicha encuenta en Séneca. 

Solicitamos que se arregle dicha incidiencia. Muchas gracias.

Atentamente, la coordinadora, Sandra 

VALORACIÓN FINAL

Todas las actividades realizadas a lo largo del curso han tenido un impacto muy positivo en el alumnado y, en mi opinión, yo mencionaría especialmente el huerto, aunque yo no haya realizado la actividad. Los alumnos y alumnas que han participado en el huerto se llevan una magnífica experiencia sobre lo que conlleva la preparación y cultivo de la tierra, así como, lo maravilloso de la naturaleza cuando tras cuidados propios produce una necesidad básica del ser humano como es el alimento.

En cuanto a las actividades que he realizado con mis alumnos y alumnas también han sido muy positivas pues les han ayudado a valorar todo lo que poseen en sus vidas y a tener un mayor respeto hacia personas de otras culturas, entre otras cosas. Por lo tanto, la realización de las distintas actividades ha sido muy satisfactoria.

Valoración del tercer trimestre

La valoración de la actividad del tercer trimestre es muy positiva. Los alumnos han utilizado las tecnologías de la información y las redes sociales en favor de una causa como la ecológica. Se han divertido y han contagiado a otros el entusiasmo por reciclar. Asimismo, todo lo llevado a cabo durante el curso hace que la evaluación global sea bastante satisfactoria y se espera que su preocupación por los temas ambientales haya crecido y siga creciendo en el futuro.

Valoración final de las actividades realizadas.

La valoración final de las actividades realizadas, tanto en clase como en el centro, es muy positiva. El alumnado ha interiorizado el hábito de reciclar el material, tanto el papel, como los envases inertes. En el caso del papel, no sólo de reciclar, sino de reutilizar y de reducir el consumo en la medida de lo posible. Las lecturas  y los videos les han ayudado a ampliar su visión de la importancia del reciclado, pudiendo ver cómo se practica en otros países. Fue muy interesante que supieran de la implantación de huertos escolares en institutos extrajeros, y sorprendente para ellos el descubrir los diversos tipos de jardines.

Es muy importante que valoren todo lo que la naturaleza nos da, para que la respetemos más, evitando contaminarla en la medida de lo posible. Ver noticias en los periódicos, sobre el daño que producen los plásticos en el ambiente marino, por ejemplo,  ayuda a mentalizar a las nuevas generaciones sobre las prácticas indebidas que no se deben de continuar llevando a cabo si queremos salvar el planeta y salvar a la humanidad.

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

En mi opinion, las actividades realizadas en el centro relacionadas con Ecoescuela han tenido un impacto muy positivo en nuestros alumnos. Me voy a centrar fundamentalmente en aquellas en las que he estado implicada. La formación sobre  reciclaje y el facilitarle,  mediante los recipientes adecuados, el reciclado de residuos en su propia aula, ha tenido muy buena aceptación.

Por otro lado, la elaboración de los rótulos con las especies cultivadas en nuestro huerto, no sólo permite la identificación de las mismas, sino que también ha ampliado su conociemiento de algunas frutas y verduras que no conocían.

En conclusión, creo que todos con nuestro granito de arena hemos contribuido a la mayor concienciación sobre el respeto a nuestro entorno. Algo tan importante en nuestra sociedad actual en la que este aspecto ha quedado relegado a nun segundo lugar.

Valoración final

Como valoración final, debo en primer lugar mostrar mi alegría al ver cómo la actitud de los alumnos en cuanto al reciclado de las diferentes materias ha variado a lo largo de los últimos años: en el patio, el alumnado se preocupa de mantener la limpieza; en general distribuyen los materiales de desecho perfectamente en los distintos depósitos, y hay una mayor concienciación de la importancia de todo el proceso. Es algo práctico, que los alumnos de este Centro aplicarán en su vida ordinaria, como algo valioso.

Tercer trimestre

En 1º ESO, con exposiciones  de algunos alumnos, hemos aprendido palabras propias del campo y de las tareas agrarias que los niños y niñas conocen de sus hogares. También hemos analizado redes léxicas relacionadas con el huerto y sus elementos.

-En 2º de ESO, hemos leído textos relacionados con la ecología, las energías alternativas, y hábitos individuales que faciliten un mundo más limpio y menos contaminado.

-En 4º de ESO, realizamos descripciones de paisajes incidiendo mucho en un vocabulario específico de la flora y fauna de la zona.

VALORACIÓN FINAL

A lo largo de este curso nuestros alumnos han  aprendido  diferentes valores a través de nuestras actuaciones, a cuidar el medioambiente, a disfrutar de los productos que nos proporciona nuestra propia tierra,  a gozar de nuestra tierra y cuidarla en consecuencia, ya que es la única que tenemos. Todos podemos sentirnos orgullosos de haber trabajado al unísono, y plantar en nuestros pupilos la semilla de la conciencia.  

TERCER TRIMESTRE con la ECOESCUELA este curso .

-Día del libro , Día de las ciencias , Día de la biodiversidad; realizamos con 2º los carteles sobre esos temas, con cartulinas recicladas y reducidas de tamaño , para hacer menos gastos.

-1º y 2º , realizan láminas con dibujos de frutas y verduras , con el tema de los colores primarios y colores secundarios, con la diferencia de la técnica , con la que se realizado. Para meterlos en el tema , además del tema del color, he utilizado el tema de la ECOESCUELA como motor de conocimiento de las frutras y de las verduras , que hay que comentar , que mucha variedad no conocen, siendo de una población rural. Se les ha abierto nuevas posibilidades de sabores, colores, olores.....que sorprendentemente ellos no conocían. La alimentación saludable , oculto ( o no tan oculto ) en el tema de los colores primarios y colores secundarios.

-El agua, que se utiliza en el fregadero del aula de E.P.V. y A. y que utilizan para manualidades y sobre todo para pintar, los alumnos saben que deben cerrar el grifo en cada uso, y que dependiendo del uso del agua , de esa manera le daremos potencia al grifo, y además ellos deben estar pendiente de que en el desague el filtro esté siempre puesto para que no caigan residuos sólidos por el desague del fregadero.

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EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Dado que la plataforma Colabora 3.0 me exige, como coordinadora, realizar la evaluación de la formación específica, pero no me permite hacerlo  en el luegar habilitado para ello , voy a colgar dicha evaluación en el blog.

El número, cantidad y calidad de las estrategias y recursos que hemos utilizado en el centro para llevar a cabo todas las actividades planteadas en nuestro plan de acción de ecoescuela han sido muy positivas. Resaltar, el buen trabajo en equipo y coordinación de todo el profesorado que ha participado.

Sin lugar a dudas, las actuaciones realizadas han tenido un impacto muy evidente en los hábitos del reciclaje, mantenimiento del huerto¿ de nuestro alumnado.

Aunque este año hemos intentado hacer una implicación curricular de lo trabajado, es un aspecto que debemos seguir mejorando y trabajando de forma más directa y concreta.

En general, el grado de implicación del profesorado participante ha sido muy bueno. Aprovecho para dar las gracias a todos/as mis compañeros/as por su implicación y dedicación. 

VALORACIÓN GLOBAL

A nivel personal, desde el aula de apoyo a la integración, hemos realizado la creación de un cuento. El día 19 de junio iremos al colegio de Educación Infantil para hacer una lectura dramatizada del mismo. Para realizar esta actividad ha sido necesario hacer un trabajo cooperativo de todo el alumnado implicado. (Adjunto fotos de dichos Cuentos).  

Además, estamos elaborando un video para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje.

La valoración de estas actividades, al estar aún en proceso de realización, no puedo valorarlas. Pero puedo afirmar que solamente su puesta en marcha ya ha sido positiva en el desarrollo personal de dicho alumnado. Su nivel de implicación ha sido muy alto, mostrándose muy motivados.

Valoración del resto de actividades realizadas:

  • Día del libro: lecturas dramatizadas, lecturas con música, lecturas de poesías, teatro.
  • Día de las ciencias: Maquetas realizadas por el alumnado y explicación al resto de alumnos/as del centro, exposiciones de experimentos¿
  • Día de la biodiversidad: explicación de biodiversidad por parte del alumnado de 1º al resto de  compañeros/as.
  • Huerto: cartelería, riego, recogida de los productos sembrados.
  • Reuniones: profesores, comité ambiental¿

La valoración global de estas actividades es sin lugar a dudas positiva, tanto a nivel de profesorado, como de alumnado.

El profesorado ha trabajado de forma coordinada y cooperativa, por medio de reuniones formales e informales. Llevando a cabo un buen trabajo.  Trabajar de forma coordinada todos los programas del centro (Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Coeducación) nos ha facilitado mucho el trabajo, gracias a las coordinadoras de dichos programas.

El alumnado ha trabajado en todas las actividades planteadas de forma activa. Quizás, al que más le ha costado participar ha sido al alumnado de 4º.

Deberíamos fomentar más la implicación de la familia en las actividades del centro. Esta será nuestra propuesta de mejora para el próximo curso escolar. 

El funcionamiento del comité ambiental durante este curso escolar ha sido bueno. Aún nos queda realizar una última reunión, que tendrá lugar la próxima semana.

Como coordinadora, termino mi valoración dando las gracias a todos/as por participar activamente en el desarrollo de nuestro Plan Ecoescuela. Me gustaría mencionar especialmente la labor de nuestra compañera Marisa y el alumnado encargado del huerto, por su gran trabajo realizado con el huerto. Un saludo.   

TERCER TRIMESTRE con la ECOESCUELA este curso

-Con los alumnos de cambios sociales y de género, de 2º E.S.O. que son 17 alumnos, he realizado turnos para regar y cuidar el huerto. De las dos clases semanales , el día en los que ayudaban en el huerto , era los jueves a última hora. Al principio, fue para quitar malas hierbas y estuvieron todos, después , en concreto 6 veces, para quitar malas hierbas, regar y arar un poco la tierra, con la mitad de la clase , y con la ayuda de Sandra, y en las últimas 4 semanas solo salieron 4 alumnos para ayudar a regar con Sandra. En todo momento, se daba una buena convivencia, y un buen plannig de tareas de a quién le tocaba cada vez salir al huerto, y sobre todo que función cumplía cada uno de ellos. Ejemplo: llaves. desenrrollar manguera , regar, mover las tejas, arrancar malas hierbas , hacer los canales de paso del agua con las herramientas adecuadas, recoger todo , recoger la manguera dejandola vacía... El alumnado prestaba atención a las necasidades de riego, dependiendo de la variabilidad del clima en primavera, para que la tierra tampoco se saturase en exceso de agua, con el paso de los días.

-Con los alumnos de valores éticos de 1º E.S.O.que son 3 alumnos, recogida  y salida del material reciclado en todo el centro, a los contenedores de la calle (vidrio, plástico y papel). Una primera salida la realice yo sola el día que se fueron de visita al Jardín Botánico de Córdoba los alumnos de 1º, y realice el inventario de todas las papeleras de reciclaje de todas las aulas, departamentos, pasillos , aulas especiales , y sala del profesor...Comprobando que cada 15 días ,es lo ideal para reciclar. Esta tarea no la realizan las limpiadoras.

VALORACIÓN TERCER TRIMESTRE

     La valoración de las actividades realizadas en el último trimestre ha sido muy positiva. Los alumnos de 4º CAAP, han aprendido la cantidad de cosas que podemos hacer utilizando materiales desechados en el laboratorio. En las tutorías también hemos dedicado algunas sesiones a la realización de objetos con materiales reciclados, incluso un alumno ha mostrado a sus compañeros cómo hacer un spinner con los rodamientos de un taladro viejo, tres tapones de plástico y unas canicas. 

VALORACIÓN FINAL

La valoración tiene que ser muy positiva, la implicación, tanto de alumnos y alumnas como de los profesores y profesoras, ha sido fundamental para poder realizar las diferentes actividades.

Desde el aula de música hemos trabajado la convivencia positiva durante todo el curso.

Se han realizado diferentes actividades, dentro y fuera del aula, para reforzar la convivencia y el compañerismo, sobre todo trabajando en grupo.

Hemos realizado actividades como la del Día de la PAZ en la que se cantaron canciones con contenido sobre la paz, participaron todos los alumnos y alumnas del centro.

Tmbién se participo en el Día de Andalucia realizando actuaciones con flauta y cantando todos juntos el himno de Andalucía.

También hay que destacar la participación en el Día del Libro donde se interpretaron varias partituras con instrumentos, en esta actividad participaron tocando tanto alumnos como profesores.

Me ha encantado ver a los alumnos y alumnas trabajar para sacar adelante el huerto, ver cómo han participado cantando y tocando todos juntos en grupo sin discriminar a nadie, ver cómo los alumnos con alguna discapacidad han participado como otro más, cómo han aprendido a comportarse en grupo y cómo han participado construyendo papeleras para aprender a reciclar.

Actividades realizadas en el tercer trimestre.

Durante este último trimestre hemos insistido en la importancia del reciclaje, los alumnos están más concienciados de la importancia de reutilizar los materiales.

-He visitado el huerto con los alumnos de PMAR, estos alumnos están entusiasmados con el trabajo del huerto, me mostraron los arriates y lo que había sembrado en cada uno. Fueron al huerto con sus utensilios, guantes,  carretilla, etc, regaron las plantas, y me resultó muy agradable lo relajados e interesados que estaban en el trabajo.

-Hemos visto diversos videos sobre el reciclado de los distintos productos.

-Continuamos insistiendo en el reciclado del papel y de los inertes. Ya no hay que recordarlo, vacían las papeleras (de papel y de los envases inertes) en los contenedores grandes que tenemos repartidos en el Centro.

-En 4º de ESO, hemos realizado alguna lectura sobre el tema, en la clase de Francés.

VALORACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

Las tres actividades realizadas han sido:

  • ELABORACIÓN DE CARTELES CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS DEL HUERTO: con esta actividad el alumnado ha visto la importancia de una alimentación saludable y lo cercano que puede estar este concepto en zonas rurales.
  • BIODIVERSIDAD: con esta actividad el alumnado ha estudiado qué es la biodiversidad y han reflexionado sobre sus causas y sus consecuencias.
  • EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE BIOLOGÍA: con esta actividad el alumnado ha potenciado sus capacidades manipulativas y creatividad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

De manera general, en las tres actividades, la valoración más importante, es que los alumnos/as han trabajado en equipo y han desarrollado habilidades para coordinar sus conocimientos; y también ha tenido que hacer exposiciones orales, lo que es algo muy positivo.

 

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