Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

 

 

  • FORMACIÓN ESPECÍFICA

    DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA. SOLICITUD

    • ORALIDAD (enfoque práctico).
    • TIC:
      • Trabajo con el alumnado (pizarra digital, blogs,¿)
      • Difusión de las actividades y proyectos
      • Comunicación entre miembros de comunidad educativa.
    • PORTFOLIO.

    ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA: COSAS QUE SE HACEN

    ACTUACIONES FORMATIVAS CONCRETAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

    El Centro realizará la formación necesaria en Biblioteca Escolar,  Aprendizaje Colaborativo y en algunos aspectos de oralidad.

    • Responsables de cada actuación:

    BIBLIOTECA: Consolación Galán Pedregosa

    APRENDIZAJE COLABORATIVO: Valle Meneses Poncio

    ORALIDAD : Montserrat García Callejón

    • Temporalización:

    Primer y segundo trimestre

    Además se necesitaría formación en:

    ORALIDAD EN TODAS LAS ÁREAS Y NIVELES (La formación que se hace desde el centro está enfocada a la aplicación de la metodología comunicativa de las lenguas extranjeras al castellano)

    TIC: Uso pizarra digital, herramientas digitales y creación de blogs, etc.

     

    APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS LÍNEAS, LOS CONTENIDOS Y LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS DEL PROGRAMA:

    • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.).

    Se necesitaría asesoramiento externo fundamentalmente en los dos aspectos mencionados anteriormente: Oralidad y Tic; secundariamente en Portfolio.

    • Documentación y recursos que se consideran necesarios.

    Sin definir

    • Acompañamiento de las asesorías de formación.
     

     

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Las actuaciones previstas en el Proyecto Específico de Formación se están desarrollando favorablemente. El centro trabaja de forma colaborativa, la mayoría de los proyectos se abordan a nivel de centro o a nivel de ciclo. El alumnado utiliza el trabajo cooperativo para llevar a cabo las diferentes tareas.

Los proyectos están integrados curricularmente en las diferentes programaciones e incluidos dentro del Plan de Centro.

Hay muchas de las actuaciones que se coordinan entre diferentes Planes y Programas (Plan Lector, Igualdad,...). La participación del profesorado es bastante activa, hay una buena unión de todo el claustro.

Se utilizan asíduamente las TIC (todos los ciclos de Primaria cuentan con PDI). En todas las tareas y proyectos diseñados se incluyen actuaciones que potencian la competencia lingüística oral: hay muchas exposiciones orales a nivel de aula, entre niveles y con las familias; también han utilizado el debate en varias ocasiones para trabajar además de la competencia comunicativa, deferentes valores y trabajar aspectos contemplados dentro del plan de Igualdad del Centro.

Realmente, el trabajo desarrollado en el centro es bastante bueno. Han sabido realcionar y darle unidad a los diferentes planes y programas del centro y abordar los contenidos de manera integrada a través de las programaciones, lo cual enriquece y facilita la labor docente y los aprendizajes del alumnado.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Se ha llevado a cabo la formación específica prevista.

Al margen de la formación obligatoria de la coordinadora, la autoformación específica en torno a la competencia comunicativa en el CEIP Nuestro Padre Jesús ha sido cosntante en el centro. 

Las reuniones periódicas han permitido madurar la práctica en torno a la competencia comunicativa en todas sus vertientes, tanto oral como escrita, y ha posibilitado una forma de autoevaluarla.

No obstante, la formación específica en el centro también ha tenido lugar a través de una sesión (con un ponente externo) sobre oralidad. 

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