Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELA EN EL IES ALHENDÍN (ALHENDÍN)

Blog Blog

Talleres horas LD

Estamos trabajando para el curso que viene. Una de las posibilidades que estamos viendo es utilizar algunas horas de libre disposición de la ESO en crear talleres para para Huerto, Charca escolar, Laboratorio , etc... Estamos en la fase de propuestas.

5 de Junio

Buenos días,

hoy,día del medio ambiente, tenemos previsto realizar una plantación a cuarta hora en el huerto con el alumnado de segundo C y un agricultor. También saldrán las nominaciones del concurso de cómics de medio ambiente para este curso.

Hasta dentro de un rato.

Manuela

Actividades 2016/17

Adjunto enlace al  documento PDF resumen de las actividades realizadas a lo largo del curso.

Si no se abre, entra en la web del centro, en el apartado Ecoescuelas (enlace en la tabla de la izquierda)

 

Contaminación del agua

                Como ya habíamos indicado, los alumnos de 4º ESO matriculados en "Ciencias aplicadas" han realizado una tercera presentación relacionada con la contaminación, en este caso la que afecta al agua. Han expuesto a sus compañeros la parte que le tocaba a cada uno de ellos, y al final se han unido todas las aportaciones para llegar al producto final, que subimos a la carpeta de recursos por si interesa visualizarla en otros grupos. 

 

Difusión y actividades.

Durante esta semana se han realizado varias actividades de difusión del programa. El lunes el alumnado de 1º de bachillerato pasaba por todas las clases presentando y recordando todo lo relacionado con la "Ecoescuela". Al día siguiente, los alumnos mediadores de 3º, 4º eso y bachillerato repartían por los grupos el tríptico sobre "Mediación" editado por el centro con la colaboración del AMPA. También se entregará a las familias mañana viernes por parte de los tutores. Y por último, el miércoles tuvimos una reunión con todo el voluntariado de 1º eso de la patrulla medioambiental de los recreos. En la biblioteca se evaluó su funcionamiento y se realizaron propuestas de mejora. A continuación en el patio tuvimos una pequeña sorpresa con ellos, tomando unos refrescos y picoteo. Después de las vacaciones se realizará con los grupos de 2º curso. Saludos a todos.

Medio ambiente y vida sana

Hola,

En clase de francés este trimestre hemos trabajado los siguientes temas:

1.- Reciclamos en el instituto en 1º de ESO

2.- Gestos cotidianos para ahorrar energía en 4º de ESO

3.- Hábitos de vida saludables en 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Seguimos en contacto, un saludo.

Nuevo documento de física y química

Siguiendo con nuestra línea de trabajo, hemos terminado una nueva presentación con el grupo de "Ciencias aplicadas" . Su título es "contaminación del suelo" y la subimos a la carpeta de recursos por si quereis visualizarla. A partir de ahora seguiremos con una tercera que trata sobre la "contaminación del agua". Saludos

Nueva plantilla

Hola a tod@s

Se ha procedido a modificar la plantilla de recogida de información que se utiliza por la patrulla medioambiental en los recreos. Se ha introducido el campo "puertas", que faltaba. Esta semana tendremos todavía las hojas antiguas, que ya estaban fotocopiadas, pero la semana que viene intentaremos que esté ya disponible la nueva hoja. Prestad atención cuando estén las hojas nuevas para que el alumnado las use correctamente.

Que tengáis buena semana

Gonzalo

 

Física y Química

     Hola a todos, como ya había comentado, se ha trabajado con los alumnos matriculados en "Ciencias Aplicadas" el tema de la "Contaminación Atmosférica". Han sido los propios alumnos, trabajando en grupos de 4 unidades, los que han recopilado información a través de internet de los diferentes aspectos a tener en cuenta; con el total de la información, hemos procedido a crear una presentación que vamos a subir a la carpeta de recursos. Al haberse hecho en poco tiempo es seguro que habrá algún contenido que sea echado de menos; en próximos cursos pueden irse añadiendo, con el objetivo de dejar un material de trabajo de estas cuestiones, que incluso podría ser tratado en las horas de guardia con cualquier nivel a modo divulgativo.

Registro de incidencias

Hola a todo el mundo.

Acabo de terminar de recopilar la información tomada por la patrulla ambiental durante la primera evaluación. Me queda redactar el informe. En próximas reuniones podremos obtener conclusiones sobre aquellos aspectos en los que debemos mejorar todos nosotros.

También he pensado que podríamos animar a nuestros alumnos a mantener las clases en orden ofreciendo algún tipo de premio a aquella clase que menos incidencias tenga a lo largo del curso.

Saludos,

Sandra Gallardo

Departamento Orientación.

Buenas tardes, os comento dos asuntos.

En las materias de "Economía" y de "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial" de 4º ESO, hemos tratado el tema de la sostenibilidad del planeta y medidas concretas que las empresas pueden realizar en el desarrollo de su trabajo. Se trata de las líneas concretas que se realizan en el ámbito del reciclaje, ahorro energético, uso de energías renovables, control de residuos, mejora de la eficiencia, certificado de calidad ambiental, "mano de obra" y comercio justo, etc. Una manera de devolver a la sociedad los beneficios que se obtienen en el ámbito empresarial por sus tareas de producción, preservando el medio ambiente y el clima social (patrocinios, becas, etc).

En otro orden de cosas, el pasado día 30 de enero fue presentado el Servicio de Mediación en el marco del acto del Día escolar de la No violencia y la Paz. Igualmente en las tutorías de los diferentes grupos se está dedicando un tiempo a ver la presentación realizada por Jorge y comentarlo con el alumnado. Nuria ha realizado el buzón para entregar la solicitud del servicio y hemos tenido una sesión con el grupo de mediadores. Así que estamos en marcha, esperando las primeras demandas para iniciar las intervenciones.

Muchas gracias a todos.

Departamento de Tecnología

Desde la materia de Tecnología es constante el trabajo transversal de los contenidos medioambientales.

Los contenidos tratados (madera, metales, mecanismos, electricidad,...) incitan, como así pasa, a la reflexión sobre su repercusión medioambiental y posibles soluciones.

A la finalización de cada tema, y muchas veces durante el desarrollo del mismo, se trabajan contenidos medioambientales de muy diversas maneras.

Por la naturaleza, esta materia en su faceta de desarrollo de proyectos prácticos en taller no lleva a que el alumnado trabaje aspectos como el reciclaje de materiales y su reutilización, el ahorro energético o la repercusión de los residuos sobre la naturaleza.

Durante el tercer trimestre, en los cursos de 2ºESO, se tiene previsto realizar un proyecto práctico de estructuras realizadas con papel reciclado. Los alumnos podrán comprobar que muchas veces no es necesario proceder a la compra de material nuevo para el desarrollo de actividades, y que con la reutilización de materiles y aparatos podemos ponerlos en práctica.

Finalmente, resaltar la concienciación que desde este departamento se está intentando llevar a cabo sobre el respeto medioambiental.

Aportación de Física y Química

       Nuestro departamento de Física y Química, a través de la matería de "Ciencias Aplicadas" `que imparte en 4º de ESO piensa hacer la siguiente aportación a este proyecto de trabajo que nos hemos propuesto:   

          Durante este segundo trimestre tenemos que tratar el tema de la contaminación atmosférica y la contaminación del agua; teniendo en cuenta que es la primera vez que damos esta materia, no hay ningún material elaborado al respecto; es por ello, que tenemos una magnífica oportunidad de implicar a los alumnos matriculados en la asignatura, para que trabajen estos conceptos elaborando presentaciones y/o pequeños videos, que quedarían como material de trabajo en próximos cursos. Se procurará que el nivel alcanzado con este material le permita ser asimilado en todos los grupos de ESO. Un saludo a tod@s.

 

 

 

Refuerzo positivo ecológico

Hola, compañeros. He notado en las patrullas que superviso que se está relajando la concienciación sobre la necesidad de mantener los hábitos ecológicos, que tanto ha costado aprender en estos años. Me refiero a dejar las ventanas cerradas, las luces apagadas y otras cosas que ya sabemos todos. Se me ocurre que le preparemos a los profes y las clases que cumplen estas normas un diploma para reforzar estas buenas prácticas y que lo difundamos para que se sumen otros que aún no tienen interiorizados estos pequeños grandes gestos. Un saludo

logos Ecoescuelas

 

Hola compañer@s:

El logo seleccionado por votación  para colocar en las camisetas, así como los trabajos presentados podéis verlos en imágenes y para ello tendréis que entrar en recursos.

También quiero deciros que el próximo lunes 23 a las 18 ,30 nos reuniremos para comentar la marcha de las actividades realizadas.

Hasta pronto,

Manuela

Modificación de la plantilla de la patrulla medioambiental

Hola a tod@s:

Aunque creo que ya os habréis dado cuenta, hemos modificado la plantilla de seguimiento de la patrulla medioambiental para realizar la supervisión en los recreos. En la nueva plantilla se incluyen las aulas de bachillerato y los baños (esto último a petición de la Dirección). De este modo, el seguimiento será más completo.

Aunque estoy seguro de que Manuela ya lo habrá comentado con todo el mundo, los resultados obtenidos del seguimiento del primer trimestre han dado como conclusión dos líneas de trabajo importantes:

1. Hay que reforzar la conciencia de que se deben cerrar las ventanas para optimizar el ahorro energético en los meses de invierno, ya que está activa la calefacción del centro.

2. Hay que recordar que las pizarras digitales deben apagarse, para no malgastar recursos energéticos durante los recreos.

Además, hemos de comentar que una de las incidencias más comunes son las puertas abiertas; hay que recordar al profesorado que hay que cerrar las puertas, lo cual se realizará en el próximo claustro de profesores. 

Por lo demás, en el plano positivo hemos observado un mayor orden y limpieza tanto en las clases como en los pasillos, lo cual supone una paulatina concienciación de sus usuarios (principalmente los alumnos). 

Seguiremos informando. 

Enhorabuena a todos por vuestra magnífica labor y entrega desinteresada.

Gonzalo Roldán

Recreos más saludables

En este curso y como parte del proyecto de Ecoescuelas hemos iniciado la dinamización de los momentos de recreo. Bajo este marco, el departamento de Educación Física  está desarrollando la experiencia que hemos denominado `Active Breaks¿ y que está encaminada a promover en nuestros alumn@s un uso y disfrute de los recreos de un modo activo, educativo y saludable, a la vez que promueve una sana convivencia entre nuestros alumn@s.

La actividad, que se ha ofertado a todos los estudiantes del centro, está desarrollando una serie de ligas deportivas internas durante los recreos en las modalidades de Balonmano, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Ultimate Rugby y Quema,  divididas en 1º y 2º ciclo y organizadas por los propios alumn@s de 1º de Bachillerato, bajo supervisión del departamento y como parte de su actividad formativa.

La valoración que hacemos del desarrollo de la misma es bastante positiva y, aunque en ocasiones haya que superar diferentes inconvenientes de carácter meteorológico o imprevistos que afectan a la organización (tales como huelgas, desarrollo de algún examen, etc.), estamos bastante satisfechos con la actividad e intentaremos subsanar los pequeños errores para seguir mejorando la convivencia y los hábitos saludables en nuestro centro.

 

Auditoria Mediambiental

Desde el Departamento de Matemáticas hemos empezado a elaborar una encuesta basada en la editada para las ecoescuelas por la Junta de Andalucía para recabar información sobre los hábitos relacionados con el proyecto en los hogares de la localidad. Forma parte de un proyecto realizado en la asignatura de matemáticas de 3º de ESO. Más adelante adjuntaremos el modelo, así como el informe que con la información que podamos extraer de las mismas.

Curso de Formación de Mediadores

Durante el presente curso nos hemos planteado el objetivo de crear un servicio de mediación en el que participe el alumnado voluntario del centro. Hemos constatado la necesidad de crear y reforzar una cultuta más proclive al diálogo y el entendimiento entre personas, algo que permitirá a nuestro alumnado tener las estrategias necesarias para solventar los posibles problemas y conflictos que puedan tener con sus compañeros en la vida diaria del centro. Asímismo consideramos de vital importancia que nuestro alumnado participe de forma activa en el trabajo diario de conseguir una mejora en la convivencia del centro.  

Hemos comenzado este mes de diciembre con la realización de un curso de formación para el alumnado voluntario. En concreto 18 chicos y chicas de 3ºº, 4º ESO y 1º Bachillerato que han mostrado interés por la iniciativa.  Asímismo han participado en una sesión inicial los tutores de primer ciclo de la ESO, el equipo directivo del centro, el orientador y dos madres miembros de la directiva del AMPA Acebuche, que ha financiado este curso.

Primera Puesta en Común

En el día de hoy hemos llevado a cabo una sesión de puesta en común de las actividades realizadas por los grupos de voluntarios del instituto. En concreto hemos reunido al alumnado participante de los grupos voluntarios de las patrullas ecológicas  de 3º de ESO, una representación del alumnado de 1º de Bachillerato que ha trabajado en la organización de las liguillas deportivas y el grupo mixto de varios cursos que trabajan en el día a día colaborando con tareas diversas del centro en Conserjería.
En esta sesión hemos comentado las diferentes tareas llevadas a cabo y el alumnado ha realizado propuestas de mejora de cara a los próximos trimestres.

Para finalizar y a modo de pequeña "recompensa" hemos organizado un aperitivo en el que profesores y alumnado han compartido unos momentos distendidos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Manuela Perales Alcalá

Manuela Perales Alcalá

Foto de Juan Ojeda García

Juan Ojeda García

Foto de Gonzalo José Roldán Herencia

Gonzalo José Roldán Herencia

Foto de Francisco Germán Soriano Pena

Francisco Germán Soriano Pena

Foto de María Luz Arredondo de la Torre

María Luz Arredondo de la Torre

Foto de Manuel Rogelio Bejar Castro

Manuel Rogelio Bejar Castro

Foto de María Sandra Gallardo Jiménez

María Sandra Gallardo Jiménez

Foto de Nuria González Tinas

Nuria González Tinas

Foto de Antonio Gutiérrez Medina

Antonio Gutiérrez Medina

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos