Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL |
JUNTA DE ANDALUCÍA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN | |
PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL | |
CURSO ESCOLAR 2016 ¿ 2017 | |
Denominación: | IES La Paz |
Código de Centro: | 18700566 |
Localidad: | Granada |
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN EN LAS QUE PARTICIPA EL CENTRO (Marcar SI/NO) | |||||
EA e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas (Modalidad A ¿ Proyecto Integral de Educación Ambiental) | |||||
Ecoescuela de 1º año | Ecoescuela de 2º año | Ecoescuela de 3º Año | Ecoescuela de continuidad | ||
NO | SI | NO | NO | ||
EA sobre sostenibilidad y cambio global (Modalidad B) | |||||
Proyecto Terral | Proyecto Recapacicla | Proyecto Ecohuerto | |||
NO | NO | NO | |||
EA para la conservación de la biodiversidad (Modalidad B ¿ Proyecto temático) | |||||
Proyecto Semilla | Proyecto Educaves | Proyecto Pleamar | |||
NO | NO | NO | |||
EA en los espacios Naturales (Modalidad B ¿ Proyecto temático) | |||||
Proyecto Doñana | Proyecto Sierra Nevada | La Naturaleza y Tú | RENPA | ||
NO | NO | NO | NO | ||
ANÁLISIS DEL ENTORNO: DEMANDAS SOCIALES Y RECURSOS POTENCIALES. |
Punto de partida del proyecto Integral de Educación Ambiental: 1.- Situación actual. El IES La Paz se encuentra ubicado en la Zona Norte de Granada. Acoge, entre otros, al alumnado de los barrios de ¿La Paz¿ y ¿Almanjáyar¿. Este alumnado pertenece a los sectores más desfavorecidos del barrio. Son los que tienen mayores problemas socioeconómicos y los niveles académicos más bajos. Se da la circunstancia añadida de que las familias valoran escasamente la importancia de la educación como elemento de progreso y formación. Por tanto, la educación medioambiental es prácticamente nula 2.- Grado de implicación de la comunidad educativa en el programa ALDEA. La implicación está prácticamente en el profesorado, personal de administración y servicios (ordenanzas y administrativa) y una parte bastante pequeña del alumnado. Esperamos que este sector se implique más y arrastre a las familias. 3.- Origen de la participación en el programa. El origen está en la enorme necesidad de transmitir al alumnado y las familias del barrio valores medioambientales de los cuales carecen, incluso los más básicos. 4.- Programas y actuaciones relacionadas con la Educación Ambiental desarrolladas en cursos anteriores. El curso pasado las actuaciones fueron de reflexión y concienciación sobre los objetivos de este programa por parte de toda la comunidad educativa, en especial profesores y alumnos. Se constituyó el Comité Ambiental y las líneas de trabajo centradas en la energía y la gestión de residuos. Se realizó el estudio de facturas de electricidad; control de apagado de luces en aulas y servicios, con carteles recordatorios; concienciación para el control de cierre de ventanas; reducción del tiempo de encendido diario de calefacción. Se construyeron papeleras clasificadoras y colocaron en el patio del centro; contenedores de cartón y papel en varios puntos del centro; minicontenedores para recoger tapones de plástico, con sus carteles correspondientes; contenedores para recoger pilas y tóner; concienciación al alumnado para dejar el patio limpio durante el recreo, además de pasillos y aulas, haciendo buen uso de las papeleras. Se hicieron dos visitas a Ecoparque, centrando las actividades en el reciclaje. La participación del centro en el Torneo de LEGO, con el desafío Trash Trek (Gestión de Residuos). El torneo incluye un proyecto científico de investigación sobre el tema y la elaboración de un cartel de valores utilizando materiales reciclados. 5.- Programas y actuaciones relacionadas con la Educación Ambiental que se tienen previsto desarrollar y participar. El IES La Paz es un centro que funciona como Comunidad de Aprendizaje. Todas las actuaciones que se realizan están destinadas a hacer de nuestro alumnado personas responsables plenamente integradas en la sociedad y preparadas para afrontar el futuro con madurez. Nuestros objetivos generales son:
Las actuaciones previstas son:
-Habilitar un espacio de Econoticias para mostrar a la comunidad educativa los grandes problemas ambientales que existen y el papel que tiene el ser humano en ello. -Integrar el Proyecto Ecoescuelas en los proyectos de centro de este año: Proyecto Cooperativo de Robótica FLL (que este año trata de los problemas del mundo animal derivado de la actuación humana) y el Proyecto de Embellecimiento del Centro (que incluye la creación de jardineras reutilizando materiales varios destinados como residuos a vertederos, fabricación de compost, estudio de la posibilidad de crear un huerto¿) -Realizar una nueva visita a Ecoparque para centrar la atención en la enorme cantidad de plásticos que generamos.
Análisis de los recursos potenciales para la EA existentes en el entorno. 1.- Recursos humanos y materiales existentes en el centro. Como recursos humanos contamos en el centro con el profesorado, el alumnado voluntario y personal no docente que también está interesado en la mejora del medio ambiente. Como recursos materiales tenemos pizarras digitales y ordenadores para las tareas documentales y académicas, contenedores para la separación de residuos, un espacio verde enorme que es nuestro patio, material para la elaboración de carteles¿ 2.- Recursos de todo tipo existentes en el entorno (Equipamientos de Educación Ambiental, Espacios Naturales, Organizaciones ecologistas, etc.) El alumnado que realiza talleres de carpintería en las instalaciones del IMFE restaurará las papeleras de madera realizadas el curso pasado y preparará otras si son necesarias. Además estudiarán la posibilidad de realizar una compostera para la elaboración de compost con el que mantener las zonas ajardinadas. Mantendremos una colaboración con la Asociación sin ánimo de lucro ¿SNL Sierra Nevada Limpia Batallón Basurista¿, de la que es miembro la coordinadora de Ecoescuelas. Dicha asociación tiene el respaldo de Ecovidrio, Ecoembes y Diputación de Granada y participa activamente en campañas de concienciación medioambiental e interviene directamente en el Proyecto Ecopuertos de ámbito provincial. También contamos con la colaboración de la Clínica Veterinaria Jardín de la Reina y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada que van a dar contenido al Proyecto Cooperativo de Robótica FLL. Otras asociaciones del barrio que colaboran en nuestro centro como Comunidad de Aprendizaje y que desarrollan diferentes actividades con el alumnado y profesorado (Asociación Gitana Anaquerando que desarrolla un Taller de Periodismo, Asociación Madre Coraje¿) |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR, DE CADA LÍNEA DE INTERVENCIÓN. | ||||
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Objetivo | Indicador de calidad | Actuaciones | Responsables | Temporalización |
Revisar Ecoauditoria 15/16 | Se utilizan las fichas de recogida de datos. | Lectura y análisis de documentos de recogida de datos | Comité Ambiental | Primer Trimestre |
Analizar propuestas de mejora 15/16 | Se utiliza la memoria de evaluación del proyecto | Lectura de la memoria de evaluación 15/16 | Comité Ambiental | Primer Trimestre |
Sensibilizar sobre la problemática ambiental | Búsqueda de artículos de prensa relacionados con la problemática ambiental | Crear un espacio de econoticias
| Alumnado de 1º ESO, voluntarios del Taller de Periodismo y departamento de Lengua | Curso 16/17 |
Reponer cartelería | Diseño de nuevos carteles de Ecoescuelas | Concurso de carteles Elaboración con aplicaciones de diseño de Ipads
| Alumnado voluntario de biblioteca | Segundo y Tercer Trimestre |
Recoger tapones | Recogida selectiva de tapones solidarios para una niña con parálisis cerebral | Colocación de ¿botellas¿ para la recogida y cartelería correspondiente | Administrativa del centro | Curso 16/17 |
Difundir la importancia de reducir, reutilizar y reciclar | Se realiza una visita a Ecoparque y los talleres de ¿Pienso luego reciclo¿ y ¿Mejor con menos plásticos¿ | Charla expositiva. Visita a las instalaciones. Talleres de reciclado | Personal del Aula Educativa de Ecoparque y Coordinadora de Ecoescuelas | Segundo Trimestre |
Promover la labor de voluntariado | Colaboración con el Batallón Basurista de la asociación SNL | Charlas expositivas Visionado de misiones Actividades | Miembros de SNL-Batallón Coordinadora de Ecoescuelas | Tercer Trimestre |
Colocar contenedores para recuperar residuos | El centro dispone de contenedores adecuados para recogida de residuos | Difundir la existencia de puntos de recogida de pilas, tapones, papel, toner¿ | Tutores, profesorado en general, alumnado de Electricidad | Curso 16/17 |
Utilizar residuos orgánicos para elaborar jabón líquido | Se elabora jabón líquido casero para lavadora a partir de aceite usado | Recogida de aceite usado. Elaboración de jabón líquido y grabación en vídeo por parte del alumnado | Alumnado de 2º ESO y profesorado del departamento de Ciencias Naturales | Segundo Trimestre |
Educar en el respeto al medio ambiente | Se integra en el Proyecto Cooperativo de Robótica FLL y en el proyecto científico del mismo | Investigar los problemas que afectan al mundo animal derivado de la actuación humana. Visitar una clínica veterinaria y una protectora de animales y plantas | Alumnado de 2º, 3º y 4º Profesorado de Área Científica
| Curso 16/17 |
Educar en el conocimiento y respeto de la naturaleza | Se integra dentro de las actividades extraescolares del Dpto. de CCNN para celebrar el Día Mundial de los Humedales | Visita a lo Humedales de El Padul | Departamento de CCNN | Segundo Trimestre |
Reutilizar residuos recuperados del medio ambiente | Se integra en el Proyecto de Embellecimiento del centro | Utilizar neumáticos tirados en el entorno para crear jardineras en el patio del recinto escolar | Alumnado Profesor de Plástica Asociación SNL Batallón Basurista | Curso 16/17 |
Fabricar compost y crear un huerto escolar | Integrado en el Proyecto Embellecimiento del Centro | Estudiar la posibilidad de fabricar compost a partir de los restos vegetales de los árboles del patio y crear un huerto escolar | Alumnado y profesorado voluntario | Curso 16/17 |
Reducir consumo energético | Controlar el encendido y apagado de las luces según las necesidades Desconectar aparatos que no se estén usando | Concienciar a todos los usuarios del centro de la necesidad de ahorro energético. Trasladar a los hogares las buenas prácticas | Toda la comunidad educativa | Curso 16/17 |
Reducir el gasto de papel en el centro | Reutilizar el papel por su segunda cara Reutilizar libretas inacabadas de otros años Fotocopiar lo justo y a doble cara Recogida selectiva de papel para reciclar | Sensibilización de toda la comunidad educativa Habilitar puntos de recogida de papel en todos los espacios comunitarios del centro Acumulación de papel para reutilización | Todo el centro | Curso 16/17 |
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN |
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ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR: ÁREAS CURRICULARES, EFEMÉRIDES, PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO, ETC. |
El Proyecto Ecoescuelas está integrado en el Proyecto Educativo y en el ROF del centro desde el momento en el que el IES La Paz desarrolla su actividad educativa como Comunidad de Aprendizaje. En las programaciones didácticas de los departamentos quedan reflejados contenidos de Ecoescuelas relacionados con otros proyectos del centro como las lecturas dialógicas, el proyecto cooperativo de robótica FLL o el proyecto de embellecimiento del centro, tal como aparece indicado en el detalle de los objetivos y las actuaciones anteriormente citado. En cuanto a metodologías, en el centro se trabaja de forma habitual a través de grupos interactivos en todas las áreas, proyectos y celebración de efemérides. El alumnado está acostumbrado a ello y la experiencia al respecto es bastante satisfactoria. Para la realización de los grupos interactivos contamos con la colaboración de personal ajeno al centro cono voluntarios de la universidad y asociaciones. Referente a la celebración de efemérides relacionadas con el medio ambiente, en cada mes se hará hincapié en una de ellas (Día de Protección de la Naturaleza, Día Internacional del Aire Puro, Día de la Educación Ambiental, Día de los Humedales, Día Mundial del Agua, Día Mundial de la Tierra, Día Internacional de concienciación respecto al ruido. Día Nacional del Reciclaje, Día del árbol y Día Mundial del Medio Ambiente). |
PROPUESTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA |
CENTROS DE 1º, 2º, 3º AÑO DE PERMANENCIA EN LA RED |
Teniendo en cuenta la carencia de cualquier tipo de educación ambiental de nuestro alumnado y que tenemos que comenzar desde la base con actividades sencillas, la formación que el profesorado tiene es suficiente para afrontar el proyecto de momento. Contamos con el asesoramiento directo de la Asociación Sierra Nevada Limpia ¿ Batallón Basurista que es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios dedicados a la retirada de residuos depositados en espacios protegidos y entornos naturales que cuenta con el respaldo de Ecovidrio y Ecoembes. |
ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN. |
Jornada inicial formativa provincial de coordinadores noveles, curso 2016/17 (primer trimestre) Jornada provincial de coordinadores, curso 2016/17 (segundo trimestre) |
RECURSOS EDUCATIVOS |
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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA |
Para la comunicación y difusión de las actuaciones realizadas, se va a utilizar la Comunidad Colabor@, la página web del centro, el blog y el Facebook de la biblioteca del centro, el vídeo promocional del centro destinado a la escolarización, el tablón de econoticias¿ |
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. |
Se llevará a cabo un seguimiento de las actividades según se vayan realizando para valorar si se han cumplido los objetivos marcados. Participarán en la evaluación tanto los responsables de cada actividad como el alumnado participante en la misma. En febrero se cumplimentará el seguimiento del proyecto a través de SENECA. En junio se realizará la Memoria Anual de Evaluación a través de SENECA que recogerá tanto los objetivos alcanzados, la valoración de las actividades realizadas así como las propuestas de mejora y las líneas de trabajo para dar continuidad al proyecto en el curso 2017/18. Tanto el seguimiento de febrero como en la memoria anual será realizada por los componentes del Comité Ambiental. |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación. Hasta ahora se han realizado dos de las actividades previstas y estamos a expensas de cuadrar, por videoconferencia, la experiencia de conocer una ecoescuela similar a la nuestra.
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. En nuestro centro se trabaja con tareas multidisciplinares en grupos interactivos (tanto a nivel de aula como de centro). Se ha realizado una jornada de Ecoescuela en la que ha participado todo el centro (alumnado, profesorado y PAS) y personal externo (voluntarios, alumnado de Máster de secundaria y asoc. Sierra Nevada Limpia)
- Propuestas de intervención en el aula. Se han preparado papeleras para papel reciclado y bandeja para papel reutilizado en cada clase; reposición de cartelería (EPV); botellas para recogida solidarias de tapones(Bio); zona de econoticias (Soc); trabajos de estadística sobre reciclaje en España (Ma); charla y talleres de reciclaje (Tec); inspección y limpieza en patios (EF); vídeos y reflexiones (Bio); entrevistas (Len); publicación en redes sociales (Mat); belén reciclado (Rel. Católica)
- Implicación del profesorado participante. Hasta el momento, todo el profesorado está participando en las actividades programadas, incluido el profesorado que no estaba inscrito en el proyecto. En las actividades formativas en horario de tarde sólo participa el profesorado inscrito, salvo dos personas. Esto supone una participación del 90% en formación por la tarde y 10% en participación en actividades docentes
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las actuaciones enmarcadas en el Proyecto de Ecoescuelas y desarrolladas desde el Proyecto de Formación, han sido integradas en la propia dinámica del centro. Al ser ¿La Paz¿ un IES de difícil desempeño, se trabaja mucho con grupos interactivos en los que participa todo el alumnado y profesorado (y voluntarios externos)¿ y desde todas las áreas del conocimiento.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Muy favorable, incluso superando las expectativas iniciales. El alumnado ha modificado sustancialmente las conductas negativas respecto a los residuos generados; el profesorado ha desarrollado actuaciones complementarias que no estaban incluidas en el programa inicial. En general, el centro ha adoptado un aspecto de Ecoescuela más llamativo y que salta a la vista desde el mismo momento que se atraviesan las puertas del mismo.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
Nota: Es recomendable subir dichos productos y evidencias a la pestaña documentos de vuestra comunidad en Colabor@
-Celebración del ¿Día de la Ecoescuela¿ con charla y taller de reciclaje, videos y reflexión, actividades (6) en grupos enteractivos, animación al voluntariado medioambiental con la visita del Batallón Basurista de Sierra Nevada Limpia (entrevista en You Tube), limpieza de patios.
-Celebración del ¿Día del Agua¿ con actividades en grupos interactivos (modelos científicos, murales, consumo responsable, análisis de facturas)
-Cartelería por todo el centro.
-Puntos limpios: amarillo, papel, material escolar, pilas, tapones¿ en aulas, pasillos, talleres, patios¿
-Visita a Ecoparque, con talleres.
- Reutilización de materiales en el belén navideño y en el jardín de crasas.
-Conocimiento y respeto al medio ambiente. Visita al Biodomo del Parque de las Ciencias y excursión al Llano de la Perdíz.
-Realización de jabón casero para lavadora usando aceite reciclado (40 litros). Dinero recaudado entre el profesorado donado a una asociación que atiende a animales abandonados (¿Con G de gato¿).
-Visita a clínica vererinaria ¿Jardín de la Reina¿ dentro del Proyecto Cooperativo de Robótica (FLL Animal Allies de Lego), dedicado a la interacción entre personas y animales. Incluye un proyecto científico y cartel de valores.
-Profesores hacen talleres prácticos de Ecohuertos y Recapacicla. Como tarea en el centro se está realizando un jardín de crasas, con materiales reciclados (neumáticos y bloques de hormigón), plantas aportadas por todos los miembros de la comunidad educativa, y decorado con un gran grafiti de Ecoescuela y fachadas de casas de cerámica. Todo elaborado por el alumnado y el profesorado, coordinado por el profesor de plástica y el departamento de orientación.
Grado de implicación de los participantes en la formación
Muy alto. Todo el profesorado ha participado en la formación y se ha mostrado muy motivado e ilusionado, e incluso han salido propuestas muy interesantes de cara al próximo curso escolar.
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