Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • ACCIÓN

      TAREAS

      RESPONSABLE/S

      TEMPORIZACIÓN

      Creación de la comisión de PLC

      Reunión informativa

      Creación de la comisión del PLC

      Miembros ETCP

      Noviembre 2016

       

      Diagnóstico

      Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

      Tutores

      Miembros ETCP

      Diciembre 2016

      Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

      Departamentos

      Miembros ETCP

      Noviembre/Diciembre 2016

      Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

      Profesorado participante en el plan

      Enero/Abril 2017

      Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

      Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

      Profesorado participante en el plan

      Enero/Abril 2017

      Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

      Profesorado participante en el plan

      Enero/Abril 2017

      Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

      Profesorado participante en el plan

      Enero/Abril 2017

      Establecimiento de los objetivos primordiales

      Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

       

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Discusión y acuerdos.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Incorporación al Proyecto mínimo viable.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Selección de indicadores de evaluación

      Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      La atención a la diversidad en los indicadores.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Discusión y acuerdos.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Incorporación al Proyecto mínimo viable

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Abril/Junio 2017

      Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

      Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

       

      Profesorado participante en el plan

      Enero/Abril 2017

      Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

      Profesorado participante en el plan

      Miembros ETCP

      Enero/Abril 2017

      Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

      Enero/Abril 2017

      Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

      -Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

      -Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

      -Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

      Profesorado participantes en el plan

      Miembros ETCP

      Miembros Comisión PLC

       

      Enero/Abril 2017

       

       

       

      Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

      Presentación al claustro y subida del documento a Colabora

      Comisión PLC

      Coordinador PLC

      Abril/Junio 2017

      Seguimiento y evaluación

      Encuestas periódicas Encuesta final presentación al claustro

       

      Miembros ETCP

      Comisión PLC

       

      Enero/Junio 2017

  • 1.En el curso anterior (2015/16) se llevó a cabo en el centro una Formación en Centro denominada MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. En dicha formación ha participado casi la totalidad del Claustro de profesores. Sus objetivos han sido:

  •   Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
  •   Corresponsabilizar a todo el profesorado en esta tarea.
  •   Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa.
  •   Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje.
  •   Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo.
  •          Esta formación en Centro ha tenido como fruto entre otras actividades e iniciativas, la elaboración de un documento de criterios comunes de evaluación relacionados con la materia de lengua.

          Pero ya desde cursos anteriores había diversos proyectos y medidas contenidas en el Plan Anual de Centro que pretendían la implementación de las competencias de nuestro alumnado como:

  •     Mejora de la competencia lingüística: A través de la realización de ejercicios de compresión lectora, realización de ejercicios de redacción y un plan de lectura.
  • Fomento del uso de la biblioteca.
  • Tratamiento y tiempo reglado de lectura.
  • Plan de Lectura.
  • Certamen/taller de escritura ¿Escribe sobre...¿
  •  

     

    2.En el curso actual, 2016/17, el profesorado del centro se halla inmerso en la actividad formativa COMPETENCIAS CLAVE, así como en la formación propia del PLC.

     

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El grado de desarrollo de las actividades propuestas es bastante bueno, debido a que han sido propuestas realistas y con posibilidad de ser llevadas a la práctica.

El profesorado ha estado implicado en todo momento, aunque con diferentes niveles de compromiso, tomándose los acuerdos a nivel de ETCP y Claustro.

Dentro de las propuestas, entre las que se han llevado a cabo en el aula destacan: 1)los textos seleccionados y trabajados en las distintas materias de Lectura y Competencia Comunicativa de primero y segundo de ESO. 2) La aplicación del criterio de calificación de corrección ortográfica en todas as materias y cursos. 3) La celebración del Concurso de Redacción del IES La Campiña

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA realizada por la Asesora de Referencia.

¿

·                     Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estrategias y recursos utilizados han respondido a las demandas y necesidades reales del profesorado para el desarrollo del PLC. Se ha realizado una planificación realista de las actividades y esto ha hecho que el profesorado se implique en el Proyecto. Además, estas estrategias y recursos han repercutido en la mejora de la CCL del alumnado. Por tanto, la valoración es positiva.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

El Cep ha organizado dos sesiones de seguimiento y apoyo al PLC a lo largo del curso para complementar las Jornadas Inicial y Final del Programa a las que ha asistido el Coordinador con otros miembros del Centro. En ellas se ha ofrecido al profesorado participante instrumentos para analizar su situación, diagnosticar sus necesidades, revisar sus proyectos y evaluar tanto la formación como la marcha del Proyecto en sí. Por otra parte, se ha ofrecido al centro recursos y formación específica para cubrir las necesidades. El Centro ha demandado formación para la adaptación de sus currículos a la nueva legislación, pero al no estar la propuesta concretada por Consejería para Secundaria, la iniciaremos en el próximo curso.

Se han realizado actividades para desarrollar los retos planteados y, aunque la mejora hay que plantearla a largo plazo, los resultados obtenidos por el alumnado y la motivación del profesorado, les hacen pensar que las actuaciones formativas han contribuido para la mejora del rendimiento del alumnado.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

- Planificación de tareas y actividades en torno al PLC conjuntamente en las programaciones de aula.

- Cronograma de actividades del PLC cada curso escolar y difusión a toda la Comunidad Educativa.

- Planificación del trabajo del PLC de manera coordinada a nivel de ETCP y Claustro.

- Se han consensuado documentos comunes a nivel de centro que recojan aspectos como: criterios comunes de evaluación y calificación de CCL, lecturas para el Plan Lector, concreción de contenidos para la CCL,...

 

 

·                     Grado de implicación de los participantes en la formación.

La implicación de los participantes es bastante buena, con gran disposición para aprender y aplicar nuevas propuestas, así como para consensuar a nivel de departamento/centro las líneas a seguir. De todas formas, hay que decir que en el centro nos encontramos con diferentes niveles de compromiso y desarrollo profesional docente, pero se han ido adaptando en función de las posibilidades del claustro. La participación en la plataforma ¿Colabora¿ es lo que más frena al profesorado.

 

 

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