Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL C.E.I.P. SAN MIGUEL

Blog Blog

MEMORIA FINAL ECOESCUELAS

 

EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELAS

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las estrategias y recursos que se han utilizado para la integración curricular se pueden valorar de manera muy positiva, ya que, el programa se ha desarrollado de manera dinámica, de forma transversal y global.

El programa de Ecoescuelas ha permitido que todo el alumno sea capaz de analizar acciones de manera positiva o negativa para el medio ambiente a través de sus propias reflexiones y actitud crítica, con una participación activa en las diversas actividades y con un aprendizaje cooperativo.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

Todas las actividades que se han realizado se han acogido con mucho interés y motivación tanto por las familias, profesorado y especialmente por el alumnado.

En cuanto al impacto de estas actividades, se puede decir que gracias a éstas, el alumnado se ha sensibilizado y concienciado sobre la importancia de mejorar el medio ambiente y ha aprendido a actuar de manera crítica para conseguir un desarrollo sostenible.

También han conocido de manera más reflexiva el entorno en el que viven y han aprendido a respetarlo.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

El alumnado ha aprendido en este curso maneras muy importantes de actuar y cuidar el medio ambiente, podemos decir que algunas de ellas pueden ser:

- Preparar un huerto, sembrarlo, cuidarlo y recoger el fruto obtenido.

- Medidas y normas para no malgastar agua, luz, no contaminar¿

- Aprender a separar residuos.

- Reducir el consumo de un material tan contaminante como el aluminio.

- Diferentes excursiones de convivencia por diversos entornos.

- Ayudar a diferentes ONGs con la recogida de ropa, tapones¿

- Volver a utilizar diversos materiales realizando murales, talleres¿

- Actividades para mejorar la convivencia en el patio del recreo.

- Y también, han aprendido de las funciones de mediación escolar y puesta en práctica de estas habilidades para reducir los conflictos entre el alumnado en el centro.

Grado de implicación de los participantes en la formación

Han colaborado en este proyecto de manera activa y adecuada todo el profesorado, toda la Comunidad Educativa al igual que el alumnado del Centro.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

MEMORIA PARA ECOESCUELAS (Antes del 15 de marzo)

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades que se han realizado hasta ahora, han sido un éxito, ya que, el alumnado, ha colaborado de manera crítica, reflexiva, mostrando mucho interés por las actividades que se han propuesto y con muchas ganas de trabajar y aprender cosas nuevas; y el profesorado y Comunidad Educativa han colaborado de manera activa y adecuada.

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las estrategias de integración que se han llevado a cabo en aula y en el centro para el desarrollo integral de la persona a nivel individual y social, han sido las siguientes:

- Se ha desarrollado el programa de manera dinámica, transversal y global.

- Ha facilitado el intercambio de experiencias y reflexiones.

- El programa de Ecoescuelas ha contribuido a analizar acciones que repercutan positiva o negativamente en el medio ambiente.

- Se ha hecho partícipe a la Comunidad Educativa en la toma de decisiones.

- Se ha fomentado el aprendizaje cooperativo.

- Se ha mejorado en la actitud crítica y en la capacidad para aplicar medidas que  mejoren la calidad ambiental del Centro.

- Se han trasladado valores, conocimientos y pautas de comportamiento al entorno más próximo: familia, vecinos¿

- Se  ha involucrado al Ayuntamiento y/o asociaciones para conectar el Centro con el entorno inmediato y conseguir ayudas y recursos necesarios para la mejora  medioambiental.

 

Propuestas de intervención en el aula

Las propuestas que se han trabajado y se van a trabajar en el aula, son las siguientes:

  • Concurso de dibujo para elegir a la ¿eco-mascota¿ que nos va a representar en nuestro colegio.
  • Puesta en común para elegir nuestro código de conducta.
  • Campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje y aprovechamiento del material.
  • Colocar contenedores de papel y plásticos en cada clase y nombrar un responsable mensual.
  • Habilitar una zona en el centro y colocar contenedores para reciclar pilas, cartón, papel, aparatos electrónicos, ¿tapones solidarios¿¿
  • Reutilizar los folios escritos por una cara en actividades que sean posibles
  • Seguir colaborando con ONGS que se dedican a recoger ropa usada, alimentos...
  • Solicitar no usar papel de aluminio en la medida de lo posible.
  • Salida al entorno para conocer los diferentes parajes de la zona con el fin de suscitar en el alumnado interés y respeto hacia la naturaleza.
  • Habilitar en la zona del patio un pequeño huerto escolar.
  • Realizar actividades en el patio que fomenten la igualdad y mejoren la convivencia.
  • Excursiones de convivencia.
  • Realizaremos maceteros para que los niños puedan vender a sus familiares y puedan sacar una pequeña ayuda para el viaje de estudios.

-     Decoraremos el centro utilizando materiales de reciclado.

Implicación del profesorado participante

 

Todo el profesorado participante se ha implicado en el programa de manera activa y adecuada, colaborando en todas las actividades que se han realizado.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN Y COMPROMISOS EN EL PROYECTO

Hola a todos/as

Soy Francisco Domínguez, asesor de referencia del CEP Linares-Andújar y de este Proyecto Específico de Ecoescuelas. Llevaré el seguimiento de las sesiones de trabajo y de las actividades que realicéis en el mismo, dándole importancia a la puesta en práctica en las aulas. Espero que vaya bien el curso y estoy para lo que necesitéis. Lo importante es que aprovechéis las sesiones y su aplicación práctica en el aula o a nivel de centro.

Iré avisando a la coordinadora de los documentos que tiene que ir colgando en esta Plataforma. Os invito a que en este blog os vayáis presentando y poniendo vuestros compromisos.

Un abrazo

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Foto de Rosa Ana Jiménez Gómez

Rosa Ana Jiménez Gómez

Foto de Ana Cazallas Toledo

Ana Cazallas Toledo

Foto de Rosendo Endrino Vargas

Rosendo Endrino Vargas

Foto de María del Carmen Hidalgo Rodríguez

María del Carmen Hidalgo Rodríguez

Foto de Juana Jurado Ruiz

Juana Jurado Ruiz

Foto de Antonio Medina Pancorbo

Antonio Medina Pancorbo

Foto de Álvaro Perales Medina

Álvaro Perales Medina

Foto de Jonatan León Cantero

Jonatan León Cantero