MEMORIA PARA ECOESCUELAS (Antes del 15 de marzo)
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Las actividades que se han realizado hasta ahora, han sido un éxito, ya que, el alumnado, ha colaborado de manera crítica, reflexiva, mostrando mucho interés por las actividades que se han propuesto y con muchas ganas de trabajar y aprender cosas nuevas; y el profesorado y Comunidad Educativa han colaborado de manera activa y adecuada. |
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Las estrategias de integración que se han llevado a cabo en aula y en el centro para el desarrollo integral de la persona a nivel individual y social, han sido las siguientes: - Se ha desarrollado el programa de manera dinámica, transversal y global. - Ha facilitado el intercambio de experiencias y reflexiones. - El programa de Ecoescuelas ha contribuido a analizar acciones que repercutan positiva o negativamente en el medio ambiente. - Se ha hecho partícipe a la Comunidad Educativa en la toma de decisiones. - Se ha fomentado el aprendizaje cooperativo. - Se ha mejorado en la actitud crítica y en la capacidad para aplicar medidas que mejoren la calidad ambiental del Centro. - Se han trasladado valores, conocimientos y pautas de comportamiento al entorno más próximo: familia, vecinos¿ - Se ha involucrado al Ayuntamiento y/o asociaciones para conectar el Centro con el entorno inmediato y conseguir ayudas y recursos necesarios para la mejora medioambiental. |
Propuestas de intervención en el aula
Las propuestas que se han trabajado y se van a trabajar en el aula, son las siguientes: - Concurso de dibujo para elegir a la ¿eco-mascota¿ que nos va a representar en nuestro colegio.
- Puesta en común para elegir nuestro código de conducta.
- Campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje y aprovechamiento del material.
- Colocar contenedores de papel y plásticos en cada clase y nombrar un responsable mensual.
- Habilitar una zona en el centro y colocar contenedores para reciclar pilas, cartón, papel, aparatos electrónicos, ¿tapones solidarios¿¿
- Reutilizar los folios escritos por una cara en actividades que sean posibles
- Seguir colaborando con ONGS que se dedican a recoger ropa usada, alimentos...
- Solicitar no usar papel de aluminio en la medida de lo posible.
- Salida al entorno para conocer los diferentes parajes de la zona con el fin de suscitar en el alumnado interés y respeto hacia la naturaleza.
- Habilitar en la zona del patio un pequeño huerto escolar.
- Realizar actividades en el patio que fomenten la igualdad y mejoren la convivencia.
- Excursiones de convivencia.
- Realizaremos maceteros para que los niños puedan vender a sus familiares y puedan sacar una pequeña ayuda para el viaje de estudios.
- Decoraremos el centro utilizando materiales de reciclado. |
Implicación del profesorado participante
Todo el profesorado participante se ha implicado en el programa de manera activa y adecuada, colaborando en todas las actividades que se han realizado. |