Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL C.E.I.P. SAN JOSÉ DE CALASANZ

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Nuevo curso, nuevas tareas.

Este nuevo curso hemos comenzado fuerte. Nuevas tareas para conseguir objetivos y nuevos documentos para rellenar por parte del profesorado. Esto si lo unimos a los bloques que debemos trabajar con el alumnado, hace que se incline un poquito más hacia arriba el continuar el proyecto.

Huerto

Al disponer de una zona de huerto escolar, 10 módulos (de 1m x 2m) en el que cada grupo de alumnos asis¡gnados se encargan de su cuidado y mantenimiento, se ha decidido arreglar el entorno del mismo. por lo pronto, el día del medio ambiente, se realizará un concurso de dibujo para decidir cuál de ellos será el que se plasme en la pared del huerto. Posteriormente se decorará por cursos con macetas ornamentales que traerán los propios alumnos.

Mariela

Una de las actividades realizadas durante este curso, relacionadas con el cuidado del  ambiente y que más les ha gustado a mis alumnos/as fue el taller de otoño, donde decoramos hojas de otoño con material reciclado.

Avanzando...

En el curso de primero de primaria hemos realizado alguna lectura donde se pone de manifiesto la impor tancia del reciclaje y el ahorro de energía tanto en el cole como en casa. También se siguen llevando a cabo las patrullas verdes de limpieza durante el recreo. Ete curso colaboró en la elaboración de un video de presentación de nuestro cole para las jornadas que se llevaron a cabo en Granada.  

Ecoescuelas 2016/2017

A lo largo de este curso escolar hemos realizado diferentes actividades relacionadas con Ecoescuelas. En el segundo curso de Educación Primaria los alumnos realizaron diferentes carteles haciendo referencia a los distintos contenedores para reciclar. Además, aprendimos y representamos una canción relacionada con el reciclaje ("Reducir, reutilizar y reciclar").

Por otro lado, hemos participado en el vídeo que llevó a cabo para las jornadas que tuvieron lugar en Granada.

 

A nivel de centro seguimos realizando las patrullas en el recreo para vigilar la limpieza del patio.

Participamos convencidos.

Este curso escolar, al igual que los anteriores, participamos en este Proyecto convencidos de lo que hacemos y porqué lo hacemos.

El alumnado colabora en todas las actividades intentando aportar lo que está en su mano. Desde su cuidado por la utilización razonable del agua, el uso adecuado de la luz electrica, la reutilización del papel para un segundo uso (siempre que sea viable), etc.

Traen tapones de envases, recogen en recreos los objetos que son reciclables, cuidan el huerto. Y lo mejor de todo es que lo tienen asimilado, cada vez más cocienciados de que debe ser así.

Todas estas actividades junto con otras muchas se están llevando a cabo en nuestro centro de forma natural. Tanto es así que el alumnado está encima de cualquier compañero o compañera que no "cumpla", afeandole la conducta para que no se vuelva a repetir.

Creemos muy positiva la concienciación que se está transmitiendo a los niños y niñas de nuestro colegio e intentaremos avanzar un poquito más cada año.

Importancia y uso del reciclaje.

Una de las actividades que hemos hecho está última semana, globalizando Naturales con Plástica. Ha sido un dibujo con todos los contenedores clasificados con sus colores correspondientes y en cada contenedor lo que se puede reciclar.

Además hemos estudiado y trabajado la regla de las 3 R.

- Reciclar.

- Reutilizar.

- Reducir.

Fiesta de fin de curso

Para la celebración de la fiesta de fin de curso hemos decidido representar el musical de "El rey león". Utilizaremos material reciclado para la elaboración de los decorados del escenario, pasillos y aulas.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

En el Plan de Actuación se determinó el apartado: Estrategias de integración curricular, recogiendo que los contenidos se integrarían en la rutina de las clases a través de explicaciones, lecturas, videos, trabajos manuales... así como aprovechar cualquier momento para tratar temas medioambientales. La valoración en este sentido ha sido satisfactoria ya que se han escogido lecturas medioambientales para trabajar la comprensión y se ha reflexionado ante actividades que tocaban problemas de actualidad con ello se ha conseguido concienciación además de funcionalidad.

Además en Secundaria, se han aprovechado las sesiones de tutoría para realizar actividades concretas por pate de los tutores y de la coordinadora.

Se han seguido conectando los diferentes planes y programas del centro en reuniones donde  se han planteado actividades conjuntas con objeto de unificar y, a su vez, reducir tiempo.

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Las jornadas formativas para los coordinadores a nivel provincial han enriquecido nuestra Ecoescuela ya que ver otras experiencias y enfoques nos han ayudado a buscar mejoras en nuestro centro. La coordinadora ha hecho llegar la formación recibida. 

No obstante, el programa Ecoescuelas requiere de una formación continua, bien buscando información a  nivel personal o recibiéndola de otros profesionales. A modo de ejemplo, la coordinadora ha asistido a un taller llamado ¿Vivero escolar¿ para mejorar nuestro centro u otros compañeros se han adscrito a concursos para trabajar con su alumnado.  

Los participantes del programa hemos sido conscientes desde el primer momento de la necesidad de formarnos en el ámbito medioambiental.

A principios de curso, revisamos las propuestas de mejora para el curso actual en relación a las necesidades formativas.

Teniendo en cuenta que hemos abordado entre otras temáticas, la energía, solicitamos a nuestra asesora del CEP recibir una charla sobre dicha temática haciéndola extensible a la comunidad educativa. Para ello, ha sido necesario un contacto periódico, directo e indirecto, con nuestra asesora del CEP para concretar la charla y buscar el/la ponente más idóneo/a.

La charla, sobre Ahorro energético y su relación con el cambio climático, se llevará a cabo el día 12 de junio de 2017 teniendo como ponente a un profesor que trabaja con el proyecto Kioto Educa, actualmente conocido el programa como Proyecto Terral.

De igual modo, la asesora ha ido informando y asesorando a la coordinadora del programa de todos los pasos necesarios para desarrollar con éxito el mismo.

Resaltar la sesión de trabajo mantenida con la Secretaría Educativa y el profesorado participante, el día 25 de octubre de 2016, que nos sirvió de reciclaje formativo. Ésta sesión fue muy productiva porque formó a los nuevos participantes, que anteriormente no habían tratado con el programa Ecoescuelas.

También, el claustro de profesorado ha recibido formación en programación en base a competencias clave, ya iniciado el curso pasado y creando en el curso 2016/2017, en una de las sesiones, una Unidad Didáctica Integrada sobre energía.

Asimismo, este curso escolar, la coordinadora de Ecoescuelas ha dado charlas al alumnado de Secundaria para trabajar muy específicamente las temáticas residuos y energía. El objetivo de trabajar con los cursos más elevados ha estado motivado por varias razones: ser embajadores del medioambiente y elaborar material para dar a conocer a resto de etapas educativas fomentando, además de valores medioambientales, la expresión oral.

Este curso escolar, se ha solicitado la participación en el X encuentro de alumnado de ecoescuelas resultando nuestro centro seleccionado. A partir de aquí, una vez elegidos los alumnos y alumnas, la Secretaria Educativa se ha puesto en contacto con la coordinadora para realizar una serie de trabajos previos para llevar al encuentro. De igual modo, la coordinadora, al no poder asistir prepara a un profesor participante. Para dicho evento, el alumnado ha llevado un video presentación parar dar a conocer su ecoescuela siendo un rap elaborado por la coordinadora, puesto en práctica por el profesorado participante con su grupo de alumnos y realizado el montaje por un profesor participante.

Por otro lado, cada profesor y profesora participante ha trabajado con su grupo de alumnos lecturas que han implicado, a la vez que información, debate y reflexión. También las unidades de Ciencias Naturales que han tratado las temáticas se han aprovechado para realizar trabajos. Se ha integrado en el día a día conductas y prácticas positivas creando en el alumnado una responsabilidad con su entorno más inmediato.

PRODUCTO,  EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

El profesorado participante ha utilizado la plataforma Colabor@ para plasmar las evidencias. La forma de proceder para una mejor rentabilidad del tiempo ha sido que la coordinadora gestionara las actividades a subir a Colabor@ 3.0. No obstante, ha habido maestros que han subido sus propias prácticas a la misma directamente. 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

A principios de curso llevamos a cabo una sesión de trabajo con la Secretaría Educativa, existiendo un alto grado de participación.

El profesorado adherido al programa se ha implicado y ha apoyado el proyecto Ecoescueslas.

La coordinadora del programa ha asesorado y formado directa (reuniones de ETCP, claustros, equipo de ciclo y docente) e indirectamente (cartelería, comunicados, correos electrónicos,¿) a los miembros.

De igual modo, el resto de compañeros y compañeras han ido facilitando materiales con información de interés y recursos con aplicabilidad en las aulas.  La formación ha sido bidireccional. Por otro lado, se han ido acogiendo a las actividades medioambientales que les han ido llegando como por ejemplo al programa Hazlo Verde haciendo del alumnado embajadores del medioambiente. 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

En el apartado de formación específica dentro del Plan de Actuación se contemplan las actividades que el profesorado participante ha desarrollado o está en proceso de realización:

La coordinadora del programa informa y forma en el mes de octubre en reunión de claustro al profesorado participante sobre cómo trabajar con el programa Ecoescuelas. Aquí se retoman las propuestas de mejora del curso anterior en formación en la nueva temática a trabajar en el presente curso escolar.

A partir de aquí, la coordinadora se pone en contacto con la Asesora del CEP para trasladar las necesidades formativas.

El 25 de octubre tenemos una sesión de trabajo con la Secretaría Educativa con la finalidad de reciclarnos y actualizarnos en el proceso metodológico necesario a seguir en una Ecoescuela.

El 2 de febrero de 2017, tienen lugar las Jornadas Provinciales de Ecoescuelas donde asiste la coordinadora. Este año, además, la Secretaría Educativa propone a la coordinadora dar a conocer el Plan de Actuación a los demás centros educativos en dichas Jornadas. Resaltar el apoyo ofrecido por parte de la Secretaría Educativa en todo momento asesorando en todo aquello que era necesario hacer especial hincapié.

Por otra parte, resaltar que éste es el segundo curso donde el profesorado del centro se forma en Programación en base a Competencias Clave. Dentro de estas sesiones realizadas y las que aún quedan por hacer se terminará elaborando una Unidad Didáctica Integrada sobre energía para todos los niveles. El profesorado ya se ha reunido varias veces para confeccionar dicha UDI a la que estamos dando forma y que se terminará una vez recibidas todas las sesiones.

El desarrollo de nuestro Plan de Actuación requiere la búsqueda constante de información, recursos que compartimos con todos los participantes.

Por último, quedaría pendiente la charla sobre Energía. Asesora y coordinadora han estado en continuo contacto para tratar este asunto. A lo largo del segundo o tercer trimestre tendrá lugar la charla.

Resaltar, además, que el profesorado está abierto a formarse y aprovechar toda aquella información que llega con objeto de enriquecer el Plan de Actuación. Es por ello, que algunos tutores se han inscrito al proyecto "Hazlo Verde" para que su grupo de alumnos reciban formación en las temáticas de residuos, agua y energía.

Asimismo, la coordinadora realiza sesiones de trabajo puntuales con el alumnado de Secundaria orientándoles en las acciones que deben ir desarrollando, todo con el fin de buscar, investigar, y por último trasladar al resto de alumnado del centro sus trabajos.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

La forma de proceder es integrando los contenidos medioambientales en la rutina de las clases. Se aprovechan lecturas alusivas al medioambiente en el quehacer diario. No obstante, en áreas como Ciencias Naturales o Sociales se trabajan específicamente ciertos contenidos donde los alumnos realizan trabajos manuales y visionado de vídeos.

En Secundaria además, se utilizan algunas horas de tutorías para realizar sesiones de trabajo con el alumnado que sirven de mediadores para formar al resto de alumnado.

En el centro se llevan a cabo diferentes planes y proyectos como Igualdad, Plan de Biblioteca, Espacio de Paz, Ecoescuelas,¿ Aquí los diferentes coordinadores nos reunimos, trimestralmente, para proponer actuaciones conjuntas e integradas. 

Propuestas de intervención en el aula

Se ha partido de las Ecoauditorías residuos y energía. Una vez detectadas la necesidades del centro se han realizado propuestas de mejora.

Desde el ETCP y de las reuniones de Comité Ambiental, parten las propuestas de intervención que se llevan a cabo en las aulas. Se plantean actuaciones para ser tratadas en ciclos y éstas puestas en marcha en las aulas. No obstante, se aprovecha cualquier situación para tratar temas medioambientales.

Implicación del profesorado participante

La implicación que se da en el profesorado participante se considera activa con buena disposición. Creen en el programa y en los valores que se transmiten cuando se trabaja.

Aquel profesorado que no ha participado ha sido por circunstancias ajenas tales como bajas por enfermedad o por jubilación pero el profesorado que ha venido en sustitución han mostrado inquietudes y curiosidad con enganche a Ecoescuelas.

Nuestra actuación en colabor@ se ha dado de dos formas: Una donde el profesorado ha hecho llegar a la coordinadora fotos de las actividades realizadas encargándose de subirlas con objeto de facilitar el trabajo y otra donde el propio profesorado ha subido directamente las fotos. 

Presentación Gonzalo Martínez Martínez

Debido a las incidencias en la Plataforma Colabora 3.0, el profesor Gonzalo Martínez Martínez no ha sido dado de alta todavía a pesar de estar incluido como integrante de esta formación en Séneca. Dicha incidencia ya ha sido enviada al responsable correspondiente para que se resuelva lo antes posible. Mientras tanto, como aserora de referencia de este centro procedo a adjuntar la presentación de este compañero.

Hola compañeros/as,

Participo por primera vez en este proyecto con interés e implicación, para intentar transmitir tanto a nuestros alumnos como al resto de la comunidad educativa la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente.

Un saludo.

Gonzalo Martínez.

Presentación del profesor/a María Manuela Ruiz Molina

Una vez más formo parte de este Proyecto con la intención de colaborar con  toda la Comunidad Educativa, por la mejora del medio ambiente.

Presentación Juan Haro Jurado

Hola compañeros y compañeras:

Desde el área de Educación física el alumnado realizará materiales reciclados, de esta manera, observarán que con poco se puede hacer mucho.

Seguimos trabajando por nuestra Ecoescuela.

 

Presentación Fernando Pérez García

Buenas compañeros!!

Este curso continuaré concienciando de la necesidad de reducir el consumo de papel.

Me alegra saber que todos seguimos en el programa y que los nuevos participantes se han incorporado con ganas e ilusión.

Un saludo

Presentación de Juan Córdoba García

Hola compañer@s!!!!

Otro curso más nos encontramos en la misma línea de actuación. Hace tiempo que emprendimos este camino y me alegra saber que los que estábamos seguimos en este proyecto y los que vienen se unen al mismo.

Este curso trabajaremos las temáticas propuestas y recogidas en nuestro Plan de de Actuación.

Feliz Ecoescuelas!!!

Presentación de Mari Trini González Ramírez

Buenas tardes. Mi nombre es Mari Trini. Soy maestra de Inglés de Primaria en el C.E.I.P. "San José de Calasanz ", de Arquillos. Son varios los cursos que llevo como participante en el Programa de Ecoescuelas, y he de reconocer que me ha sido altamente positivo, tanto a nivel profesional como personal.

Desde el área de Inglés trabajo para que mi alumnado no limite el cuidado y conservación de nuestro planeta a nuestro idioma y cultura, sino que, entiendan  el programa de Ecoescuelas, como un medio de comunicación global a nivel mundial.

¡¡Ánimo!!. ¡¡Continuamos aprendiendo para mejorar!!.

Un saludo a todos/as.

Presentación de Mariló Lorente Cabezas

Hola....

Ya llevo varios años participando en este proyecto junto al resto de compañeros. Es muy importante seguir concienciando al alumnado en las tareas de reciclaje y cuidado del medio, es por ello que cada año intentemos superar lo conseguido. Nuestro alumnado han realizado auditorías y han visto por ellos mismos los aspectos que debemos mejorar.

A lo largo de todo el curso realizaremos actividades relacionadas con este proyecto bajo la supervisión de nuestra coordinadora la cual está totalmente involucrada.

PRESENTACIÓN DE MARÍA ISABEL LÓPEZ CEBRIÁN

HOLA COMPAÑEROS:

DESDE EL ÁREA DE MÚSICA SE REALIZARÁN INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIAL DE DESECHO

UN SALUDO

Presentación del participante Mª Consolación López Ayuso

Buenos días compañeros/as!!!!

Este es mi primer curso que participo con todos ustedes en este proyecto de ecoescuelas, con la tarea de concienciar a toda nuestra comunidad educativa de lo importante que es cuidar de nuestro ambiente.

Un saludo

Presentación Marta Tébar

Buenas noches a todos,

Este es el segundo año que tengo la suerte de participar en este proyecto junto con mis compañeros. Cada año intentamos superarnos y hacerlo todo aún mejor. Nuestros alumnos han realizado las auditorías y han podido descubrir ellos mismos todos los aspectos que debemos cambiar. 

A lo largo de todo el curso realizaremos actividades relacionadas con este proyecto con la ayuda de nuestra coordinadora que siempre se involucra mucho.

Un saludo 

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