Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECIFICA DE ECOESCUELAS EN EL I.E.S. IULIA SALARIA

Blog Blog

RELIGIÓN EVANGÉLICA

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos cristianos no han considerado sus responsabilidades sobre el medio ambiente y la importancia que este tiene para Dios. En la asignatura de Religión Evangélica, se abordarán estas cuestiones con el objetivo de sensibilizar, formar y educar al alumnado sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Gema Martinez

Dentro del Aula de Apoyo a la integración y Aula Específica de Educación Especial hemos ido trabajando el reciclado dentro y fuera del aula con los alumnos, clasificando, reutilizando materiales y creando otros para uso manipulativo dentro del aula. Hemos ido haciendo cadenas de números con tapones de leche, por ejemplo.

Hemos ido visionando diversos videos de mantenimiento del ecosistema y luego hemos hecho murales explativos para el resto de la comunidad educativa.

Actualmente estamos trabajando el ciclo del agua y estamos estudiando las energia renovables, ma¿ concretamente la hidráulica, para posteriormente llevar a cabo un taller de creación de un ciclo del agua con central hidráulica.

Andrés

Reciclado de papel

Taller ecologia, energias renovables y cambio climático

Reparto de tareas para limpieza y decoración de la clase

 

Valoración del programa

La valoración como coordinadora de eco-escuelas es muy positiva, debido primero a la gran participación por parte de todos los integrantes y también a la consecución de los objetivos.

Los residuos: es un tema muy integrado en cada clase, ya que hay papeleras para reciclar el papel. También se ha hecho un cuadrante desde el departamento de orientación y junto con los tutores para recoger la basura que se han dejado en el patio después del recreo, una idea cogida de las jornadas de formación hechas en Linares. Además se reutiliza el papel y como han dicho alguno integrantes se hacen materiales reciclados.

El agua: con respecto a este tema se ha concienciado a los alumnos y a los profesores para que no malgasten el agua y estén pendientes de cualquier rotura de grifos o cualquier otra cosa que conlleve el amlgastar agua.

Energía: además de estar pendiente de apagar la luz siempre que haya luz exterior, responsabilidad del profesorado y del alumnado, se quiere cambiar todas las luces por las de bajo consumo, poco a poco.

Entorno físico y humano: esperamos que a finales de curso esté terminada la aplicación con el código QR de las plantas del jardín, para que cualquier persona pueda identificar la planta y tenga la información necesaria.

Este año la carrera solidaria a favor de la asociación contra el cáncer, a sido todo un éxito, porque se ha superado la recaudación del año anterior.

Este es el primer año que se celebra el concurso de pinchos sabioteños, en el cual cada grupo de alumnos tienen que elaborar 50 pinchos con un presupuesto dado inicial, el cual no pueden superar, y se hará al final una cata para elegir el mejor pincho.

Para finalizar sólo decir que para mí está siendo una experiencia muy gratificante el ser la coordinadora de este proyecto, ya que todo lo que se propone funciona, gracias a la participación de los integrantes (profesores) y a los alumnos.

 

 

 

Jardín ecológico.

En la hora de libre disposición de 1º estamos realizando actividades relacionadas con el jardín del IES.

1) Los alumnos/as trabajan la unidad didáctica "Las plantas y las personas".

2) Realizan una ficha de cada una de las plantas del jardín del IES

3) Llevan un seguimiento de su planta hasta que acaba el curso, Realizando fotos y viendo su evolución.

4) Visitan el jardín botánico de la Torre del Vinagre de Cazorla.

 

Biología y Geología - Actuaciones

En mis clases hemos contribuido al programa Ecoescuelas 2016-17. Es un instrumento ideal para sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del medio ambiente. Impulsamos la Educación Ambiental. Promocionamos el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa del IES. 

  • Se ha sensibilizado sobre los factores que incrementan el efecto invernadero, la realidad del cambio climático y el consiguiente desequilibrio del ciclo del agua. ¿La Sexta Extinción?
  • Se ha promocionado el reciclado y la reutilización.
  • Se ha formado en medidas de ahorro de agua.
  • El alumnado contribuye al ahorro energético apagando las luces de las aulas desocupadas y los equipos que no está utilizando, no permitiendo que se pierda energía por las ventanas y aprovechando la energía del Sol.
  • Se explica en clase como ayuda la adquisición de electrodomésticos de mayor eficiencia energética a la prevención de problemas como el cambio climático.
  • Se analizan las fuentes de contaminación acústica de la zona del IES y se estudian las posibles medidas pasivas y activas para combatirlas.
  • Se han impulsado opciones respetuosas con el medio ambiente como la utilización de bolígrafos, lápices y útiles de escritura fabricados con material reciclado.
  • Se han promovido materiales de papelería sin PVC, sin ftalatos ni látex.
  • El alumnado ha conocido a pioneros que están reinventando la agricultura y la energía, poniendo en práctica iniciativas positivas que ya están en marcha en algunos lugares y funcionan. La prueba de que otro mundo es posible.

- Copenhague. Capital sin emisiones.

- Reunión. Autonomía energética.

- Islandia, Reikiavik. Futuro sin combustibles fósiles.

- San Francisco. Cero residuos (todo se reduce, se reutiliza, se recicla o sirve de compost). 

- Malmö. Ecodistrito con sistema local de energía 100% renovable.

- Incredible Edible Todmorden. Iniciativa de transformación social basada en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y una apuesta por lo saludable. Este movimiento puede ser exportado al entorno de nuestro IES.

  • Se ha concienciado sobre la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas naturales, la contaminación del aire, agua y suelo y la inseguridad alimentaria.
  • Hemos proyectado diferentes documentales con el fin de explorar como la Humanidad ha llegado a este momento, como vivimos, el impacto que producimos en los ecosistemas de la Tierra, y que podemos hacer para cambiar nuestro rumbo.
  • El cultivo del olivo tiene especial relevancia económica, social y medioambiental en Sabiote. Por eso se da a conocer al alumnado de 4º de Biología y Geología los proyectos CARBOLIVAR y GEI-Spain de la UGR. Estas investigaciones muestran como la hierba del suelo del olivar actúa como sumidero de dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático. 
  • Con la película EL OLIVO el alumnado, además de sentirse atraído por la plasticidad de los árboles milenarios, ha reflexionado sobre la importancia de cuidar su comunidad, patrimonio natural y paisaje.

Educación Física Ecoescuelas

 En la materia de Educación Física hemos trabajado este programa de la siguiente forma:

- Unidad didáctica de alimentación donde analizamos el abuso del uso de los plásticos en el envasado de la comida así como los fertilizantes y pesticidas en la agrigultura. Cómo intervienen estos factores en la salud y en la naturaleza.

- Especial atención a la basura tirada durante los recreos en las ligas deportivas.

- Uso de materiales reciclados para la construcción de malabares, pelotas o implementos como raquetas. 

- Excursión al río Borosa para conocer la fauna y la flora del Paque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

- Uso del entorno natural cercano al centro para la práctica de la carrera. Camino Natural de La Corregidora.

- Unidad didáctica de orientación en el espacio, donde se estudian los diferentes métodos naturales para orientarnos en una ruta de senderismo. 

 

Saludos.

 

Ana Alguacil. 

Ecoescela en Clase de Tutoría.

Las actividades realizadas dentro del Plan de Ecoescuela, han sido las siguientes:

- Limpieza del patio del Centro por parte del alumnado.

- Lectura de textos en clase de Lengua Castellana y Literatura sobre ecología y medioambiente.

- Normas para mantener la clase limpia y ordenada.

 

Responsabilidad social de las empresas. Área de Economía

En el área de Economía hemos trabajado el tema "Responsabilidad Social de las Empresas". Los alumnos vieron que dentro de las responsabilidades que tienen las empresas, una de las principales era el cuidado del medio ambiente. Hicimos un debate donde concluimos que no era responsabilidad de las empresas solamente, sino de los gobiernos y ciudadanos. El cuidado del planeta es labor de todos. Pusimos ejemplos de algunas empresas y sus actuaciones en el medio natural. También analizamos si las empresas locales tenían algún tipo de actuaciones. Un saludo. Alfonso.

CÓDIGOS QR JARDÍN ECOLÓGICO

Desde hace algunos cursos, en nuestro IES, se está cultivando  un jardín ecológico con plantas de la zona y de mantenimiento con pocos recursos hidrícos.

Se ha pensado en etiquetar cada una de las plantas, con el nombre, fotografía e información relevante de cada una de ellas. Esta información, se ha pensado en mostrarla en un plano del jardín a modo de atril y colocado en la entrada del IES.

Para ello, en el área de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) , se ha estado trabajando con el alumnado de 4º de ESO, para la elaboración de una APP bajo el sistema operativo "Android", que permita mediante la lectura de un código QR, acceder a la fotografía y datos relevantes y así como a la audiodescripción de cada una de las plantas.

En este momento, ya se ha estructurado la aplicación con algunos ejemplos ficticios, y se ha elaborado el plano del jardín, pero no se ha llegado a terminar por completo. Para el próximo curso, se ha pensado además de terminar la aplicación con los contenidos reales del jardín, en construir el atril para su colocación, así como la difusión del proyecto entre el resto de alumnado del Centro.

 

Pelìcula Belle et Sébastien

En 1º, hemos visto la película Belle et Sébastien. Con ella hemos trabajado  aspectos léxicos relacionados con los animales y la naturaleza y a la vez valores como el respeto  y la conservación del entorno, la amistad y la solidaridad.

Tecnología y Ecoescuelas

Desde el área de tecnología se trabajan los siguientes contenidos:

- Ahorro de energía eléctrica en el hogar, implicar al alumnado a utlizar luces LED de bajo consumo, no dejar la luz encendida cuando no se esté en la habitación, no dejar los aparatos en stand by, mantener el termostato de la calefacción a 20ºC en invierno, 25-26ºC en verano para el aire acondicionado, utilizar electrodomésticos de eficiencia A+++,....

- Ahorro de agua, no dejar el grifo abierto mientras se están lavando las manos o los dientes, arreglar los grifos que goteen, utilizar el botón que echa menos cantidad de agua para la cisterna, ducharse en vez de bañarse,....

- Utilizar material reciclable, siempre que se pueda, para la construcción de los proyectos, ....

- Con todas estas medidas se está contribuyendo a no emitir dióxido de Carbono a la atmósfera, que es el principal responsable del efecto invernadero y del cambio climático.

Desde la tutoría, se ha trabajado:

- Ahorro de energía en la clase, apagar las luces cuando se van a otra clase o al recreo.

- Apagar el ordenador al final de la clase y el proyector cuando no se está utilizando.

- Limpieza del patio en una tutoría.

ECO_SCHOOL

Desde el área de Inglés, tanto en primero como en segundo, el alumnado ha seguido el principio básico de las tres Rs (Recycle, Reuse y Reduce) a la hora de seleccionar materiales y actividades. Son muchos los textos utilizados en esta lengua que pretendían la concienciación de los mismos y cada uno de los temas o tópicos tratados se hacían bajo este punto de vista. Al finalizar el trimestre añadimos a esa regla,  por acuerdo de todos,  dos Rs más: Remember y Reflexion. Y hemos convertido el "DO you want ... or do you need...?(¿Quieres o necesitas?)" en nuestro lema de trabajo y casi, lema  de vida.

 

Carmen Martínez de Abellanosa

Plan de Ecoescuelas.

Buenos días:

Dentro del Plan de Ecoescuelas las actividades que se están llevando a cabo son:

- Fomento del reciclaje dentro del aula.

- Concienciación sobre el consumo responsable de agua así como el ahorro energético.

- Limpieza de patios y exteriores por parte del alumnado.

- Cuidado de las plantas y del jardín del Centro.

 

Ecoescuela. Actividades en el centro

Actividades realizadas el presente curso de los alumnos de 1ª B:

- Limpieza del patio del centro por parte de los alumnos (actividad de Tutoría).

- Lectura de textos relacionados con el reciclado y el cuidado del medio ambiente (en la materia de Lengua).

- Fomento del reciclaje dentro del aula, redistribuyendo la basura en dos contenedores: uno, para el papel y otro, para el resto de la basura.

Estas actividades han permitido concienciar a los alumnos de la importancia que tiene la participación activa de todos en la limpieza de los lugares comunes del centro. Para ello, se ha fomentado a lo largo del curso el uso de recipientes en los que se distribuye distintos tipos de basura (plásticos y papel) dentro y fuera del aula (patio del centro y pasillos), la lectura de textos en el que se incluyen recomendaciones para ser un ciudadano respetuoso con el medio ambiente y el peligro que entraña para la humanidad no aplicar medidas que no fomenten la sobreexplotación de los recursos naturales, y la limpieza, por parte de los propios alumnos, del patio del centro.

Dpto. de orientación y Programa Ecoescuelas

En el presente curso académico, 2016-17, desde el Departamento de Orientación se están proponiendo actividades para su desarrollo en las sesiones de tutoría grupal que tienen que ver con una visión amplia del respeto al medioambiente y la concienciación y prevención ante problemas relacionados con los hábitos saludables de nuestro alumnado. Tales como:

  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Alternativas de  ocio y tiempo libre.
  • Prevención del consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, otras sustancias...)
  • Prevención de accidentes te tráfico y concienciación ante la gravedad de los problemas que acarrean.
  • Campaña de concienciación para mantener limpios los espacios del centro, con actividades consistentes en la limpieza testimonial de dichos espacios durante las horas de tutoría.
  • Etc.

Juan J. Valdivia Milla

Orientador.-

 

Ecoescuelas en nuestro Centro

Para desarrollar el programa Ecoescuelas en nuestro Centro, consideramos de una especial relevancia el poder utilizar la biblioteca, utilizando el espacio para charlas o conferencias que nos den instituciones de referencia relacionadas con el reciclaje, el mejor aprovechamiento de los recursos, el ahorro energético, la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente.
A nivel tutorial, con el curso de 1º ESO A hemos participado en actividades de recogida de basura y reciclaje, después del recreo.
A nivel de clase, intentamos concienciar al alumnado del ahorro energético que supone apagar las luces siempre que se pueda, utilizar luz natural, cerrar las ventanas y puertas para conservar el calor de la calefacción, etc.
En nuestra clase tenemos una papelera especial para reciclar papel, e intentamos concienciar al alumnado de la importancia de su utilización.

Un saludo, María del Mar Catalán Casado.

La Plástica y Audiovisual en la Ecoescuela.

 

En el aula de Plástica  fomentamos el respeto y  el cuidado del entorno y los materiales propios y ajenos.

Analizamos la importancia que tiene la naturaleza tanto en los materiales como los temas y las corrientes artísticas a lo largo de la historia, pero concretamente el trabajo más profundo que hemos hecho este  trimestre es sobre la importancia de la simetría en el Arte y en la naturaleza.

También trabajamos el tema de las pintadas en la calle cómo comunicarnos con nuestro entorno por medio de este lenguaje diferenciándolo del vandalismo.

"Dejamos huellas.. aveces queriendo, a veces sin querer. Muchas son imágenes que cuentan cómo somos "

Banhky

 

Seguimos trabajando con materiales reciclables, somos conscientes del consumo responsable seleccionando materiales.

Un saludo

Lola Tornero . Profesora de Plástica y Audiovisual

Trabajo Ecoescuelas en Física y Química

Buenos días, desde el área de Física y Química trabajamos la ecoescuela en todos los niveles, hemos visto los procesos de reciclaje de diferentes materiales (plásticos, materia orgánica, vidrio...) y como sería su posterior fabricación a partir de los materiales reciclados, hemos visto los distintos tipos de plástico. En 2º Eso ahora estamos viendo las fuentes de energía, tanto renovables como no renovables así como los pros y contras de cada una de ellas. En tutoría también hemos trabajado diversos temas relacionados con la ecoescuela, entre ellos un taller de limpieza.

Un saludo

Francisco Manuel Blanca

COMENTARIO AL PROYECTO DE ECOESCUELAS

Como se indica en el proyecto, se ha colaborado activamente en todas las actividades de carácter colectivo llevadas a cabo por el centro, y en concreto por la coordinadora del proyecto de ecoescuelas.

A nivel individual hemos incidido permanentemente con los alumnos en el buen uso del agua y de la electricidad en las clases, controlando en particular la correcta iluminación exterior de las mismas.

También hemos controlado el adecuado uso del papel y su reciclado, así como la limpieza de la clase y el cuidado de los materiales de la misma.

Se ha velado también por el cuidado de las plantas del centro, así como las de los exteriores, favoreciendo el conocimiento de las mismas por parte de los alumnos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de María de los Ángeles Martínez Hernández

María de los Ángeles Martínez Hernández

Foto de Andrés Palomares Martínez

Andrés Palomares Martínez

Foto de Antonio Luis Cobo Fernández

Antonio Luis Cobo Fernández

Foto de Ana María Alguacil Rodríguez

Ana María Alguacil Rodríguez

Foto de Francisco Manuel Blanca Pérez

Francisco Manuel Blanca Pérez

Foto de Luisa Victoria Campos Cruz

Luisa Victoria Campos Cruz

Foto de María del Carmen de Castro Carazo

María del Carmen de Castro Carazo

Foto de María del Mar Catalán Casado

María del Mar Catalán Casado

Foto de Alfonso García Santiago

Alfonso García Santiago

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos