En mis clases hemos contribuido al programa Ecoescuelas 2016-17. Es un instrumento ideal para sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del medio ambiente. Impulsamos la Educación Ambiental. Promocionamos el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa del IES.
- Se ha sensibilizado sobre los factores que incrementan el efecto invernadero, la realidad del cambio climático y el consiguiente desequilibrio del ciclo del agua. ¿La Sexta Extinción?
- Se ha promocionado el reciclado y la reutilización.
- Se ha formado en medidas de ahorro de agua.
- El alumnado contribuye al ahorro energético apagando las luces de las aulas desocupadas y los equipos que no está utilizando, no permitiendo que se pierda energía por las ventanas y aprovechando la energía del Sol.
- Se explica en clase como ayuda la adquisición de electrodomésticos de mayor eficiencia energética a la prevención de problemas como el cambio climático.
- Se analizan las fuentes de contaminación acústica de la zona del IES y se estudian las posibles medidas pasivas y activas para combatirlas.
- Se han impulsado opciones respetuosas con el medio ambiente como la utilización de bolígrafos, lápices y útiles de escritura fabricados con material reciclado.
- Se han promovido materiales de papelería sin PVC, sin ftalatos ni látex.
- El alumnado ha conocido a pioneros que están reinventando la agricultura y la energía, poniendo en práctica iniciativas positivas que ya están en marcha en algunos lugares y funcionan. La prueba de que otro mundo es posible.
- Copenhague. Capital sin emisiones.
- Reunión. Autonomía energética.
- Islandia, Reikiavik. Futuro sin combustibles fósiles.
- San Francisco. Cero residuos (todo se reduce, se reutiliza, se recicla o sirve de compost).
- Malmö. Ecodistrito con sistema local de energía 100% renovable.
- Incredible Edible Todmorden. Iniciativa de transformación social basada en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y una apuesta por lo saludable. Este movimiento puede ser exportado al entorno de nuestro IES.
- Se ha concienciado sobre la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas naturales, la contaminación del aire, agua y suelo y la inseguridad alimentaria.
- Hemos proyectado diferentes documentales con el fin de explorar como la Humanidad ha llegado a este momento, como vivimos, el impacto que producimos en los ecosistemas de la Tierra, y que podemos hacer para cambiar nuestro rumbo.
- El cultivo del olivo tiene especial relevancia económica, social y medioambiental en Sabiote. Por eso se da a conocer al alumnado de 4º de Biología y Geología los proyectos CARBOLIVAR y GEI-Spain de la UGR. Estas investigaciones muestran como la hierba del suelo del olivar actúa como sumidero de dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático.
- Con la película EL OLIVO el alumnado, además de sentirse atraído por la plasticidad de los árboles milenarios, ha reflexionado sobre la importancia de cuidar su comunidad, patrimonio natural y paisaje.